DESCARGA
Síguenos en:

Los 21 secretos para rodar seguro

Los 21 secretos para rodar seguro
Los secretos que tu escolta debe saber.
FOTO:EM
POR: Eduardo Méndez y Rogerio Melgoza
FECHA:2012-04-19
Rodar por las carreteras es increíble, debemos tener mayor precaución, y es por eso que una escolta a nadie le cae nada mal.

Para los que pedaleamos por las carreteras el haber sentido el aire de un camión a toda velocidad por la espalda, es algo que quizás ya conocemos y también sabemos que no es nada agradable, así que esperamos que estos tips te ayuden a pedalear más seguro, con tu escolta.

 

1 Antes de comenzar es sumamente importante estar seguros de los pormenores de la ruta que se va a tomar y los planes que se tengan sobre la rodada, como puntos peligrosos, horarios y cualquier otra cuestión que pueda llegar a afectar.

2 Recuerda espejear más de lo común y más en las subidas, ya que todo mundo te va a ver circular despacio, si ves que puedes ayudar para que la circulación no sea tan pesada atrás de ti, no lo dudes y realiza la maniobra.

 

3 Es muy importante que el transporte que se va a utilizar para escoltar al ciclista o al pelotón, esté en perfectas condiciones, además de contar con el tanque de gasolina lleno, y racks para todas las bicicletas del grupo.

 

4 También es muy importante que el conductor esté atento todo el tiempo, por si es necesario reaccionar a algún inconveniente, como lo puede ser algún auto rebasando, o quizás algún perro queriendo morder a los ciclistas. Además de que es bueno que siempre vaya acompañado por un copiloto, el cual a su vez es el encargado de la hidratación de los ciclistas de auto a bici, además de que puede ayudar en cualquier imprevisto.

 

5 En ocasiones debido al tráfico nuestro ciclista se nos adelantará, así que ten paciencia, ya lo alcanzarás.

 

6 Las luces deben estar encendidas todo el tiempo, sobre todo las intermitentes, esto para que de señal de precaución. Aquí puede ser de gran apoyo un letrero o señalamientos puestos detrás, para así anunciar nuestro paso lento debido a nuestro ciclista, además de que se pueden utilizar torretas de luz amarilla o estrobos de luz para mayor visibilidad y a su vez seguridad.

7 Utiliza el menor espacio posible en la carretera para no interrumpir el tránsito.

 

8 Recuerda tener una distancia considerable con el ciclista, para que en caso de ser necesario puedas frenar sin afectar al ciclista. Mucho cuidado en los descensos ya que la distancia de frenado tiene que ser mayor.

 

9 Utiliza el claxon cada vez que puedas ayudar a alertar a la gente y demás, de su paso.

 

10 Si te vas a posicionar al lado para pasarle cualquier cosa, o simplemente para echarle porras, acopla la velocidad del auto a la de tu ciclista y deja que sea el que se acerque, ojo, esta maniobra puede ser peligrosa en carreteras de un solo carril.

 

11 Si vas a rebasar al grupo o a tu ciclista, pasa tratando de hacerlo por lo menos con un metro y medio de distancia.

 

12 Cuando el ciclista va a cambiar de carril, el auto debe cambiar primero, esto para cubrir el carril, aquí se tiene que tener una buena comunicación entre el chofer y el ciclista, lo mejor es hacer las típicas señales desde la bicicleta.

 

13 El conductor debe estar muy atento, ya que si van rodando en grupo y uno se queda, la escolta debe quedarse con el ciclista que se atrasó rodando siempre al paso del más lento, aunque esto es algo que se tiene que discutir antes de salir.

 

14 Es importante que no se nos olvide siempre llevar un botiquín de primeros auxilios lo más completo posible; agua y refrigerios en una buena hielera, además de los teléfonos de las personas del pelotón.

 

15 Hay que fijarse muy bien en el terreno, si éste es muy resbaloso por hielo, agua, piedras o cualquier cosa, hay que dejar un espacio mayor, sin descuidar su protección, ya que en cualquier momento el ciclista se puede caer al pavimento.

ÚNETE A LA COMUNIDAD BIKE

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH