¿Funcionan los entrenamiento de fuerza bajo el agua?

Publicado el día 22 de Noviembre del 2017, Por Isadora Baum

Es un entrenamiento en serio o solo una tonta tendencia de instagram.

Si sigues muchos influencers del fitness, probablemente has visto fotos de gente haciendo ejercicio bajo el agua. Y, aunque puede parecer una tendencia relativamente nueva, el entrenamiento de fuerza bajo el agua ya lleva un tiempo rondando las redes sociales.

 

A principios de este año, Speedo y Lifetime Fitness se asociaron para crear el programa Speedo Fit: Water Fitness Class, también conocido como WTRX Water Xtreme. Este, básicamente, combina un formato de boot camp con los principios de una sesión de entrenamiento acuático tradicional, o sea es un entrenamiento de alta intensidad, pero con movimientos de bajo impacto. Durante las clases, se utiliza equipo tradicional como mancuernas y kettlebells, pero también equipos específicamente diseñados por Speedo, como las Push Plates y Clutch Paddles.

 

Aunque este tipo de entrenamiento suena a que es una gran idea, queremos saber: ¿realmente brinda un buen entrenamiento?

 

El entrenador Alex Isaly dice que aunque no puedes levantar tanto como en el gimnasio, sigues haciendo movimientos concéntricos y excéntricos, los cuales sn cruciales para los entrenamientos de resistencia.

 

"Un ejemplo de esto sería el curl de bíceps/tríceps con las clutch paddles. Estás utilizando movimientos concéntricos y excéntricos durante el ejercicio para trabajar los músculos todo el tiempo, tanto al alargarlos como al contraerlos con resistencia continuada", dice. Independientemente del rango de movimiento, permitir que los músculos estén completamente activados durante todo el ejercicio es crucial para un entrenamiento de cuerpo completo.

 

Además, el entrenamiento con pesas bajo el agua puede incluso trabajar los músculos del core, dice el doctor Naresh Rao, especialista en medicina del deporteen la ciudad de Nueva York, y médico en jefe del Equipo de water polo de Estados Unidos. "El entrenamiento en el agua puede proporcionar una multitud de variables para crear superficies más inestables. El movimiento de las olas crea una inestabilidad impredecible, y eso hace que los músculos del core se vean aún más involucrados", dice.

 

Agrega que también puede beneficiar a las personas con problemas en las articulaciones o artritis. "La realización de estos ejercicios en el agua ejerce menos presión sobre las articulaciones porque el cuerpo flota, lo que permite al participante entrenar con un esfuerzo mucho mayor durante un período de tiempo más largo", explica Isaly. Lo mismo ocurre con personas que se recuperan de una lesión, o quienes tienen huesos o músculos debilitados, debido a que hay menos presión en las articulaciones cuando se está en el agua.

 

Aún así, hay algunos inconvenientes del entrenamiento bajo el agua. Si buscas desarrollar más masa muscular, en lugar de aumentar la condición física, es posible que quieras mantenerte en el gimnasio para el entrenamiento con pesas y reservar entrenamiento acuático para cardio o recuperación, dice Isaly.

 

Además, si tienes problemas de equilibrio o vértigo, evítalo, sugiere el doctor Rao, ya que corres el riesgo de manejar mal los pesos. "Al igual que con cualquier ejercicio, se debe alternar con otros movimientos para evitar estancarse. Diversas rutinas de ejercicios pueden beneficiar tu salud física y mental", agrega.

 

¿Estás interesado en probarlo? Le pedimos a Islay que recomendara algunos ejercicios para varios grupos musculares.

 

1) Si estás utilizando la push plate (si no tienes una, puedes usar una tabla de natación normal), intenta esto: "Sosténla de ambos extremos y pega la espalda a la pared de la alberca. Sumerge la tabla a la altura del pecho y empuja para alejarla, luego jala para volverla a pegar al pecho. Debes hacerlo con movimientos rápidos y potentes", dice Islay. Este ejercicio involucra el tórax, la espalda, tríceps y bíceps, explica, por lo que es un movimiento brutal para la parte superior del cuerpo.

 

¿No tienes una tabla? También puede usar pesas para hacer curl y press.

 

2) Las sentadillas con salto son un buen ejercicio para realizarlo bajo el agua, si estás sosteniendo una mancuerna en cada mano. "Sumerge la cabeza debajo del agua y colócate en posición de sentadilla profunda mientras mantienes los brazos rectos a los lados y los codos rígidos. En la parte inferior de la sentadilla, salta fuera del agua lo más alto posible manteniendo los brazos rectos ", dice Islay.

 

Si odias hacer sentadillas, también puede hacer desplantes.

 

3) También puedes trabajar con una pesa rusa para hacer swings, sugiere Islay. "Apoya los pies en el piso de la piscina, sostén la pesa rusa con las dos manos en el mango y los brazos extendidos hacia el suelo. Comience moviendo la kettlebell hacia arriba y lejos de tu cuerpo hasta que salga por completo del agua. Realiza el movimiento de regreso a la posición inicial", dice.

 

4) El entrenamiento bajo el agua es ideal para el core, dice Islay. "De pie en la piscina, sostén la tabla de los extremos. Extiende los brazos directamente frente a ti y totalmente sumergida en el agua. Luego, gire en el torso de lado a lado empujando y jalando la tabla", dice.

 

5) Si tienes un ViPR, intenta hacer clean and press. Mientras estás parado en la piscina, presiona el ViPR en el agua lo más cerca posible del fondo de la piscina, sumergiendo la cabeza debajo del agua. Haz un clean levantando la ViPR llevando los bíceps a los hombros, luego haz el press sobre la cabeza con el VIPR.