Ir

No tener amigos te vuelve un imbécil

beneficios tener amigos
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:25 de agosto de 2017
Los expertos aseguran que es un círculo vicioso.

Esta es una de las razones por las que te convenga tener un camarada o dos: según los nuevos hallazgos, publicados en Personality and Social Psychology Bulletin, la sensación de soledad puede provocar que la persona se vuelva más egocéntrica.

 

La soledad ha sido vinculada con toda una serie de efectos nocivos, de hecho, el aislamiento social puede ser tan perjudicial para la salud como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la presión arterial alta. Asimismo, puede afectar tu personalidad de tal modo que te orille a estar aún más solo. Justo esto es lo que los investigadores querían probar en este nuevo estudio.

 

RELACIONADA: La soledad te puede matar tanto como fumar.

 

En el experimento, los investigadores reclutaron a 229 personas, y midieron sus índices de soledad y egocentrismo durante 10 años. Descubrieron que si las puntuaciones de la soledad de los participantes aumentaban, tendían a anotar más alto también en las medidas de egocentrismo.

 

El problema es que el aumento del egocentrismo también predijo más episodios de soledad, lo que sugiere un ciclo entre los dos: el aumento de la soledad aumenta el egoísmo, y mientras más egocéntrico seas, más tendencia tienes a estar solo.

 

El dolor mental de la soledad sirve a una ventaja evolutiva, explicaron los investigadores en un comunicado. Advierte a las personas a concentrarse en reparar o reemplazar las conexiones sociales que simplemente no están funcionando, ya que, debido a que, si el aislamiento persiste, la supervivencia podría ser más complicada.  

 

El egocentrismo, por otro lado, también jugó un beneficio evolutivo. Si no tenías el respaldo de un grupo que te protegía, bueno, tenías que cuidar tus propios intereses. Sin embargo, esto no te iba a ayudar a estar bien de nuevo con el grupo.

 

“Esta respuesta evolutiva de adaptación puede haber ayudado a la gente a sobrevivir hace muchos años, pero en la sociedad contemporánea puede dificultar que la gente abandone el sentimiento de soledad”, explicó, mediante un comunicado, el doctor John Cacioppo.

 

Por lo tanto, a los investigadores no les sorprendió que el sentimiento de soledad incrementa el egoísmo; sin embargo, el descubrimiento de que esto era recíproco sí fue nuevo. Y tiene implicaciones importantes, dicen: tratar el egocentrismo, puede funcionar para romper el ciclo, y para aliviar la sensación de soledad, permitiendo a la gente crear conexiones más fuertes. (Para obtener más noticias de salud enviadas directamente a tu bandeja de entrada, regístrate a nuestro newsletter).

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota