DESCARGA
Síguenos en:

Orlando Duque: caída libre

Orlando Duque: caída libre
“La mayor altura que he logrado saltar son 34 metros desde un puente en Italia hacia el mar, cuando nos encontrábamos haciendo el documental 9 Dive”.
FOTO:Getty Images
POR: Redacción
FECHA:2012-04-16
¿Qué necesita para lanzarse al agua sin protección desde 30 metros? Un cuerpo de acero. Así es como él forjó su resistente anatomía

Para Orlando Duque, el ejercicio cardiovascular es muy importante. Su trabajo aeróbico lo realiza a alta velocidad para progresar más rápido. "Aunque mi deporte no sea de actividad cardio, el entrenamiento me ayuda porque viajo mucho, voy a reuniones y tengo entrevistas; entonces, cuando sumas todo eso para el cuerpo es difícil soportarlo. Incluso cuando uno se lesiona te ayuda a recuperarte pronto". Añade que las pruebas que le realizan -carrera, bicicleta y remo- tienen el objetivo de medir su capacidad física. Los exámenes de fuerza y sangre muestran cómo trabajan sus músculos y ritmo cardiaco, los cuales son evaluados mediante un programa de computadora. Luego se genera una gráfica que muestra las debilidades y se da un seguimiento durante tres meses para hacer comparaciones con los resultados anteriores. En cuanto a las pruebas psicológicas, se hace monitoreo de estrés, concentración y memoria para tratar de trabajar partes en la mente que son importantes para el deporte.

 

La alimentación

"Como mucho y de todo; no tengo restricción", dice. "Prefiero frutas, carbohidratos complejos, avena y pan integral. Proteínas y poca grasa. Cuando entreno muy fuerte es importante alimentarme bien. Evito ingerir productos con mucha azúcar. Me lo permito una vez a la semana." Para estar en forma no existe secreto, hay que dedicarle tiempo. Si quieres perder peso y tener buena condición se debe cambiar el modo de comer y hacer ejercicio. Es la combinación de ambas. Hay que trabajar, dedicarse y tener mucha disciplina.

 

La concentración

"La preparación mental también es parte de mi entrenamiento. Cuando tengo tiempo, ya sea mientras descanso o realizo una actividad física, trato de visualizar los clavados y sentir la experiencia de caer de la plataforma de lanzamiento. Ese momento justo de saltar es lo único que tengo en mi cabeza. La mente te dice ?cuidado que está alto, es peligroso?. Pero logro sobrepasar ese miedo, porque estoy preparado para ello. Esa es la parte difícil para un clavadista. Pero cuando te mentalizas puedes llegar a una altura de 25 o 30 metros y saber que eres capaz de hacerlo. Tengo 16 años de experiencia".

 

El entrenamiento

"Constantemente me preparo con el doctor Bernard Eansold, quien adicionalmente trabaja con el equipo olímpico de Alemania. En el instituto también disponemos de científicos, fisioterapeutas y psicólogos, quienes nos desarrollan unos programas de ejercicios interesantes. Yo voy a este centro al menos tres o cuatro veces al año. Además de las pruebas, me diseñan rutinas para los próximos tres meses, las cuales sigo al pie de la letra. Y, después de ese tiempo, regreso para someterme a una evaluación de los resultados. Para la parte de los clavados, entreno en la Universidad de Hawái con el equipo de la universidad local y el entrenador Mike Brown. Seis meses del año, cuando no tengo un asesor deportivo a mi lado para los eventos, con algún amigo clavadista tratamos de ayudarnos de manera mutua lo más posible".

Orlando tiene dos días de entrenamiento diferentes:

 

Día 1

Mañana

1 hora y media de bicicleta estática

7 ejercicios diferentes para tronco (abdomen y espalda)*

1 hora de natación

Descanso

* Son importantes para los clavados, pues en el aire no tiene ningún tipo de soporte y se usa el tronco para dar dirección a todos los movimientos.

Tarde

Sesión de fuerza (pierna, pecho y espalda)**

**Con su propio peso o con cuerdas, sólo para mantener y no aumentar la cantidad de músculo. Las piernas son clave para dar el salto y también para entrar al agua, los jueces quieren ver un salto con energía y fortaleza.

 

Día 2

Mañana

1 hora y media de remo

7 ejercicios para tronco

1 hora de natación

Descanso

Tarde

1 hora y media de correr

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH