DESCARGA
Síguenos en:

Que no te tomen el pelo

Que no te tomen el pelo
No tendrás un pelo de tonto.
FOTO:Cortesía
POR: Redacción
FECHA:2013-01-18
Descubre los mitos y verdades sobre la salubridad de tu azotea. Recuerda que cuidar tu cabello ahora te evitará futuros problemas.

FUMAR ATROFIA EL CRECIMIENTO DE CABELLO

Verdad

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwan encontraron otra razón más para que no adoptes el modelo de hombre Marlboro, aunque seas asiático (raza que padece menos de calvicie hereditaria), los cigarrillos aceleran la pérdida de cabello. "Fumar destruye los folículos capilares, interfiere con la circulación sanguínea del cuero cabelludo e incrementa la producción de estrógeno, compuesto que encoge el cabello", afirma el investigador Hsiu-Hsi Chen. Según estudios del Hospital Leigh, en Inglaterra, se descubrió que los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de presentar canas que los no fumadores. Que te las arranques mientras esperas tu vuelo en el aeropuerto tampoco ayudará.

 

PARARTE DE CABEZA HARÁ QUE TU CABELLO CREZCA

Mito

En los ochenta, cuando se descubrió que las medicinas que dilataban los vasos incrementaban el flujo sanguíneo, también mejoraban la salud y el funcionamiento de los folículos capilares, no sólo pusieron de cabeza a los científicos. "Los practicantes de salud alternativa recomendaron que te pararas de manos para así incrementar el flujo sanguíneo y evitar la calvicie, mientras que el portero del Liverpool Bruce Grobbelaar promovía una máquina que te ayudaba a hacerlo", afirma el especialista en cabello Gary Heron de The Hair Centre en Londres. Pero según él, no hay prueba alguna de que enviar sangre a la cabeza restaurará tu cuero cabelludo.

 

NO HAY CURA PARA LA CALVICIE

Mito

"Córtale las piernas a una lagartija, usa las uñas de un vendedor y luego..." De todas las píldoras mágicas, pociones de internet y menjurjes para cuero cabelludo, realmente hay una esperanza genuina para todos los que padecen calvicie masculina. "De los 300,000 tratamientos para la calvicie que se han evaluado, sólo dos han comprobado que desaceleran ese proceso y que promueven el crecimiento de cabello", explica Gary Heron de The Hair Centre, en Londres. Y los ganadores son: la finasterida (la cual se vende como la pastilla Propecia) y minoxidil, solución que está disponible como Regaine.

Investigaciones del Journal of the American Academy of Dermatology descubrió que 80% de los hombres que usan finasterida conservan más su cabello que los que tomaron placebo. De hecho, dos tercios de ellos aumentaron el crecimiento de su cabello; lamentablemente algunas personas que lo usaron presentan pérdida de apetito sexual.

Aproximadamente la mitad de quienes usaron minoxidil detuvieron la caída, y 15% registraron cabello nuevo. Ya tienes dos prescripciones que sí funcionan.

 

LA CALVICIE ES SEÑAL DE INTELIGENCIA

Verdad

"Entre más altos sean los niveles de proteína que aumentan el crecimiento de tu cerebro, más se caerán tus mechones", según un estudio del posiblemente calvo doctor Ralf Paus de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. "Es la primera evidencia que sugiere que los factores de crecimiento de las células del cerebro también son importantes para los folículos capilares", señala Paus. No pudimos localizar a Homero Simpson para entrevistarlo.

 

ARRÁNCATE UNA CANA Y APARECERÁN DOS MÁS

Verdad

Bueno, es una verdad a medias. "El acto de arrancar un pelo puede romper un folículo", explica el tricologista Philip Kingsley, autor de The Hair Bible. El cabello que lo reemplaza toma más tiempo en regenerarse, mientras que otro (por lo regular otra cana) ya comenzó a crecer a un lado. "Para cuando el cabello que arrancaste comience a crecer tendrás dos", expresa Kingsley. Es por ello que la distinción parece ser más dramática. De cualquier forma, es más ridículo que te pintes el cabello.

 

CORTARTE EL CABELLO HACE QUE CREZCA MÁS GRUESO

Mito

No importa qué te hayan dicho esos peluqueros de mal gusto. Una despuntada no causará que tu cabello crezca más grueso que el de un puercoespín. "Todo el cabello arriba del nivel de la piel está muerto y cortarlo no tiene ningún efecto en el volumen del crecimiento", explica Keith Hobbs, director clínico del instituto de tricologistas. "El cabello corto espinoso puede crear esta impresión, pero la realidad es que no crece más cabello del que ya tenías antes."

 

COMERTE LAS ORILLAS DEL PAN PROVOCA MÁS PELO

Verdad

Investigaciones de la Universidad de Munster, en Alemania, afirman que la dieta sí afecta a la retención de cabello, y que las orillas del pan son como maná del cielo para quienes tienen problemas con sus folículos. Los investigadores descubrieron que la orilla del pan (esa parte tostada) tiene ocho veces más antioxidantes que el resto del pan, mientras que científicos de Estados Unidos, Japón y Taiwán han demostrado que el consumo de antioxidantes mejora la circulación del cuero cabelludo y aumenta la producción de melanina (la hormona que hace que tu cabello sea más grueso y enriquecido). Por lo regular pierdes 100 cabellos al día de forma natural, pero evitar esas deliciosas orillas del pan te coloca en el grupo de los que pierden tres veces más que eso.

 

EL ESTRÉS CAUSA CASPA

Verdad

Si comienza a nevar sobre tus hombros significa que trabajas de más. "El hongo que causa la caspa está presente en todos los cueros cabelludos", menciona Hobbs. "Pero la caspa se vuelve un problema cuando tu sistema inmunológico se debilita." Un estudio de la Academia Americana de Dermatología confirma que el estrés es una causa clave en la disminución de tu sistema de defensas. El estudio también descubrió que los champús de aceite de té de árbol son los mejores para limpiar la nieve.

 

LA CALVICIE PROVIENE DEL LADO DE TU MAMÁ

Mito

Tony Soprano podría culpar a su mamá de muchas cosas, pero al igual que cualquier hombre con problemas de pérdida de cabello, no puede echarle la culpa del crecimiento de su frente. "Sí es posible que la gente se vuelva calva debido a genes heredados, pero éstos pueden provenir de cualquiera de los dos padres", reitera Heron. Sólo porque tu padre está igual de calvo como Britney en crisis no significa que tú algún día lo serás, pero el bigotín de tu abuelita tampoco significa que ella sea la culpable: "la calvicie puede saltarse una generación", agrega Heron.

 

LA CLAVICIE ES SEÑAL DE OTROS PROBLEMAS DE SALUD

Verdad

No te rías del club de los pelones: perder tus mechones no es razón para reírse. Según estudios de la Escuela de Medicina de Harvard, las personas con calvicie frontal tienen 9% más posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, mientras que los que estaban completamente calvos tienen 36% más riesgo que los que tienen folículos retentivos. Los investigadores han reconocido que los calvos tienen más receptores de andrógeno en su cuero cabelludo, lo cual contribuye a la acumulación de grasa en las arterias. La Fundación Británica del Corazón recomienda que consumas menos grasa y sal y que hagas 30 minutos de ejercicio tres veces por semana. Te recomendamos que no uses una banda en la cabeza mientras lo hagas.

 

LOS CALVOS SON MÁS VIRILES

Mito

Si comparáramos las camas de Bret Michaels y Danny Devito, ¿cuál estaría más gastada? Las entradas de tu cabeza no se deben a que estás retacado de testosterona, no importa que te digan lo contrario. "Las causas de la calvicie provienen de la herencia genética, edad y la presencia, no la cantidad, de testosterona", afirma Hobbs. Recuerda esto para la plática en los vestidores: la relación con la calvicie sólo ocurre cuando una enzima transforma la testosterona en dihidrotestosterona, lo que disminuye la producción de cabello, aumenta la de pelo más delgado, corto y débil y (por lo regular) detiene por completo su crecimiento.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH