DESCARGA
Síguenos en:

Beach Tennis, tu deporte de verano

Beach Tennis, tu deporte de verano
"En la actualidad hay más de 500 mil jugadores registrados en 71 países como Brasil, Estados Unidos y Aruba".
FOTO:Cortesía
POR: Redacción
FECHA:2012-06-29
Te presentamos el deporte ideal para la playa, el cual con sus rudos movimientos te hace quemar grasa en serio. Conócelo.

 

El Beach Tennis se inventó en las playas italianas a principios de los años setenta, donde la gente jugaba algo llamado Racchettoni. No había cancha ni reglas y era muy popular en Ravenna. Dos décadas después, el doctor Giandomencio Bellettini recopiló todas las reglas y fundó una federación de algo que bautizó como Beach Tennis. "En la actualidad hay más de 500 mil jugadores registrados en 71 países como Brasil, Estados Unidos y Aruba", comenta Roberto Donati, uno de los mejores diez jugadores en Estados Unidos y quien introdujo el deporte a México.

Beneficios físicos

Mayor eliminación de calorías. El cuerpo trabaja más cuando está en la arena. Un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology probó que la gente que corre o camina en este medio quema en promedio 1.5 más calorías que haciéndolo sobre una superficie firme. Así, un partido a ritmo vigoroso equivalente a una hora de natación o de subir escaleras, por ejemplo.

Fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo. Debido a que la arena se mueve debajo de ti, la fuerza que necesitan aplicar los músculos de los tobillos, arcos y pantorrillas para darte estabilidad es mayor, y con el tiempo se vuelven más potentes. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research siguió durante seis semanas a 51 jóvenes. Comparó su desarrollo físico en diferentes superficies y, a pesar de que el de los muslos fue similar entre la gente que no se ejercitó en arena, los que sí trabajaron en ella tuvieron un incremento significativo en la circunferencia de las pantorrillas.

Incrementa tu coordinación y balance. La superficie dispareja de la arena no solo activa los músculos inferiores, sino también los superiores del cuerpo mientras tratas de mantener el equilibrio. El abdomen, espalda y hombros se ejercitan mientras te mueves. También entrenas uno de tus brazos al manejar la raqueta, y el otro al impulsar tus movimientos y equilibrarte. Con el tiempo, esto resulta en mayor fuerza y fluidez en el movimiento, proporcionando un mejor control del cuerpo.

Menor impacto en las articulaciones. Correr en una superficie suave, le quita el peso a los músculos y articulaciones en comparación con el peso al que se someten en el asfalto. La arena absorbe casi 100 por ciento del impacto. Cada vez que tu pie aterriza sobre ella, la fuerza del golpe es mínima, por lo que el cuerpo está sujeto a menor tensión.

Las reglas

Para practicarlo se recomienda tener resistencia cardiovascular antes de entrenar para perfeccionar la técnica y estrategia de los lanzamientos. Estas son las principales reglas para ponerte en acción y comenzar a quemar calorías:

A) El juego se realiza pasando la pelota por encima de la red, pudiendo cada jugador hacer dos toques, tanto si juega individualmente como en dobles.

B) El punto se cuenta cuando el jugador tira la pelota afuera, le pega a la red o cuando la pelota pica dentro de la cancha del contrario.

C) El formato de conteo es variable y puede jugarse de las siguientes formas:

Sistema de games-sets tradicional: en este participan los jugadores más avanzados.

Tie-break (7): jugadores medios y principiantes

Super tie-break (10): participan los jugadores medios y principiantes

Sistema volley-points a 25 puntos

D) En todos los casos, el ganador del punto saca. Mediante la realización de un sorteo o un punto previo, se decide quién hará el primer saque del juego.

F) El saque puede ser cruzado o libre según el acuerdo de los participantes antes de comenzar el juego.

G) La altura de la red se modifica según el nivel que tengan los participantes.

H) Más info en AQUÍ.

 

La pelota y el equipo

Tamaño, forma y material: similar a la del tenis tradicional

Color: naranja y amarillo. Mejora la visibilidad en un ambiente de playa.

Presión interna: no tiene. Eso le da mayor suavidad a la pelota, a diferencia de la del tenis que sí la necesita para rebotar.

 

Además de la pelota debes contar con los siguientes elementos:

1 Marcas para delimitar la cancha (16 x 8 metros)

2 Una red de 1.70 metros de altura

3 Cuatro raquetas especiales

4 Dos a cuatro jugadores en total

 

Mira este video.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH