Ir

Seis cosas que no sabías sobre la caída del cabello

POR: Redacción Muy Interesante /FECHA:30 de enero de 2017
La caída del cabello afecta a hombres y mujeres. ¡Conoce algunos datos importantes sobre el tema!

De la caída del cabello se dicen muchas cosas: que si el agua caliente afecta, que un corte lo soluciona, que las gorras ‘tiran el cabello’… Olvídate de los rumores: aquí te decimos algunas realidades que seguramente no sabías sobre este problema. Échales un ojo:

 

1. ¿A quién afecta la caída del cabello?

La también llamada alopecia es un problema que no sólo afecta a hombres, también a mujeres. De acuerdo con estadísticas del Centro Belgravia en Reino Unido, una de cada 100 personas sufren de caída del cabello. Esto representa alrededor de 70% de los hombres y 40% de las mujeres durante algún punto de su vida, por lo general en el sexo femenino sucede a partir de los 35 años.

 

2. ¿Cuándo empezar a preocuparse?

Seguro notarás que todos los días, al bañarte o cepillarte, se te cae el cabello pero, hasta cierto punto es normal. La mayoría de las personas tiene alrededor de 100,000  folículos capilares y entre 100 y 150 de los cabellos que sostienen se caen a diario, lo anterior de acuerdo con el estudio Diffuse hair loss: Its triggers and management, de la revista científica Cleveland Clinic Journal of Medicine. Entonces, el diagnóstico como tal se vuelve real al superar este número.

 

3. ¿Por qué se cae el cabello?

Entre las causas más comunes están el estrés fisiológico (por enfermedad crónica, fiebre alta o intervención quirúrgica), el estrés emocional, las carencias nutricionales (sobre todo la falta de zinc o de hierro) y  factores genéticos.

De acuerdo con estudios de biología genética, si tu abuelo materno presentó pérdida del cabello, es muy probable que tú también lo hagas pues, la alopecia androgénica es hereditaria. El gen más influyente en este problema se encuentra en el cromosoma X. Los hombres obtienen ese cromosoma de su madre y el Y, de su padre. Por lo tanto, cada hombre tiene 50% de probabilidad de heredar el gen del lado materno.

 

4. Las etapas de alopecia en los hombres

De acuerdo con la escala Hamilton-Norwood, la alopecia se clasifica en siete etapas de avance:

 

Tipo 1: la pérdida de cabello en esta etapa es mínima y sólo es notable en la zona frontal.

 

Tipo 2: se comienzan a ver las entradas.

 

Tipo 3: a partir de este nivel ya se puede considerar como alopecia pues, la pérdida de cabello en la coronilla es notable.

 

Tipo 4: tu cabello se cae en cantidad y ya sólo hay una franja mínima que separa dos entradas.

 

Tipo 5: ya casi es nula la separación entre las entradas y la coronilla.

 

Tipo 6: la zona frontal y la coronilla se encuentran ya sin cabello.

 

Tipo 7: en esta etapa la alopecia ya es severa sólo queda un poco sobre las orejas hacia la nuca.

5. ¿Cómo afecta la caída del cabello a las personas?

El impacto psicológico negativo es muy profundo y estudios realizados por el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres (Reino Unido), afirman que con este problema se desarrolla una reducción considerable de autoestima y confianza. Además, algunos hombres desarrollan también de sentimientos de enojo y frustración que desencadenan en cuadros de ansiedad y depresión.

 

6. Tratamientos contra la caída del cabello:

En los últimos años se ha hablado de un compuesto químico que ayuda a detener la caída del cabello con eficacia, se trata de minoxidil, que ya existe en algunos tratamientos tópicos, como Sitema GB, el cual ayuda a fortalecer los folículos, detiene la caída y revierte el daño de manera paulatina.        

 

Ahora que sabes que la caída del cabello es un problema que afecta a ambos géneros y que se puede controlar, no estaría mal tomar cartas en el asunto. ¡Que este sea tu mejor año!

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota