DESCARGA
Síguenos en:

Compra, cata y garganta: tu guía del vino

Compra, cata y garganta: tu guía del vino
Aprende el maridaje perfecto.
FOTO:Cortesía
POR: Redacción
FECHA:2012-12-25
En estos tiempos de fiestas y reuniones no querrás quedar mal cuando se trata de vinos, estudia esta información e inicia tu camino de experto.

Claro, la pregunta es ¿cuál y para qué? Nos enfocamos en los tintos, dado que suelen ser más comunes en el gusto masculino. He aquí un ligero viaje para principiantes en la superficie de este mundo. Si quieres profundizar aún más siempre es recomendable unirte a grupos o escuelas de enología. Estos son los más comunes:

 

Cabernet Sauvignon

Una de las cepas más afamadas. Crea vinos de mucho cuerpo, son complejos y se recomienda larga guarda, edad. Potencian el sabor, aroma y color de otros como el Syrah en mezcla. Son aterciopelados y brillantes. Su aroma es intenso: pimienta, mentoles, frutas maduras, higos. En los de guarda o Reserva puedes encontrar aromas a madera característicos de la barrica donde envejecieron (encina o roble).

Marídalos con: estofados con hierbas aromáticas, carnes rojas marinadas: vacunas, terneras o corderos, codornices; salsas de pimienta.

 

Merlot

Los vinos de esta cepa son rojos-violeta hasta marrones de brillo poco intenso y hasta transparente. De aroma y sabores terrosos, algo afrutados y de madera en los vinos de guarda. Es menos intenso que el Cabernet y tiene menos taninos que éste. Madura rápidamente obteniendo vinos de alto contenido alcohólico.

Marídalos con: pastas y carnes blancas o rojas con poco condimento, quesos suaves y ácidos, guarniciones, especias como el romero. Ideales para suavizar la acidez de los alimentos por lo que combinan bien con marinadas de limones o cítricos en carnes.

 

Syrah o Shiraz

Esta cepa, la vid syrah, es el resultado de la unión genética de dos uvas: Mondeuse Blanche y Dureza. El vino es de aroma y sabor profundos a frutos silvestres avioletados con tonos especiados. Dejan un recuerdo largo en la boca. Son robustos (potentes, vigorosos). De color rojo intenso con brillos azulados y suelen ser muy bien aceptados jóvenes (de pocos años de reserva) ya que tienen menos taninos que los Cabernet.

Marídalos con: asados de carnes saladas, rojas condimentadas (cordero, cerdo, jabalí), quesos maduros e intensos y pastas rojas con albahaca.

 

Pinot o Pinot Noir

Es una cepa de piel negra azulada que brinda vinos de media intensidad y de relativamente pocos taninos y poca acidez. Su aroma es frutal y floral a cerezas, grosellas y violetas. Se considera elegante, delicado y de sabor ligero agradable. En vinos jóvenes el color es rubí con reflejos avioletados que al envejecer van del naranja al ocre. Se recomienda oxigenar más que otros, abrir la botella un par de horas antes de su consumo o servirse desde una jarra.

Marídalos con: pollo, pato, salsas cremosas blancas o doradas, asados a la mantequilla, quesos frescos y salmón.

 

Tempranillo

Su nombre viene de su pronta maduración y los clásicos y afamados vinos de esta cepa son españoles aunque se encuentran buenos argentinos, californianos y portugueses. Difiere mucho del lugar en donde se cultiva. Es de taninos robustos, alto contenido alcohólico y acidez. Su sabor impresiona, es franco, interesante de poca edad y amable en la boca. Recomendables los criados en robles que les dan aromas a chocolate y vainilla, con bouquet complejo y envolvente.

Marídalos con: sopas livianas, cremas, trucha, lasagna de vegetales y salsas de espinacas.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH