DESCARGA
Síguenos en:

Sé el mejor en CrossFit

POR: Redacción
FECHA:2012-06-27
El ganador del título Fittest Man on Earth 2011 te cuenta sobre el CrossFit y te recomienda dos rutinas que te servirán.

Ser el hombre en mejor forma del mundo es una hazaña que implica superar 10 exhaustivas pruebas de resistencia, a otros 27 mil atletas del sistema de entrenamiento CrossFit y todo un proceso de acondicionamiento mental.

A sus 24 años, Rich Froning Jr, de Tennessee, ganó el título de "Fittest Man on Earth" en la edición de los Reebok|CrossFit Games 2011. Esta es una competencia que reta a los atletas en cuerpo y mente con pruebas como nadar, correr, remar, escalar, hacer levantamientos y lanzamientos, mover cargas, hacer ciclismo y gimnasia; todo contra reloj, con muy poco descanso y sin conocer previamente las pruebas. "En CrossFit hacemos cosas típicas de cualquier día, pero con mayor intensidad", dice. "Nos enfocamos en los movimientos porque el cuerpo fue creado para correr, lanzar cosas y levantarlas; no para estar en una máquina. La competencia es contra ti mismo. Sabemos que el logro de un competidor es mayor que la persona y le damos consejos para mejorar. Al final, todos somos crossfiters y formamos un equipo que promueve el ejercicio sin importar quién gane".

 

Entrénate

Sigue el ejemplo de Rick: "Hago múltiples ejercicios al día. Usualmente una rutina de fuerza en la mañana, con mucho peso. Luego practico algo de gimnasia, con levantamientos de peso corporal en las argollas o en cuerdas, o variaciones de lagartijas invertidas, por ejemplo. Eso ayuda mucho a la técnica. Ya en la tarde o en la noche aplico alguna de las rutinas propias del CrossFit. Lo hago casi todos los días si me siento bien, pero si estoy muy cansado puedo bajar las repeticiones o el peso. Para hacer resistencia, funciona bien lo de levantar mucho peso en las mañanas, y también las rutinas de CrossFit, que además son excelentes para incrementar el rendimiento en cualquier deporte", dice.

 

Aliméntate

El CrossFit se combina con la dieta paleolítica, basada en el consumo de carne magra, frutas, verduras... Es decir, cosas no procesadas. (Rich se refiere a una pauta alimenticia que emula la de la edad de piedra, donde solo se consumía lo obtenido por medios naturales, ya sea por la caza, pesca o recolección.) "Mi dieta no es una de las más recomendables. [Ríe.] Pero me funciona. Consumo mucha leche y mantequilla de cacahuate con el fin de obtener calorías durante todo el día. Cuando entreno, desayuno tres o cuatro cucharadas de crema de maní, uno o dos vasos de leche y más tarde algo de pavo o jamón. Después del ejercicio, dos o tres veces al día, tomo un batido de proteína. Y en la noche me como una cena regular con carne y vegetales", dice.

 

Mentalízate

Según Froning, "aprendes mucho de ti mismo al hacer CrossFit. Es un juego mental. Todo el mundo tiene un límite para sus fuerzas, pero si logras superarlo descubres que puedes seguir adelante. Yo suelo llegar a ese punto dos o tres veces por semana durante mis ejercicios. No debes forzarte a ello todos los días, pero sí puedes sentirte cómodo al alcanzar ese punto, es la clave para superarlo. Por ejemplo, soy cristiano, así que apunto pasajes bíblicos en mis zapatos y, cuando siento que empiezo a decaer, volteo hacia abajo para respirar, veo esto y pienso: Él pasó por mucho más de lo que yo estoy sufriendo ahora. Me es más fácil seguir de esa manera: mezclo mi preparación mental con la espiritual".

 


Rutinas de CrossFit

Rich Froning Jr. recomienda dos de las más clásicas que se encuentran registradas internacionalmente por este sistema de entrenamiento.

 

Fran (21-15-9)

Haz 21 repeticiones de ambos ejercicios, después 15 y 15 de cada uno, y luego nueve y nueve, siempre lo más rápido que puedas.

Sentadillas Empieza con una barra de pesas a los hombros y elévala sobre tu cabeza al subir.

Dominadas Llega con la barra a la garganta y estira los brazos al bajar.

 

Cindy

Realiza la mayor cantidad de series que puedas lograr en 20 minutos (trata de llegar a 20).

Dominadas Llega con la barra a la garganta y estira los brazos al bajar. Haz cinco repeticiones.

Lagartijas Mantén tu cuerpo bien alineado y llega hasta abajo. 10 repeticiones. Sentadillas Baja la cadera por debajo de las rodillas. 15 repeticiones.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH