Ir

¿Las redes sociales nos aíslan?

problemas por usar redes sociales
FOTO:iStock
POR: Alanna Nuñez /FECHA:9 de marzo de 2017
Lo millennials se la pasan todo el día conectados a internet, pero están más solos que nunca.

Las redes sociales fueron creadas para unir a la gente, pero, según un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh, podrían tener el efecto contrario, especialmente en los millennials.

 

Específicamente, el estudio encontró que los jóvenes (de 19 a 32 años) que pasaban dos horas o más por día en las redes sociales tenían el doble de probabilidades de sentirse solos y aislados que sus compañeros que pasaban menos tiempo conectados.

 

Relacionada: Así arruinan tu sueño las redes sociales.

 

Este estudio no es el primero en examinar la asociación entre las redes sociales y el aislamiento social, pero es el primer estudio a gran escala que lo hace. El autor principal del estudio, Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh, reclutó a mil 800 personas de todo Estados Unidos para responder a un cuestionario sobre la frecuencia con la que utilizaban Twitter, Facebook, Reddit, Vine, Snapchat, Google Plus, YouTube, LinkedIn, Instagram y Tumblr. Las personas que visitaron las redes sociales más de 58 veces por semana tuvieron tres veces más de probabilidades de percibir aislamiento social, que aquellas que las visitaron menos de nueve veces por semana.

 

Sin embargo, Primack dijo a NPR que el estudio no puede probar la causalidad. "En otras palabras, ver a todos tus amigos tuiteando constantemente sobre sus glamorosas vacaciones podría hacer que el miedo a perder las cosas (FOMO, por sus siglas en inglés) emerja  -o podría ser que cuando la gente se siente sola, es atraída por las redes sociales. Es imposible saber qué fue primero.

 

Primack señaló que el estudio se llevó a cabo muy teniendo en mente específicamente a los jóvenes, y que los resultados no pueden ser generalizados a otras generaciones.

 

Esto no significa que tengas que cerrar tu Facebook para siempre, pero la próxima vez que te sientas tentado a dejar un comentario o un "Me gusta" en la foto de alguien, toma el teléfono o reúnete con él para cenar y díselo en persona.

 

Relacionada: Estas sí son buenas razones para cerra Facebook.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota