Ir

Los hombres con hermanos mayores tienen más probabilidades de ser gay

probabilidad de ser gay
FOTO:iStock
POR: Danielle Zickl /FECHA:19 de enero de 2018
Aquí te decimos por qué los científicos piensan que la orientación sexual se decide antes de nacer.

Según una nueva investigación, existe mayor probabilidad de que un hombre sea gay si tiene un hermano mayor.

 

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), los científicos tienen la teoría de por qué la orientación sexual de alguien se decide antes de nacer.

 

Aunque hay muchos factores en juego, los investigadores identificaron un patrón relacionado con “una respuesta inmune por parte de la madre a una proteína, importante para el desarrollo cerebral del feto”.

 

Pero, ¿qué significa esto? O ¿cuál es la relación con los hermanos mayores?

 

Cuando una mujer se embaraza de su primer hijo, la mencionada proteína entrará en su torrente sanguíneo. Como es específica en los hombres, el cuerpo de la madre no lo reconocerá y su sistema inmunológico creará anticuerpos para combatirla. Si ella se embaraza nuevamente y el producto es hombre y le quedan remanentes de estos anticuerpos, puede que entren en el cerebro del feto durante su desarrollo.

 

“Esto puede alterar las funciones cerebrales, cambiando la manera en que se desarrollará el sentido de la atracción del feto,” indica el autor del estudio Anthony Bogaert, psicólogo canadiense y profesor en el departamento de psicología y ciencias de la salud comunitaria en la Universidad Brock.

 

Para llegar a esta conclusión, Bogaert y sus compañeros investigadores, estudiaron a 142 mujeres y 12 hombres que tenían entre 18 y 80 años. La cantidad máxima de estos anticuerpos fue encontrada en mujeres con hijos homosexuales, pero que tenían hijos mayores heterosexuales.

 

“Solo hermanos biológicos mayores y ninguna otra característica, incluida hermanos mayores no biológicos, predijo la orientación sexual en los hombres, independientemente del tiempo que transcurrió entre ambos nacimientos”, escribió Bogaert.

 

Aunque investigaciones previas han vinculado los genes con la orientación sexual, este estudio publicado en PNAS es el primero en citar una razón específica.

 

“Nuestros estudios solo han mostrado que puede haber genes que influyen en la orientación sexual” aseguró el doctor J. Michael Bailey, profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad Northwestern. “No como este estudio, el cual muestra que puede haber un mecanismo específico que puede potencialmente cambiar la orientación sexual previo al nacimiento. Este es un trabajo importante y fascinante si llega a comprobarse.” 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota