DESCARGA
Síguenos en:

Garantiza tus ingresos

Garantiza tus ingresos
"Salir vivo hoy significa mantenerte lejos de la crisis profesional".
FOTO:Fredrik Broden
POR: Mike Zimmerman
FECHA:2012-12-27
Estas simples estrategias te ayudarán a obtener más ganancias, sin importar lo que pase en tu trabajo o si lo has perdido.

Una mañana del pasado mayo, el tren en el que viajaba por la parte sur de Manhattan se detuvo durante dos horas, por lo cual la policía de Nueva York y otras agencias ejecutaron una enorme estrategia de emergencia, la más grande que se haya realizado desde el 11 de septiembre de 2001. Fue un ejercicio de salvamento por parte de los altos mandos. Quizá tu haces cosas similares en tu propio hogar -planeas salidas de emergencia o cambias las pilas de las alarmas contra incendios. Sin embargo, necesitas trazar una estrategia para hacer frente a algo que es muy importante en tu vida: tus ingresos.

En los pasados 12 meses se han perdido muchos empleos en el mundo, quizá eres uno de los afectados, por tanto sabes exactamente cómo es. "Salir vivo hoy significa mantenerte lejos de la crisis profesional", asegura Alain de Botton, autor del libro The Pleasures and Sorrows of Work. "En otras palabras, nunca es tarde para cuestionarnos sobre nuestro valor y objetivos."

Tu respuesta luego de perder un trabajo posiblemente sea sentir rabia por formarte en las filas del desempleo y buscar en un campo, que con frecuencia te da bofetadas, es como tratar de trepar a un tren en movimiento justo cuando acaban de arrojarte de él.

¿Qué es lo mejor que podrías hacer?, ¿qué tal si pones manos a la obra con tu plan de rescate para recobrar cada día que has perdido en tu trabajo?, ¿qué tal si ese plan no sólo fueran más ingresos o la posibilidad de convertirte en tu propio jefe? Aunque lo parezca, éste no es un informercial, sino una estrategia que debes poner en marcha desde hoy.

 

Antes de que pierdas tu empleo...

Estrategia 1 Olvida las cualidades que te hicieron popular en la escuela

Ser simpático, "buena onda" y popular, no son habilidades que te harán conseguir ascensos. Esta es la única forma en que puedes tener una presencia más visible y dinámica en tu actual trabajo. "Resultados", dice Joe Calloway, autor de Work Like You Showing Off. "Si quieres venderte bien en la compañía, hazte fama de una persona quien puede encargarse de cualquier trabajo y tendrá un gran desempeño en él con la mejor actitud posible, pero quien además le añadirá valor al interesarse por los bienes de la empresa al preguntar: ¿hay algo más que pueda hacer? Sé una fuente de ejecución y estrategia."

Larry Winget, el anterior presentador del programa de A&E Big Spender y autor de It`s Called Work for a Reason, sugiere que te definas más a ti mismo: "descubre por qué eres único y explota esa habilidad al servicio de otros. Aún si dos personas hacen la misma tarea, siempre habrá algo que solamente tú podrás realizar. ¿Qué es? Cuando eres capaz de descubrir una habilidad más allá de la oficina, perfecciónala y explótala para brindar una ayuda adicional, entonces garantizas tu trabajo, el éxito y la prosperidad".

 

Estrategia 2 Busca la excelencia, no la felicidad

"Si nos sentimos insatisfechos con lo que hacemos para vivir, entonces algo anda mal", asegura De Bottom quien señala que esta puede ser una nueva tendencia de la historia humana. "Aristóteles aseguró que ninguno podía ser libre y tener lo suficiente para vivir", añade. "Aferrarte a un trabajo, cualquiera, es algo similar a la esclavitud y niega a cada hombre la posibilidad de alcanzar la grandeza." En el siglo XVIII hubo nuevos pensadores, como Benjamín Franklin quien acertó al decir que el trabajo puede y debe ser gratificante. Y hoy permanecemos sentados mirando el devastado mercado laboral. La persecución de la felicidad mantiene al hombre desempleado y lo obliga a tomar trabajos que no le gustan, y los que obtienen mejores empleos se mantienen tibios ante ellos. "Haz a un lado esta actitud y obtendrás prosperidad", asegura Winget. "¿Alguna vez recibiste un recibo de pago en cuya parte baja tenía una leyenda que decía para hacerte feliz? No verdad. Ellos te pagan por trabajar. Los empleados siempre han sido culpables de promover la idea de que debes encontrar el cumplimiento y la pasión, pero ésta no debe ser un trabajo. Conozco gente que es apasionadamente incompetente, por lo que es mucho más importante ser excelente. Siempre somos recompensados por el trabajo duro y la excelencia. Sorprende a los demás y ellos buscará la manera de trabajar contigo." Esto te hará sentir más seguro en tu empleo, obtendrás más dinero y, al final, te sentirás más feliz.

 

Estrategia 3 Abraza la incomodidad

Winget, quien de forma frecuente colabora con las cadenas televisivas SNBC, The Fox News Channel y CNN, ha adquirido una buena reputación por decirle a su audiencia la verdad, aunque esta les duela. "La poca comodidad significa oportunidades", dice. "Éstas derivan de ella". Cuando nos sentimos cómodos con nuestro trabajo, no cambiamos o buscamos crecimiento. Eso supone un riesgo." Sé sincero y cuestiona tu desempeño profesional hasta que encuentres lo que no te agrada. Es un buen principio: ¿estoy listo para hacerle frente a la pérdida de mi trabajo? Este tipo de preguntas te hacen revalorar lo que haces actualmente.

 

Estrategia 4 Ve más allá de la empresa

Calloway sugiere hacer una reunión con cuatro o cinco personas a quienes respetes por su inteligencia, luego que ellos aporten sus ideas y opiniones con respecto a tu desempeño en los diferentes campos en los que te mueves. Júntense y tómense un trago para hablar sobre sus situaciones laborales. "Tener una retroalimentación con personas ajenas a tu oficina te ayudará a concebir nuevas ideas. Conozco un grupo donde uno de los sujetos perdió su trabajo, uno de los asistentes dijo: "tú sabes, aún tengo mi trabajo, pero hemos estado hablando sobre otra idea. Desde que estás desempleado, queremos el que tenías. Eso nos llevo a desarrollar estrategias para conseguirlo, si no lo hubieras comentado, jamás habríamos movido un dedo."

 

Estrategia 5 Haz una lista

Si esta mañana perdiste tu empleo, ¿quién sería la primera persona a la que llamarías en busca de un trabajo?, ¿estás consciente de la cantidad de personas que se encuentran en la misma situación? Si no, entonces arriésgate. "En estos casos no hay nada más importante que tener una red de personas a que puedes acudir -aún cuando no planeas cambiar de empleo. ¿Cuántas personas conocen a otras y jamás le piden su teléfono o dirección de correo electrónico?" Una relación saludable con los demás sucede cuando te mantienes en contacto constante con quienes te podrían ayudar a encontrar un trabajo mejor; sólo basta con mandar un e-mail o llamar ocasionalmente para saludar, te llevará cinco minutos. "Algún día tu carrera podría depender de ello".

 

Estrategia 6 Sé como Eric Clapton

Su disco Slowhand siempre ha tenido proyectos alternos -alguien ha hecho de él covers o ha atraído gente para trabajar en su música. El resultado: diversidad y creatividad. "Es muy fácil caer en la trampa de bien, esto es como sé que se debe hacer, cuando de hecho no lo es, sino sólo es lo que siempre has hecho", explica Calloway. Llámalo freelance, pero si tienes un talento alterno, utilízalo fuera de tu oficina, persigue otra meta. Tu diversidad te ayudará a expandir tu red de conocidos y ellos notarán nuevas habilidades, sólo no descuides la fuente primaria de ingresos.

 

Estrategia 7 Guarda distancia con tu trabajo

Esto no significa que lo mandes a volar, sino "que crees entre él y tú una distancia emocional", asegura Winget, por que una compañía jamás te devolverá el amor que tú le das. "Ninguna empresa hace que el empleado se sienta seguro o es leal al trabajador, sino que existen para ser redituables y tú eres una de las vías para conseguirlo. Así de sencillo. Muchos de los jefes aseguran que velan por los intereses de los empleados, pero no es verdad. Lo que a los altos directivos les interesa es que la compañía gane dinero, de lo contrario su trabajo estaría en riesgo." Esta gran verdad nunca han sido pronunciada: "es sólo negocio", si no estás tan apegado a tu trabajo, el despido no será tan traumático y emocionalmente te recuperarás más rápido para comenzar de nuevo y buscar empleo.

 

Si perdiste tu trabajo...

Estrategia 8 Reevalúa lo que es importante para ti

"Tu tiempo, energía y dinero siempre serán importantes en tu vida, y tratarás de conseguirlos. Así que parte de tu preparación es saber qué es realmente lo necesario", dice Winget. Él apunta a los gurús financieros quienes nos enseñan a hacernos esta pregunta: ¿lo quieres o lo necesitas? "Entonces sé sincero y asume si puedes vivir sin ello", añade. "Una vez tuve un empleado que me dijo, no me puedo quedar sin televisión por cable, porque en dos semanas pasarán el final de The Sopranos, a lo que le contesté: eres un idiota." Saber que puedes vivir sin algo material te permitirá decidir con mayor facilidad sobre tus verdaderas necesidades.

 

Estrategia 9 Invierte en tu desarrollo

Actualmente las compañías de todos tamaños urgen por encontrar los caminos más grandes para vender sus productos. Preocúpate por ser más valioso como empleado (actual o prospecto), por ejemplo si tienes habilidades para hablar en público o realizar entrevistas en los medios, llevas la delantera. "Tener este tipo de habilidades puede significar un ascenso. Poder ir a la oficina de tu jefe y decir "Oye, afuera hay decenas de organizaciones que buscan oradores o entrevistadores a través de los medios. Yo puedo hacer lo mismo por esta empresa, sólo necesito que me des una oportunidad de demostrarlo". De esta forma haces muchas cosas al mismo tiempo: te haces alguien más valioso en tu empresa, te empiezas a relacionar con personas de otros medios y organizaciones y te pones enfrente de quienes que posiblemente sean tus nuevos jefes", asegura Calloway.

 

Estrategia 10 Comparte tu talento

¿Te sientes a la deriva en el mundo profesional? Una manera de asimilar el despido es utilizar tu talento para ayudar a la comunidad, lo que además de ser satisfactorio te pone en la mira de nuevos ojos. "Aunque no lo creas, eso del karma funciona", añade Winget. "Cuantas más personas se den cuenta de tus acciones en beneficio de la sociedad, mejores cosas dirán de ti, como: éste es una gran sujeto, yo conozco alguien que puede ayudarlo." Calloway experimentó esto en carne propia. "Hace 28 años, cuando comencé mi negocio, fui voluntario para vender palomitas durante un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como si fuera cuestión del destino, junto a mí, en el expendio de cerveza, se encontraba un restaurantero que siempre quise conocer. Después de dos días de charlar, no sólo nos hicimos amigos, sino que me contrató para ser consultor de su negocio. Si no hubiera decidido hacer trabajo comunitario, jamás lo habría conocido."

 

Estrategia 11 Pierde tu ego

"Los hombres siempre actúan como hombres", dice Botton. "Cuando conocen a alguien de inmediato tratan de descifrar su identidad." Pero en realidad sólo eres un tipo con ciertas habilidades. Es todo. Por tanto, cuando cambias de trabajo, cambia con él. Tu actitud podría definir tu futuro. "Nadie se preocupa por lo que solías ser", añade Winget. "Hace poco iba en un taxi en la ciudad de Washington D.C. y el conductor se quejaba sobre su situación actual: soy un ingeniero que percibía US$250,000 al año, soy mejor que esto. Así que dije: en realidad no lo eres, hoy eres un conductor de taxi, por lo que deberías concentrarte en ser uno bueno para obtener mejores propinas. Mucha gente utiliza su ego para cubrir y hacer frente a su situación actual y en todo momento rememoran en pasado para sentirse bien." Qué tal si este taxista utilizara su empleo para conectarse con más gente, a través de su plática podría relacionarse con personas que pudieran contratarlo. "Nunca sabes con quien te toparás enfrente."

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH