DESCARGA
Síguenos en:

El asma no le impedirá ir a Londres 2012

El asma no le impedirá ir a Londres 2012
Tras la decepción en la capital alemana, el atleta dirigirá su atención a intentar asegurarse la clasificación en enero en Dubái.
FOTO:Getty Images
POR: Toby Davis/Reuters
FECHA:2011-10-05
El asma de Gebrselassie, que le impidió terminar el maratón de Berlín, no obstaculizará sus esfuerzos para ir a las Olimpiadas.

El asma de Haile Gebrselassie, que le impidió terminar el maratón de Berlín, no va a obstaculizar sus esfuerzos para coronar su brillante carrera con un oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aseguró el atleta el jueves.

El tetracampeón del mundo y bicampeón olímpico de los 10.000 metros se vio obligado a retirarse el domingo 25 de septiembre de este año tras 35 kilómetros al sufrir un ataque de asma producido por el esfuerzo.

Su condición le ha impedido participar en la carrera anual de primavera de Londres desde el 2007, pero el etíope de 38 años no espera que le impida dar lo mejor de sí en el principal evento del año que viene.

"No me debería haber pasado en Berlín", dijo Gebrselassie a Reuters en una entrevista en el Hyde Park de Londres.

"Anteriormente era cierto que no podía correr el maratón de Londres por el polen, pero no entiendo qué pasó el domingo. Estoy bien en Londres en julio y agosto. Estuve aquí muchas veces para los Grand Prix y este momento del año es perfecto. No estoy preocupado por eso", agregó.

El maratón masculino de los Juegos de Londres está previsto para el 12 de agosto.

Gebrselassie, cuyo reinado de cuatro años como poseedor del récord mundial de maratón terminó a manos del keniata Patrick Makau en Berlín, todavía necesita una buena marca para asegurarse un lugar en el equipo de Etiopía para Londres 2012.

Tras la decepción en la capital alemana, el atleta dirigirá su atención a intentar asegurarse la clasificación en enero en Dubái, donde ha ganado tres veces con un récord de 2:04:53 en el 2008, o en Tokio un mes después.

"Es muy difícil estar entre los tres mejores porque los etíopes se están haciendo más fuertes", dijo mientras se relajaba tomando un café tras una soleada mañana corriendo por la orilla del lago Serpentino de Hyde Park.

"Tengo que hacer un buen trabajo y correr al menos dos maratones en los próximos cinco o seis meses y veremos y espero estar bien (...) Los atletas tienen que tener confianza, y por eso pienso así. Dubái en enero tiene un buen clima y se puede correr bien. Así que correré en Dubái o en Tokio, aún no lo he decidido".

Gebrselassie tendrá 39 años para los Juegos de Londres y no ha conseguido terminar sus dos últimos maratones tras tener que abandonar la carrera de Nueva York en 2010 por una lesión.

Esa actuación le llevó a anunciar su retiro, pero la idea de poner fin a su carrera con un oro en Londres le llevó a replantearse la decisión.

Cree que su experiencia podría darle ventaja en Londres, donde, privado de "liebres", el desafío es ganar una medalla de oro más que volver a entrar en el libro de los récords.

"En un maratón un corredor loco puede sencillamente empujar desde el principio, en un campeonato no necesitas hacer un tiempo sólo para ganar la carrera", dijo.

"Cuanto más mayor vas siendo, vas perdiendo un poco más. Por supuesto hay otra ventaja, porque puedes utilizar tu gran experiencia", agregó.

Gebrselassie batió por primera vez el récord del mundo de maratón en Berlín en 2007 antes de mejorar su marca un año después y lograr 2:03:59 en la misma carrera.

Sin embargo, el sábado fue espectacularmente destronado cuando Makau, de 26 años, recortó su marca en 21 segundos.

A pesar de su edad, Gebrselassie está convencido de que podría ser aún más rápido y reconoció que se había bajado el listón para Berlín.

"Seguro", respondió cuando le preguntaron si podría recuperar la plusmarca en el futuro. Con disciplina y un entrenamiento serio. De hecho, estaba entrenando para el 2:03:30".

"Hablé con las liebres (en Berlín) sobre ese ritmo. Quizá ese día fui un poco demasiado ambicioso", destacó.

A pesar de la decepción en Berlín, el etíope, apodado "el Emperador" en su país, ha desechado toda idea de retirarse.

"En 2007, cuando abandoné el maratón de Londres, parecía el fin de mi carrera", dijo. "Seis meses después batí el récord del mundo".

Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Damián Pérez

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH