¿Qué agarre es mejor para hacer peso muerto?

Publicado el día 21 de Junio del 2017, Por Christa Sgobba

Aquí te decimos cuál te conviene usar dependiendo de tus objetivos.

Aqui va un banner...

El peso muerto es uno de los ejercicios más populares y básicos en los gimnasios: simplemente estás tomando algo del suelo y levantándolo.

 

Suena simple, ¿verdad? El peso muerto es efectivamente básico; sin embargo, hay diferentes opiniones de expertos sobre cómo debes ejecutarlo, empezando por qué tipo de agarre utilizar.

 

El entrenador Tony Gentilcore, cofundador de Cressey Sports Performance en Boston, indica que hay tres opciones para tomar la barra cuando vas a hacer peso muerto: el agarre doble básico, el mixto y el de gancho. Y tú debes escoger el adecuado a tu nivel y objetivos.

 

CUÁNDO USAR EL AGARRE BÁSICO SOBRE LA BARRA (PRONO)

 

Esta es la manera clásica de tomar la barra para hacer peso muerto, con ambas palmas hacia ti.

 

Este es el mejor agarre para comenzar a realizar peso muerto, dice Gentilcore. Es el más fácil, más intuitivo y probablemente el más seguro.

 

En algún momento, sin embargo, tu agarre se va a convertir en el factor limitante al hacer peso muerto. Esto significa que lo único que te impedirá elevar la barra del piso es que no tendrás la fuerza en el agarre para hacerlo. Cuando esto sucede, notarás que la barra será más difícil de sostener.

 

"Cuando fatigas tu agarre, podrás sacar una repetición o dos, pero la barra terminará por escapar de tus manos", dice Gentilcore.

 

CUÁNDO USAR EL AGARRE MIXTO

 

 

Es justo cuando debes utilizar el agarre mixto para hacer peso muerto. Este se consigue al tomar la barra mediante un agarre supino con una mano y prono con la otra.

 

"Es mucho más difícil que la barra se escape con este agarre", dice Gentilcore. Y si no tienes que preocuparte por esto, probablemente serás capaz de aumentar el peso, que es clave para ganar fuerza y musculatura al realizar peso muerto.

 

Es por esto que el agarre mixto es la mejor opción para una persona cuyo agarre se ha convertido en el factor limitante para aumentar la carga en el peso muerto, dice Gentilcore.

 

Sin embargo, debes utilizar el agarre mixto inteligentemente. Si siempre lo haces con las manos en la misma forma, puedes desarrollar desequilibrios musculares, lo que te hace propenso a sufrir lesiones, agrega.

 

En particular, el lado que usas para el agarre supino es más propenso a las lesiones si siempre levantas en esa posición. Debido a que este agarre involucra el bíceps un poco más, es posible que pueda rasgar los tendones del bíceps de ese lado.

 

La solución, entonces, es alternar agarres en cada serie, dice Gentilecore. Así que si tu mano izquierda está utilizando el agarre supino en la primera serie, debes cambiar al prono para la segunda y viceversa para tu mano derecha. Esto debe prevenir cualquier desequilibrio muscular.

 

CUÁNDO USAR EL AGARRE DE GANCHO

 

 

¿Y este para qué es? Un agarre de gancho es similar al agarre básico, en el que ambas palmas apuntan hacia ti, pero se hace más fuerte envolviendo tus pulgares alrededor de la barra y atrapándolo con los otros dedos.

 

Es popular entre los levantadores olímpicos y los power lifters, dice Gentilcore, pero probablemente no es la mejor opción para el tipo promedio.

 

"Es muy incómodo y lleva tiempo acostumbrarse", dice Gentilcore.

 

Sin embargo, en algunos casos, puede ser incluso más seguro que el agarre mixto, pero hay que dominar la posición, lo que lleva algún tiempo.

 

EN RESÚMEN

 

Debido a que el agarre de gancho no es tan simple, el mixto se ha convertido en el más popular para los hombres que ven el agarre como un factor limitante al hacer peso muerto, dice Gentilcore. Pero, recuerda siempre alternar agarres cada serie.

 

Esto te permitirá tomar la barra con seguridad, ayudándote a progresar mediante el aumento en la carga.

 

¿Otra alternativa? Puede utilizar magnesia, lo que añade fricción, dice Gentilcore. O también puedes considerar el uso de correas. Las correas se colocan alrededor de la barra y le quitan estrés al agarre, evitando que la barra resbale, ayudándote a agregar peso.

 

Si tu objetivo es fortalecerte y ganar músculo, las correas pueden ayudarte a lograrlo. Si lo que quieres es fortalecer el agarre, entonces quítale las correas para que ataques esa debilidad.

 

Y si usas correas, no lo hagas siempre. Considera la posibilidad de dejarlas en casa durante las temporadas de entrenamiento en las que tu propósito sea que tu rutina sea más dura, sugiere Gentilcore.