DESCARGA
Síguenos en:

Así se construye un héroe

Así se construye un héroe
“No puedes obsesionarte con cada aspecto de tu vida o carrera. Debes permitirte correr riesgos o, incluso, fracasar”.
FOTO:Art Streiber
POR: Lara Rosenbaum
FECHA:2012-04-20
El actor Chris Hemsworth nunca levantó pesas hasta que le asignaron la misión de personificar a Thor. Tú también puedes lograrlo.

A los siete años, cuando vivía en Australia, Chris Hemsworth fue más allá de sus límites por primera vez: "había muchas creencias de los aborígenes; nos contaban la historia de una cueva en los alrededores en la que habitaban unos espíritus". Sin pensarlo mucho, se introdujo en ella, esperando ver fantasmas, pero no había nada. Aún hoy no teme a los retos, como tener que aumentar 10 kg de puro músculo para interpretar al dios del trueno: Thor.

Hemsworth nos citó en un mercado cercano a su casa de Santa Mónica, un sitio que fue crucial para agregar 10 kilos de músculo a su cuerpo de 1.85 metros de estatura para poder interpretar a Thor, el dios del trueno.

Para llegar a esa meta, era necesario ingerir comida frecuentemente, principalmente, proteínas, frutas y verduras. "Siento que he estado muy ocupado; sin embargo, lo único que he hecho es estar comiendo todo el día", dice, mientras pasamos junto a un puesto en el que ofrecen brócoli orgánico. "Comer sin hambre y en tantas cantidades puede dejarte exhausto".

Sin embargo, cada bocado fue útil porque no puedes depender únicamente de malteadas protéicas para obtener volumen. Sí, la proteína fue la base para llegar a la meta que quería Hemsworth. Sin embargo, los carbohidratos no procesados, como los de las frutas, ayudaron a que la degradación de las proteínas en los músculos fuera más lenta.

Y es que su alimentación fue estratégica. Por ejemplo, en vez de arroz, comía quinua. "Es uno de los pocos granos que contienen proteínas", dice. También tiene grasas saludables y menor cantidad de carbohidratos.

Pero la comida fue sólo un tercio de la ecuación."El descanso y el ejercicio fueron igual de importantes", dice. Suena lógico. Y es una fórmula que cualquiera puede seguir. ¿Necesitas alguna prueba? "No fue sino hasta Thor que comencé a levantar pesas. Era algo muy nuevo para mí", dice. Antes de este papel, Chris estaba en forma gracias a los deportes que practicaba. Surfeaba como si su vida dependiera de ello y boxeaba. Sin embargo, cuando llegó al gimnasio, necesitaba músculo denso que luciera ante las cámaras. Eso significó someterse a un régimen que incorporara retos cambiantes todo el tiempo.

Sus entrenadores lo obligaban a variar constantemente los pesos, las repeticiones e, incluso, la velocidad, de manera que sus músculos nunca pudieran ajustarse a la monotonía de una rutina clásica. De hecho, cambios menores, como modificar la posición de la mano durante una dominada, pueden estimular músculos de maneras muy novedosas. Y es que jugar con las variables es importante independientemente del tipo de ganancia muscular que busques. Recuerda que, en el momento en que una rutina comienza a ser fácil, los beneficios se reducen. Ahora bien, si vas regularmente al gimnasio, comes bien y descansas lo suficiente, ¿qué tan rápido puedes notar los resultados? Considera esto: Hemsworth se entrenó para Thor al mismo tiempo en que trabajaba en el rodaje de Red Dawn. Y, si miras con atención esa película, podrás notar que el tamaño de su cuello cambia de una escena a otra. Así de rápido es este enfoque.

Fuera de filmaciones, Hemsworth le ha bajado el ritmo al gimnasio. Pero no lo ha dejado del todo. Y también practica otros deportes. Después de todo, quiere mantenerse en forma. Y eso no sería posible si no se mantuviera activo y comiendo adecuadamente. De hecho, eso lo aprendió de la peor manera posible: comenzó a perder mucho volumen tras pasar cuatro semanas de vacaciones. "Supongo que no estoy hecho para mantenerme en ese peso y con ese volumen", dice. Sin embargo, con el trabajo suficiente, no hay nada que tu cuerpo no pueda hacer.

 

Cómo comer para hacer volumen

1 Crece despacio

Para evitar comer toneladas de comida, usa esta fórmula: "tu peso deseado X (horas semanales de ejercicio + 10) = calorías que debes comer al día". Si tu peso no cambia en dos a tres semanas, aumenta la ingesta calórica diaria de 300 a 500 adicionales.

2 Empaca las proteínas

Para aumentar volumen, Hemsworth comió más proteínas de las que solía consumir. La razón: se alimentaba para tener el cuerpo que quería, y no el cuerpo que tenía. A diario, trata de comer un gramo de proteína por cada medio kilo de tu peso deseado.

3 Sé consciente de lo que comes

Cambiar tu dieta no es una tarea sencilla. A Hemsworth le recomendaron que constantemente recordara lo que cada comida hacía por su salud. "Me preguntaba todo el tiempo: ¿por qué como este pollo? Porque tiene proteínas. ¿Y este brócoli? Porque me aporta muchas vitaminas y fibra".

4 No te olvides de la carne

La proteína magra es maravillosa, pero no te olvides de la carne. "Ayuda a reparar tus músculos", dice James Duffy Gaver, uno de los entrenadores de Chris. Un corte de 100 gramos contiene 27 gramos de proteína, así como vitamina B, zinc y hierro. Y todo esto puede ayudarte a hacer volumen.

5 Combustible para entrenar

Chris come antes y después de entrenar. Bebe una malteada protéica una hora antes de hacer ejercicio o, bien, programa tu comida unas dos horas antes del entrenamiento, dice el nutriólogo Alan Aragon. Una hora después del mismo, come o bebe la misma cantidad que ingeriste antes.

AQUÍ LA RUTINA PARA CONVERTIRTE EN THOR

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH