DESCARGA
Síguenos en:

Domina el arte de la cata de vinos

POR: Redacción
FECHA:2012-07-27
Apreciar un buen vino requiere de varios sentidos. Sigue estos consejos y causa una buena impresión incluso en los lugares más elegantes.

1 Observa el color

Deby Beard, directora de Riedel Wine Bar y catadora profesional de vino en México, señala que al observar una copa de vino "lo que buscamos es un color brillante, limpio. No buscamos un vino que a la vista se note que está echado a perder". Afirma que cuando un vino tinto se torna muy anaranjado ocre, puede ser que ya esté en decadencia. "En el caso del blanco, cuando está demasiado dorado oscuro, significa que el vino ha perdido sus características florales y frutales."

 

2 Descubre sus aromas

"El vino tiene que presentar aromas frutales. El olor es la esencia del vino ya que está hecho de fruta." Beard explica que para describirlo se utilizan analogías. "Cuando el vino pasa tiempo en una barrica, adquiere aromas parecidos a especias como chocolate y vainilla. Esto ocurre en las barricas de roble." Ella recomienda que busques un buen equilibrio entre aromas frutales, minerales y los producidos en barricas de roble. Practica y pronto encontrarás más esencias en las copas.

 

3 Prueba los sabores

Beard expresa que un buen vino tiene que ser agradable al paladar, pero para que esto suceda, debe presentar las siguientes características: "aterciopelado, con final largo en el paladar y la nariz". Debe dejar un recuerdo. Juan Sotres, catador mexicano de vinos y autor del podcast Vino para principiantes, señala que cada vino tiene su propia combinación de sabores. "El vino otorga una experiencia diferente cada vez", menciona.

 

4 Observa el cuerpo

Beard define el cuerpo del vino como la cantidad de alcohol que éste presenta. "Cuando se oxigena el vino, al agitarlo se marcan líneas en la superficie interna de las copas. De esta forma se observa el cuerpo". Beard explica que la consistencia depende de la cantidad de alcohol que tiene. Es bueno que sea uniforme, aunque todo depende de tu gusto personal.

 

5 Saborea sus cualidades

"Hay vinos que son más dulces, pero recordemos que esto no es lo mismo que un vino frutal. El dulce tiene más azúcar y el otro, más aroma", enfatiza Beard. "Un vino seco tiene menos dulzura", y un vino siempre tiene una parte ácida. De hecho, según Beard, es bueno que tenga acidez siempre y cuando esté en armonía con los demás componentes del sabor. "El vino blanco tiene más acidez, y es lo que le da brillo. Si no tuviera esta cualidad sería un vino monótono." Claro, también advierte que la acidez no debe ser excesiva.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH