DESCARGA
Síguenos en:

Conoce la filosofía detrás del Crossfit

Conoce la filosofía detrás del Crossfit
¿Le entras?
FOTO:Reebok
POR: Gabriel Gutiérrez
FECHA:2012-12-13
¿Crees que Crossfit sirve para ponerte en forma? Sí, pero no sólo eso: su filosofía busca prepararte para cualquier reto que el destino te ponga enfrente.

Son más de 10 mil aficionados dentro del Home Depot Center de California quienes ovacionan a los competidores que se encuentran en la cancha durante la ronda de eliminatorias de los Crossfit Games 2012. Esta es su sexta edición y a ella acuden participantes de todo el mundo, quienes previamente terminaron victoriosos en diferentes regiones donde se practica este entrenamiento funcional. El objetivo es encontrar al "hombre y a la mujer más fit del mundo" desde el punto de vista de esta filosofía del fitness.

Es impresionante ver cómo, a diferencia de otros deportes como el fútbol o el béisbol, 90 por ciento de los asistentes al estadio están en forma, y miran la competencia desde las gradas mientras beben agua de coco y comen ensaladas con atún o hamburguesas de pechuga asada con pan integral. ¿Qué pasa? ¿Por qué no comen nachos que derraman queso? La respuesta es sencilla: quienes se han enganchado en esta tendencia deportiva, la han hecho un completo estilo de vida e incluso han cambiado por completo su dieta.

Durante los tres días que duran los CrossFit Games, los competidores no pelean entre sí o anotan goles, sino que retan a su capacidad física para superar tres pruebas a manera de tres ciclos a fin de terminarlas en un lapso máximo de 10 minutos (califican a la final los tiempos menores). La desventaja es que ellos se enteran un día antes cuáles serán los desafíos: por ejemplo, levantar una pelota de 65 kilos y arrojarla por detrás de su hombro, 10 veces; posteriormente, levantar la pesada pelota y llevarla al otro lado de la cancha a una distancia de 50 metros. Una vez ahí tendrán que realizar 10 repeticiones de press militar invertido sobre unos arneses. Al terminar la serie, deben llevar de regreso la bola al punto de partida y comenzar de nuevo. ¿Cómo superar las pruebas en el menor tiempo posible? "Debemos estar listos para lo que sea. Todo se basa en entrenamiento y en el control mental. Debes tener un perfecto dominio sobre tu cuerpo, la fuerza necesaria para desplazar pesos grandes y, sobre todo, la tranquilidad para convencerte de que puedes lograrlo", dice Rich Froning, campeón por segunda ocasión consecutiva de los Crossfit Games.

Precisamente eso busca el Crossfit: no que seas el campeón de 2013, sino que estés física y mentalmente preparado para afrontar cualquier reto de la vida diaria.

 

En México y Latinoamérica esta tenencia del fitness aún no está muy difundida, pero en Estados Unidos y Europa es la sensación. Quizá porque sus bases fueron difundidas en 2001 en EUA por Greg Glassman, su creador, quien buscaba una manera de trabajar en sesiones cortas y de alta intensidad (entrenamiento anaeróbico), y generar beneficios como potencia, velocidad, fuerza y masa muscular en el menor tiempo posible. "El acondicionamiento anaeróbico nos permite desarrollar gran fortaleza sin perjudicar la capacidad aeróbica. De hecho, si está correctamente estructurada, la actividad anaeróbica puede ser usada para desarrollar un nivel muy alto de entrenamiento aeróbico, sin la pérdida de músculo que se relaciona con un alto volumen de ejercicio aeróbico, es ideal para complementar el deporte que practicas", dice Chris Froio, encargado de Fitness and Training de Reebok (principal promotora de Crossfit en el mundo).

 

¿Moda o efectividad?

Esta es la gran pregunta, y la respuesta solo la tiene quien lo practica y disfruta sus beneficios. Desde el punto de vista de Uli Becker, CEO de Reebok, "el Crossfit cambia la forma de ver el ejercicio, porque proporciona los mismos beneficios que otros deportes pero de una manera atractiva y con efectos rápidos". Añade que este tipo de entrenamiento es una oportunidad para que las personas de cualquier edad se pongan en forma y se mantengan sanos durante el tiempo que lo practiquen. "Aunque no es su principal objetivo, esta disciplina también es una herramienta para luchar contra el sedentarismo y la obesidad".

A diferencia de los gimnasios tradicionales, en un Box (donde se practica Crossfit) los atletas no pasan largo tiempo llevando a cabo numerosas repeticiones en máquinas que aíslan grupos musculares. Realizarás movimientos complejos y dinámicos gracias a los cuales desarrollarás de modo progresivo grandes niveles de fuerza, con cargas elevadas y pocas repeticiones.

"En términos simples, se traduce como la capacidad de hacer algo de manera intensa y rápida, y se relaciona con casi todos los aspectos positivos del entrenamiento. Los incrementos de la fuerza, el rendimiento, la masa muscular y la densidad ósea surgen en proporción con la intensidad del ejercicio", añade Chris Froio.

"Todos los días es un entrenamiento diferente, porque ese es el objetivo de Crossfit. Las sesiones abarcan un lapso de 45 minutos incluyendo el calentamiento y un entrenamiento funcional que involucra a todos los grupos musculares. Pero, además, la idea de esta práctica es que las personas lo disfruten; por ello varía cada día", añade. Desde su perspectiva, uno de los principales beneficios de practicar esta disciplina es que le da la fuerza, agilidad y control mental a tu cuerpo para que puedas hacer frente a diferentes situaciones de tu vida y entorno, como, por ejemplo, cargar las bolsas del mercado, mover muebles en tu casa o sacar a una persona de una zona de riesgo, como un incendio o accidente. De hecho, por esta última razón, los elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y del Ejército de Estados Unidos ya han incluido un programa de Crossfit en su entrenamiento.

 

A estas alturas podrás pensar que este entrenamiento es una maravilla, pero la única forma de saber a qué te enfrentas es probarlo. Fuimos invitados a realizar dos WOD (Workout of the Day) impartidas por Blair Morrison y Lauren Plumey, dueños de dos Boxes en California y Ohio, respectivamente. Cabe destacar que todas las personas que participaríamos previamente hacíamos ejercicio con regularidad.

El primer día nos llevaron a un Box de Long Beach, donde el instructor nos pondría una rutina habitual de intensidad media. Comenzamos con un calentamiento de 15 minutos que comprendió lagartijas, desplantes, estiramientos y sentadillas, a fin de activar todos los músculos. Posteriormente, empezó el WOD, en el que realizaríamos tres movimientos sencillos: primero sentadillas, seguidas burpis y, luego, balanceo con una kettlebell (siete de cada uno). El reto era completar el mayor número de ciclos en 12 minutos. ¿Crees que es poco tiempo? Cuando realizas una WOD, ese tiempo parece una hora. En realidad trabajas tus músculos de pies a cabeza y pones a prueba tu resistencia. Al día siguiente, te duele todo el cuerpo, pero ya estás listo para el siguiente. Esta vez fue en el exterior y el trabajo lo realizaríamos en equipo, con la misma intensidad y variedad. Como todo deporte, siempre hay riesgos en su práctica y en este caso se centran en que adoptes posturas erróneas a la hora de hacer el movimiento. Por eso, el instructor debe estar certificado por Reebok Crosfit.

Chris Froio añade que, cuando una persona común comienza a ejercitarse así, ve los primeros beneficios casi de inmediato. "Las primeras dos semanas comenzarás a sentirte adolorido, pero te llenarás de mucha energía. Otro de los grandes beneficios es a nivel mental, al imponerte un reto físico, renueva el modo en cómo ves tu entrenamiento. Por esta razón, regresas todos los días. Si buscas que este tipo de práctica sea una vía para ponerte en forma, lo conseguirás. Una persona común reduce hasta cinco kilos en un periodo de un mes, sobre todo si haces ajustes en tu alimentación. Al término de 90 días de entrenamiento, notarás cómo se incrementa tu masa muscular, resistencia, control mental y reducción de grasa corporal".

Si eres una persona que practica levantamiento de pesas, eres corredor, amas la bicicleta de montaña o te gusta escalar los picos más altos, no tienes que abandonar eso que tanto te gusta para dedicarte al Crossfit, por el contrario, puede convertirse en un complemento para tu entrenamiento. La decisión acerca de que si es el entrenamiento que esperabas solo está en ti. ¿Te animarás a probarlo?

 

Movimientos funcionales

1 Son movimientos funcionales y mecánicamente sanos y, por tanto, seguros (pero deben estar bajo vigilancia del instructor para evitar lesiones graves).

2 Generan una alta respuesta neuroendócrina, por lo que producen los mejores resultados después del entrenamiento.

3 Se utilizan para mejorar el desempeño de otros programas de entrenamiento de alto rendimiento, en el deporte profesional y en el atletismo de las principales Universidades en EU.

4 La fuerza es un elemento clave para un adecuado desarrollo del entrenamiento. Su aumento sucede de manera progresiva.

 

La dieta "paleo"

Este tipo de alimentación ha sido adoptado por los grupos más ortodoxos del Crossfit y consiste en un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del periodo Paleolítico (hace 2.5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10 mil años). La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone, principalmente, de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces (lo que se puede cazar o recolectar). Asimismo, excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Para hidratarse, los deportistas no consumen bebidas isotónicas, sino solo agua natural y una llamada "Acapulcoco", extraída directamente de ese fruto por ser un hidratante natural. La dieta Paleolítica fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años setenta. Los defensores de esta dieta sostienen que en la actualidad las poblaciones que subsisten con dietas tradicionales se encuentran en su mayoría libres de muchas enfermedades que sí afectan a otras poblaciones. El enfoque de la dieta es un tema controvertido y de discusión entre nutricionistas y antropólogos, siendo calificada como dieta de moda por los Servicios Nacionales de la Salud de Inglaterra y la Asociación Americana de Dietéticos. Si te interesa, consulta con tu nutriólogo antes de iniciarla.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH