DESCARGA
Síguenos en:

Santos de Brasil cumple 100 años

POR: Pedro Fonseca/Reuters
FECHA:2012-04-13
Un nombre resume la importancia del Santos en el fútbol: Pelé. Pero el club ha dado otras estrellas como Neymar y Robinho.

Un nombre es suficiente para resumir la importancia del Santos en el fútbol brasileño: Pelé.

Sin embargo, el club más famoso de Brasil, que celebra su centésimo aniversario el sábado, no vive sólo del pasado.

El Santos vive nuevamente una etapa de resplandor de la mano del joven delantero Neymar, quien está llamado a ser el líder de la selección brasileña en la próxima Copa del Mundo que albergará el país sudamericano en el 2014.

Pelé y Neymar son los nombres más importantes de un club lleno de gloria y cuyo ascenso a la cumbre se inició con la entrada en escena de "O Rei" a mediados de los años cincuenta.

Esto coincidió con una época de dominación brasileña en el fútbol mundial, con tres títulos en las cuatro Copas del Mundo disputadas entre 1958 y 1970.

"Incluso hoy en día todo el mundo habla del Santos de Pelé", dijo el ex capitán de la selección brasileña Carlos Alberto, miembro de la gran generación de jugadores que han vestido la camiseta blanca del Santos y la amarilla del representativo del país.

"El despegue de Brasil a la cima del fútbol coincide exactamente con el Santos de Pelé. El fútbol brasileño comenzó a ganar los grandes títulos y a ser respetado en el mundo con el Santos de Pelé y el Brasil de Pelé", dijo en una entrevista a Reuters.

Por esto, el ex lateral brasileño tiene claro lo que significa el Santos para el fútbol de su país.

"Santos es el mayor símbolo del fútbol brasileño en la escena internacional. Santos hizo las cosas que han marcado el nombre del fútbol brasileño en el escenario mundial", dijo el ex futbolista de 67 años, que pasó 10 años de su carrera en el club (1965-1975).

La irrupción de Pelé a los 15 años cambió la historia del club, que fue fundado el 14 de abril de 1912 y tomó el nombre de la ciudad portuaria del Atlántico, ubicada en la costa del estado de Sao Paulo.

El Santos ganó dos campeonatos Paulistas en sus primeros 40 años de existencia, pero levantó 10 títulos estatales y seis brasileños durante los 18 años que Pelé usó la camiseta número 10 del club, entre 1956 y 1974.

Además, Santos se coronó campeón sudamericano y Mundial en dos ocasiones, ganando la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, liderado por Pelé.

 

Alrededor del mundo

Estimulado por su éxito y el atractivo de su ídolo, el Santos recorrió el mundo jugando torneos y partidos de exhibición. Dos episodios demuestran lo mucho que es venerado el club por las multitudes.

En un amistoso contra la selección colombiana en 1968, Pelé fue expulsado en la primera mitad. Los jugadores recuerdan cómo la gente pidió el reemplazo del árbitro y Pelé se quedó en la cancha por el resto del partido.

En otro hecho anecdótico, en una gira por Africa, el Santos aterrizó en medio de una guerra civil en el antiguo Congo, que acababa de ganar su independencia. Sólo después de que las fuerzas rivales acordaron un alto al fuego, el club brasileño resolvió jugar un partido amistoso contra el equipo nacional.

"Doy gracias a Dios por haberme puesto en el Santos. Tuve la oportunidad de disfrutar del ascenso del Santos de Brasil en todo el mundo", dijo Pelé en el lanzamiento esta semana de un libro sobre el centenario del club.

"Ciertamente, fuera de Brasil, Santos es amado por todo el mundo (...) En el único lugar que el Santos no ha estado es en la Luna", agregó el ex astro brasileño durante el evento realizado en Vila Belmiro, el estadio del club.

El traspaso de Pelé al Cosmos de Nueva York, cerca del final de su carrera en 1975, marcó el final de una época gloriosa para el Santos. El club sólo había ganado dos títulos Paulistas -en 1978 y 1984- antes de que el talento de Robinho anunciara una nueva era con la conquista del campeonato nacional en el 2002.

Robinho, que juega en el AC Milan tras pasos poco exitosos en el Real Madrid y el Manchester City, era un delantero flaco de 17 años cuando llevó a un joven equipo a su primer título nacional de la era post Pelé, y repitió la hazaña en el 2004.

La política del club de darle muchas oportunidades a los jóvenes en el primer equipo dio como resultado la aparición de Neymar.

"Robinho es mi ídolo. El está por encima de mí", dice Neymar, de 20 años, quien fue clave para que el Santos obtuviera su tercera Copa Libertadores el año pasado y la primera desde 1963.

Neymar, quien cimentó su estatus de ídolo en Brasil tras rechazar ofertas del Barcelona, ??Chelsea y Real Madrid, y renovó su contrato por lo menos hasta después de la Copa del Mundo, es la principal esperanza del Santos de lograr más títulos en el año de su centenario.

(Escrito por Rex Gowar. Editado en español por Rodrigo Charme)

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH