DESCARGA
Síguenos en:

Sabiduría hogareña

Sabiduría hogareña
Hogar, dulce hogar.
FOTO:Getty Images
POR: Silvia Gutiérrez
FECHA:2013-01-10
Lo escuchabas en tu casa y de los que a veces desconfías. Incluso algunos de los lugares comunes más anticuados podrían resultarte de gran utilidad.

1 "A LA MUJER SE LE CONQUISTA"

Por qué desconfías Porque no por nada las mujeres han luchado a lo largo de toda la historia por igualdad entre nosotras y ustedes. Hoy, es poco práctico andar con juegos de estira y afloja. ¿Por qué no debería ella tener derecho a decir: "quiero llamarle y pasar por él"?

Por qué es verdadero "Es cierto que funcionan más las relaciones donde el hombre siente que conquista y la mujer se deja cortejar, como antes se estilaba decir", comenta Cristina Curiel Castelazo, psicoanalista miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México. De algún modo es lo que aprendió aun tu generación, "pero en estos tiempos todos están muy acelerados, se ha perdido esa lentitud que le daba más solidez a las relaciones", asegura.

 

2 "UNA MUJER FIESTERA Y DEMASIADO SENSUAL NO DEBERÍA SER LA MADRE DE TUS HIJOS"

Por qué desconfías Porque, aunque no te llama la atención casarte con la chica que pasó por todos en la preparatoria, tampoco quieres aburrirte viviendo con una que se dedique de tiempo completo a ese corporativo en el que trabaja, comparar comida orgánica con su par de amigas y dormirse temprano.

Por qué es falso "Es parte del machismo de nuestra sociedad distinguir a las mujeres fáciles de aquellas que son potenciales para un relación", explica Curiel Castelazo. Te toca decidir si te quedas con esa forma de pensar, o bien, te dedicas a buscar una mujer afín a tu forma de ver las cosas (ya sea que haya tenido relaciones sexuales con sus 20 "novios" o sólo un faje en la secundaria).

 

3 "LA MEJOR HERENCIA QUE PUEDO DEJARTE ES LA EDUCACIÓN"

Por qué desconfías Porque ellos no estaban capacitados para enseñarte todo lo que ahora sabes. No entienden cabalmente de qué manera se manejan las cosas en nuestros días. Te enviaron a la escuela pero tú quisieras que no hubieran cometido muchos errores de los que ni cuenta se dieron.

Por qué es verdadero La educación no es un pretexto que les sirviera de escudo para sus errores. tus papás saben que no son perfectos. No olvides que fueron ellos quienes te dejaron también en manos de profesores, amigos y familiares. Los valores inculcados nunca serán superados ni por la más grande herencia material.

 

4 "LA LECHE ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE ENERGÍA"

Por qué desconfías Porque te sientes bien cuando no la tomas, así sea durante un periodo largo de tiempo. Sospechas que ese hábito es necesario para los niños, para que sus huesos crezcan fuertes; o tal vez ni siquiera eso, pues los japoneses, que son muy longevos, a partir del destete no la consumen.

Por qué es verdadero "Más que de energía, es fuente de calcio, elemento que necesitamos no sólo durante el crecimiento", menciona la nutrióloga Tania Chapa Cabrera. En general se encuentra en los lácteos, es necesario para la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y los músculos. De ahí que la dieta mediterránea, la que siguen los hombres más longevos del mundo, le dé tanta importancia a este grupo de alimentos. Sin embargo, cuida la cantidad de consumo proteínico, pues una dieta alta en este complejo, descalcifica, según el Departamento de Salud, en Inglaterra. Por otro lado, la leche que se tome debiera ser descremada, pues si no, consumes un alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol. Tip adicional: el calcio también se encuentra en muchas verduras, como el brócoli, y también en sardinas y anchoas.

 

5 "LO MEJOR CONTRA LA GRIPA ES TOMAR MIEL CON LIMÓN"

Por qué desconfías Porque según tú ese remedio nunca te mejoró una sola gripe cuando de niño obedeciste en tomarlo.

Por qué es verdadero Aunque algunos remedios caseros funcionan prácticamente por sugestión, pues "te permiten recordar acontecimientos de años atrás en los que te sentiste mimado," según Cristina Curiel Castelazo; ese no es el caso de la miel con limón. Una cucharadita de ambos mezclados contiene efectos inmunoestimilantes y antiinfecciosos frente a los primeros síntomas de dolor de garganta, según estudios de la Universidad de Gales. El reposo en ese mismo momento también es preventivo, sin embargo, está casi prohibido en nuestro ritmo de vida actual.

 

6 "AGUANTAR LA RESPIRACIÓN QUITA EL HIPO"

Por qué desconfías Porque cuando te pasa, pruebas esa y otras teorías que no te lo quitan. La parte buena es que te divierte que la gente intente ayudarte con el hipo metiéndote un susto.

Por qué es falso No sirve evitar el flujo de aire, de acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México. El remedio adecuado es respirar profundamente, aunque no es garantía tampoco. Si persiste el hipo, que no es lo común, ve al doctor, pues puede durar días enteros.

 

7 "NO DEBERÍAS DORMIRTE DESPUÉS DE LAS 11"

Por qué desconfías Porque ya te acostumbraste a desvelarte. La programación que te gusta desde la adolescencia empieza en ese horario.

Por qué es verdadero Alberto la Fuente Grimaldi, psiquiatra de la UNAM, asegura que "ciertos órganos trabajan de noche y lo hacen del modo adecuado siempre y cuando estemos dormidos. Por eso la primera orina del día es más concentrada". El entrevistado no te recomienda despertar después de las 6 am, porque el cuerpo tampoco se acostumbra a dormir de día y estará más cansado.

 

8 "EL AGUA OXIGENADA Y EL ALCOHOL EVITAN QUE UNA HERIDA SE INFECTE"

Por qué desconfías Porque después de habértelos aplicado deberías dejar expuesta la lesión a los contaminantes del aire, lo cual es contradictorio.

Por qué es falso El ISEM sostiene que ambos son muy agresivos para una herida. Es mucho mejor usar agua y jabón para después cubrir la herida con una gasa esterilizada.

 

9 "LA EYACULACIÓN PRECOZ NO EXISTE EN ESTA FAMILIA"

Por qué desconfías Porque ¿qué clase de argumento es ese?, ¿acaso es hereditaria?, ¿quién me lo firma?

Por qué es falso La negación de la eyaculación precoz no es el remedio ideal a este problema. Incluso algunas mujeres que salen con hombres a los que les ocurre llegan a negarte que la padezcas como si trataran de que te convenzas. "Pensar en algo que detenga un poco la excitación es un buen método para enfrentarla," explica Curiel Castelazo. Sin embargo, si no te funciona debes acudir con un especialista.

 

10 "ALGÚN DÍA DIRÁS: QUÉ RAZÓN TENÍA MI PADRE"

Por qué desconfías Porque te consta la cantidad de errores en que tu papá incurrió en tu educación.

Por qué es verdadero No se trata de que tu padre se retracte y reconozca en qué se equivocó. Entiende por qué reaccionó del modo como lo hizo y qué esperaba en realidad de ti. Al final, te parecerá acertada su frase: "Cuando tú vas, yo ya fui y vine dos veces".

Las malas influencias

¿Qué tan cierto será eso de "el que con lobos anda a aullar aprende"? Ese dicho popular no es en vano. Cuida a tus amigos. Además de tu familia, ellos han sido una variable determinante en tu personalidad. Te influyen más de lo que te imaginabas, a tal grado que, según un estudio realizado entre investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y la Universidad de San Diego, si cuentas con un amigo obeso, es 57% probable que llegues a tener el mismo padecimiento. Según el grado de cercanía afectiva entre ustedes, ese número podría elevarse hasta un 171%, mientras que entre hermanos y cónyuges no rebasa el 40%. Las razones no están relacionadas con el tiempo de convivencia ni con la imitación de los hábitos alimenticios, aseguran dichos especialistas. Se trata más bien un efecto psicosocial, el cual tiene la ventaja de que su contrario, es decir, bajar de peso, también es "contagioso".

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH