DESCARGA
Síguenos en:

Cómo elegir los mejores tenis para correr, parte II

Cómo elegir los mejores tenis para correr, parte II
Los tenis para correr deben ser personalizados.
FOTO:Tenis Brooks
POR: Araiz Arriola
FECHA:2013-05-20
En esta segunda entrega te decimos cuáles son los errores más comunes a la hora de elegir tenis, y podrás ver una galería compartiva de marcas.

¡Elige bien!

José Luis López y Gustavo Güerzoni nos dan estas sugerencias para que no haya margen de error en tu compra de calzado.

Cómpralos por la tarde

Al practicar algún deporte, los pies se hinchan un poco. Si compras tus zapatos deportivos por la tarde, después de todo un día de actividad normal, los pies estarán igual que si estuvieras realizado tu rutina deportiva, por lo que te van a quedar perfectos.

Pruébalos con calceta

Cuando vayas de compra a la tienda, lleva puesto el mismo tipo de calcetas o calcetines que vas a usar cuando utilices los zapatos deportivos.

Úsalos un rato

Pruébate los dos zapatos y camina un poco por la tienda para que sientas si es la talla adecuada. Si el expendio cuenta con una caminadora, no dudes en subirte antes de comprar los zapatos. Considera muchas condiciones antes de elegir.

Ponle plantillas

De acuerdo con Güerzoni, su uso está indicado específicamente en todos aquellos deportistas que presenten alteraciones en la pisada. "Gran cantidad de atletas de élite actualmente utilizan plantillas, con el objetivo de asegurarse estabilidad y confort y obtener resultados importantes".


HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA GALERIA DE LOS 1O MEJORES TENIS PARA CORRER

Tenis
5 errores comúnes de los corredores

Error: tus tenis no se adaptan a tu estilo de carrera.

Tips Experto: de acuerdo con Spencer White, director del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Saucony, "primero necesitas entender cómo corres. Si aterrizas mucho con el talón, si necesitas al menos ocho milímetros de diferencia entre el talón y el metatarso del tenis para tener buena amortiguación y protección y si tienes dolores de caderas o rodilla, vale la pena probar la carrera con un zapato que te brinde mayor estabilidad". En un estudio publicado en la revista oficial del American College of Sports Medicine, se analizó el historial de lesiones de 52 corredores de media y larga distancias, y descubrieron que quienes corren impactando primero con el talón sufren el doble de lesiones por estrés repetitivo que los que impactan primero con la parte media o delantera del pie.

Error: cambias tus tenis hasta que están rotos o muy gastados.

Tip Experto: un par de tenis para correr tiene una vida útil de entre los 800 y los mil kilómetros. Sin importar si aún lucen bien, su plataforma de amortiguación ya no estará dándote el soporte adecuado. Así que después de haberles cargado esa distancia, más vale deshecharlos o usarlos para actividades distintas al deporte.Un buen indicador para saber que necesitas cambiarlos, es cuando la suela está arrugada por los costados. A veces buscando economizar en calzado, terminas gastando más en curar lesiones por correr con unos tenis viejos.

Error: eliges los tenis por su color.

Tip experto: actualmente existe una enorme gama de calzado deportivo para una enorme gama de corredores. De acuerdo con Güerzoni, "lo primero que un corredor principiante ve en el calzado es la apariencia y el precio, pero eso debe ser lo último en lo que pienses. Lo que debe determinar tu elección de calzado es tu tipo de pisada y tus requerimientos de estabilidad, amortiguación y liviandad, teniendo en cuenta tu peso corporal y el tipo de terreno donde corres habitualmente".

Error: corres todos los días con los mismos tenis.

Tip Experto: alterna tu calzado para correr. De acuerdo con Spencer White, debes tener diferentes tenis y alternarlos a lo largo de los días: "no a diario corres en el mismo terreno, la misma distancia y al mismo ritmo". Spencer sugiere mezclar entrenamientos, correr más rápido algunos días y otros más lento, alternando tenis para trabajar tu cuerpo de modos diferentes, activar diferentes músculos y evitar las lesiones que provienen de hacer exactamente el mismo movimiento en las mismas condiciones en repetidas ocasiones.

Error: usas los mismos tenis para correr en distintas superficies.

Tip Experto: de acuerdo con Jose Luis López, de manera previa, debes considerar la superficie sobre la que vas a practicar la carrera. "Si es una pista, la calle, senderos y montañas, eso determinará el tipo de suela que vas a necesitar. Si la naturaleza te llama y te gusta correr entre árboles, rocas y tener un puñado de ardillas como espectadoras, entonces tus tenis deben tener la suela con dibujo muy marcado y de bloques grandes, así tendrás mejor tracción y la tierra y lodo no se acumularán en la suela, evitando así que resbales". Para correr cómodo en pista y, si eres ligero, puedes usar tenis con poco peso. Para hacerlo en la calle necesitarás más soporte y amortiguación que protejan tus articulaciones

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH