Ir

Por esto dormimos por las noches

por que dormimos de noche
FOTO:iStock
POR: Alanna Nuñez /FECHA:10 de marzo de 2017
Aprende de nuestros ancestros si tienes problemas para conciliar el sueño.

Dormir suficiente es crucial para la salud y el bienestar en general. Te ayuda a regular tu peso, mantiene a raya el estrés, afina tu memoria y mente, y mejora tu humor. Sin duda, dormir es bueno para ti y la mayoría de los expertos recomiendan hacerlo al menos ocho horas todas las noches.

 

Sin embargo, la manera en la que dormimos ha cambiado drásticamente durante los últimos 200 años. De hecho, nuestros ancestros no dormían por las noches. Algunos investigadores piensan que en vez de eso, dormían en turnos distintos. Science of Us señala que el historiador Roger Ekirch dijo que al principio de la edad moderna la gente en Europa y en Norte América dormían en turnos “muertos” y de “mañana”. Este patrón es similar al de comunidades en otras culturas, incluyendo Brasil, Nigeria y partes de América Central, lo que hizo pensar a Ekirch que esto pudo ser un modelo de sueño universal.

 

¿Qué fue lo que cambió? Como con todo, fue la tecnología. Cuando la luz artificial estuvo disponible para todos, la gente se comenzó a dar cuenta de que las tareas que no podían hacer en la oscuridad, eran ya realizables. Debido a esto, comenzaron a cambiar la hora de dormir cada vez más tarde. Al hacer esto, el intervalo de tiempo entre los dos horarios de sueño comenzó a reducirse. Pronto fue más sencillo hacer un solo periodo de sueño largo durante la noche.

 

Relacionada: Cambia el horario de tu rutina y duerme mejor.

 

No todos los expertos están de acuerdo con la explicación de Ekirch, pero si tu adoptas esta idea, no te desesperes la próxima vez que despiertes a la mitad de la noche. Puede ser que solo estés más en contacto con los ritmos naturales de sueño que todos los demás. 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota