Ir

Casi todos los monitores de actividad son malos para medir el ritmo cardiaco

mejor monitor de actividad fisica
FOTO:iStock
POR: Alanna Nuñez /FECHA:15 de marzo de 2017
Los investigadores probaron cuatro de los más populares y (casi) todos fallaron.

Un nuevo estudio encontró que los monitores de actividad que se colocan en la muñeca son menos precisos que los que se ponen en el pecho.

 

Investigadores de la Cleveland Clinic equiparon a 50 voluntarios (en su mayoría empleadas de la clínica saludables y en muy buena forma física) con sensores para un electrocardiograma, un monitor cardiaco de pecho, uno para el brazo y dos de cuatro para la muñeca (el Fitbit Blaze, el Garmin Forerunner 235, el TomTom SparkCardio y el Apple Watch) para descubrir qué tan precisos eran midiendo el ritmo cardiaco, luego de distintos ejercicios.

 

Relacionada: Tu monitor de actividad afecta tus hábitos de sueño.

 

Luego de medir el ritmo cardiaco de los voluntarios durante 18 minutos de ejercicio ligero, moderado e intenso en una bicicleta estática, caminadora y elíptica (con y sin barras para las manos), los investigadores encontraron que las bandas para el pecho son los monitores de actividad que más se acercaron a las mediciones arrojadas por el electrocardiograma, mientras que los que se usan en la muñeca no estuvieron ni cerca, sobre todo en la elíptica y la bicicleta. Sin embargo, los investigadores encontraron que estos dispositivos estuvieron más o menos acertados, tratándose de la caminadora. También se dieron cuenta que mientras más intenso se volvía el ejercicio, menor precisión tenían los monitores para la muñeca.

 

Sin embargo, hay una excepción: el Apple Watch fue el único monitor de actividad para muñeca que brindó una medición acertada cuando los participantes cambiaron de una elíptica con barras para las manos a una sin ellas, y fue el único monitor cuya precisión no disminuyó al aumentar la intensidad del ejercicio.

 

Relacionada: 5 Razones por las que el Apple Watch te hará más rápido y fuerte.

 

¿Por qué las variaciones? Las bandas para el pecho, al igual que el electrocardiograma, miden la actividad eléctrica de tu corazón, mientras que los monitores de actividad para la muñeca utilizan sensores de luz u ópticos para medir el flujo sanguíneo. El problema con estos dispositivos es que el sudor o un ajuste deficiente pueden provocar una lectura imprecisa del flujo sanguíneo.

 

Los investigadores aseguraron que más estudios y de mayor tamaño son necesarios, pero, por lo pronto, si tienes un problema cardiaco que vuelve importante el monitoreo del corazón, puede que te convenga más utilizar una banda para el pecho cuando haces ejercicio. 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota