DESCARGA
Síguenos en:

La Wii U de Nintendo

POR: Reuters
FECHA:2012-06-13
La nueva consola de Nintendo "Wii U"es la mayor apuesta hasta el momento por la idea de que dos pantallas son mejor que una.

La nueva consola de Nintendo "Wii U", que llegará a tiempo para las Navidades, es la mayor apuesta hasta el momento por la idea de que dos pantallas son mejor que una.

Sony, Microsoft y Nintendo presentaron esta semana en la mayor reunión anual del sector varias novedades que permiten a los jugadores utilizar otra pantalla junto con su televisión. Firmas de juegos como Ubisoft están diseñando juegos que aprovechen esa segunda pantalla, con elementos como una imagen de acompañamiento a la que puedes mirar mientras la acción principal se produce en tu televisor.

La industria del videojuego está buscando formas de atraer la fugaz atención de los jugadores conforme su base de clientes se inclina cada vez más por juegos "casuales" en Internet o dispositivos móviles como el iPad de Apple.

Aún no está claro si la adopción de una segunda pantalla es suficiente para impulsar el sector del videojuego, valorado en 78,500 millones de dólares, y que vio caer las ventas de hardware en EEUU en más de un 30 por ciento el pasado abril, el último mes del que hay cifras, según NPD Research.

Nintendo, que acaparó la atención en la feria E3 con la Wii U, espera que el nuevo mando "GamePad", con su propia pantalla de 6.2 pulgadas, les diferencie de la Xbox y la PlayStation. La Wii U es la única consola significativa que llegará al mercado al menos hasta 2013, cuando se espera que Microsoft o Sony presenten nuevas máquinas.

Es el fabricante japonés -que sacudió el sector del videojuego con su entonces rompedora Wii, controlada por gestos, en 2006- el que podría tener más que perder en la apuesta, mientras intenta recuperar camino hasta la cima luchando con grandes pérdidas.

La idea de la pantalla suplementaria no había llegado a las conversaciones del E3 hasta el año pasado. Utilizar dos pantallas para jugar no es nada nuevo, ya que los jugadores de PC llevan al menos una década utilizando una o dos pantallas extra para chatear o elaborar estrategias.

No obstante, muchos siguen siendo escépticos. Strauss Zelnick, consejero delegado de Take Two Interactive, fabricante de la popular saga "Gran Theft Auto", dijo que introducir una segunda pantalla no será un cambio de paradigma porque la gente quiere sumergirse en el juego, no distraerse.

"Es difícil imaginarse quitando los ojos de la pantalla central para (mirar) otra pantalla sin perderse algo por el camino", dijo Zelnick en una entrevista.

Pero todos están de acuerdo en que al final, serán los jugadores quienes decidan.

"En realidad no entiendes las videoconsolas hasta que las tocas", comentó el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata. "La gente va a entender la (Wii U) cuando la utilice de verdad".

 

Apostando a dos

Nintendo afirma que la segunda pantalla ofrece el llamado juego asimétrico, lo que significa que varias personas pueden jugar a lo mismo de formas diferentes en la misma habitación. La empresa imagina una situación en la que un jugador empedernido juega con el mando de la Wii U, más avanzado, mientras los demás miembros de la familia, que podrían ser novatos, utilizan mandos de Wii.

Las pantallas secundarias pueden mostrar cualquier cosa, desde armas u objetos recogidos en un juego a mapas que ayuden al usuario a orientarse en un complicado universo dentro del juego. Los fabricantes de consolas parecen estar siguiendo el ejemplo de la industria móvil, ya que los juegos han crecido más rápido en los últimos años en tabletas y teléfonos inteligentes que en el mercado especializado.

En la misma línea que Nintendo, Microsoft presentó el lunes una aplicación llamada "SmartGlass" que permite a los jugadores convertir sus tabletas o teléfonos en pantallas para juegos de la Xbobx.

Y Sony, por su parte, anunció nuevo contenido para su juego infantil de aventuras "Little Big Planet", en el que su consola portátil Vita puede utilizarse como pantalla adicional al jugar con la PlayStation 3, aunque utilizarlo será una opción y no imprescindible.

Algunos fabricantes de juegos han apoyado el sistema de doble pantalla, y ya hay al menos 23 títulos en desarrollo para la Wii U, según Nintendo.

Pero los grandes jugadores de la industria siguen siendo cautos, por lo que la consola podría ser difícil de vender, según Roy Bahat, presidente de la página de videojuegos IGN.

"En definitiva, lo que hará que las dos pantallas funcionen o no es si alguien crea un juego increíble. Sin eso, no tiene sentido", dijo Bahat.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH