DESCARGA
Síguenos en:

El adiós de Guardiola

El adiós de Guardiola
El fin de una de las eras más brillantes del balompié.
FOTO:EFE
POR: Redacción
FECHA:2012-04-27
Se va del Barcelona el mejor técnico de la historia del club. Un repaso a sus logros y conoce quién es su sucesor.

A partir de que el Barcelona perdiera el partido de las semifinales de la Champions League frente al Chelsea, nadie podrá negar que a Guardiola quedó dolido. Esto es el fútbol. Sin embargo, es imposible negar que Josep Guardiola marcó definitivamente al Barcelona en sus cuatro años como entrenador.

Ninguno de los 48 entrenadores de la historia del FC Barcelona anteriores a Guardiola ganó tanto en tan poco tiempo y ninguno en la era moderna, salvo Johan Cruyff, marcó un estilo tan preciso y profundo en el equipo.

Ahora, Guardiola anuncia su adiós del Barcelona y lo que pretende es dejar de ser entrenador durante un tiempo, sus principales razones: cansancio y agotamiento, para él cuatro años en el equipo han sido una eternidad, se siente vacío y necesita llenarse.

Esto podría colocarlo con alternativas fuera de España, posiblemente no un club en bastante grande, pero en un conjunto donde pueda seguir aprendiendo de otras culturas, estilos de fútbol, o incluso, la opción de que sea el técnico de España tampoco esta descartada.

Lo que había quedado sobre la mesa para el Barcelona, era decidir quien seria el candidato para sustituir a Guardiola. Para ello Sandro Rosell presidente del club, anunció que Tito Volanova será el sustituto de Josep Guardiola, explicó que Volanova garantiza continuidad con el estilo de juego, porque ha sido ayudante de Josep en estos cuatro años a dirigido al equipo del Barça.

 


Josep Guardiola i Sala, nacido el 18 de enero de 1971, en Santpedor, Barcelona.

Logros como jugador

En 1984 entró a formar parte de las categorías inferiores del Barcelona y debutó en el primer equipo bajo las órdenes de Johan Cruyff en 1990.

Ganó seis títulos de la Liga española de fútbol, dos Copas del Rey, una Recopa en 1997 y la primera Copa de Europa del club en 1992, antes de marcharse en el 2001.

Jugó en el Brescia y en el AS Roma. Después se marchó a Qatar y México antes de retirarse en el 2006.

Su carrera en el Brescia se vio interrumpida cuando dio positivo por nandrolona después de un partido de la Liga local y estuvo cuatro meses suspendido. Guardiola se declaró inocente y finalmente fue absuelto por los tribunales en el 2009.

Formó parte del equipo español que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Fue internacional en 47 ocasiones con la selección absoluta.

 

Logros como entrenador

A sus 41 años, logró 13 de los 17 títulos posibles en cuatro temporadas al frente del Barcelona. Además, pueden convertirse en 14 si en en lo que queda de temporada vence de nuevo en la Copa al Athletic.

Su primer título fue en la Copa del Rey del 2009, venció 4-1 al Athletic de Bilbao.

La Liga de Campeones de 2009, en 14 días, Guardiola cuajó la proeza del triplete. Fue la tercera Champions.

Supercopa de Europa el 28 de agosto de 2009, en Mónaco, vencieron 1-0 al campeón de la Copa de la UEFA, el Shaktar Donetsk ucraniano.

Mundial de Clubes el 19 de diciembre de 2009, fue el año del sextete. Ganó todos los títulos que disputó aquel año.

Supercopa de España el 21 de agosto de 2010, el Barça se tomó la revancha ante el Sevilla, su verdugo en la pasada Copa.

Liga de Campeones el 28 de mayo de 2011, fue la cuarta. La víctima fue el Manchester United, la era Guardiola llegó a la decena de títulos.

El Mundial de Clubes el 18 de diciembre de 2011, fue el último título conquistado.

Ha dirigido 242 partidos en todas las competiciones, y aún le faltan cinco hasta el final de temporada. Ha ganado 176, casi el 75% de ellos, ha empatado 46 y ha perdido 20, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 619 goles y han recibido 178.

Su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor goalaverage general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16

En la Champions Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico.

 

Tito Vilanova, de segundo a sucesor

Hasta ayer, Francesc Vilanova (17 de septiembre de 1969, Bellcaire, España) se desempeñaba como el segundo entrenador del FC Barcelona. Considerado como la mano derecha de Pep Guardiola, ha sido un hombre muy ligado al técnico blaugrana durante toda su carrera y, según palabras del Director Deportivo, Andoni Zubizarreta, "era la decisión lógica, porque representa el mismo juego y la misma filosofía".

Francesc "Tito" Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Barcelona pero nunca fue capaz de jugar en el primer equipo. Pasó por el Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet, club en el que se retiraría en el año 2002 tras catorce años de carrera como futbolista profesional.

Su única experiencia como director técnico hasta ahora fue en 2006/2007 en el Terrassa FC, de la tercera división. Llegó al Fútbol Club Barcelona en verano de 2007 para la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Cuando Guardiola ascendió al primer equipo, Vilanova lo acompañó en la aventura, convirtiéndose en segundo técnico desde 2008/2009.

El incidente más notorio de Vilanova como asistente técnico del Barcelona sucedió el 18 de agosto de 2011, en el tiempo de descuento del Barça-Madrid de la vuelta de la Supercopa. Tras una dura entrada de Marcelo a Cesc Fàbregas se produjo una gran trifulca entre los jugadores y, en medio de ella, el técnico del Real Madrid, Jose Mourinho se acercó por detrás a Tito Vilanova y le metió el dedo en el ojo acto que fue reseñado notoriamente por la prensa española.

El 22 de octubre de 2011, Vilanova fue operado de urgencia por un tumor en la glándula parótida, la cirugía fue todo un éxito y unas semanas después pudo reintegrarse con normalidad a sus funciones en los entrenamientos del equipo, en donde ha permanecido sin recaída alguna desde entonces.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH