Ir

TOP 5: Alimentos con más sal en tu dieta

alimentos con mayor contenido de sodio sal
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:4 de abril de 2017
No, las papas fritas no aparecen en la lista.

¿Quieres bajar el sodio en tu dieta? El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sugiere que puede que estés ignorando a los mayores culpables.

 

Los investigadores le pidieron a casi 10 mil participantes a que revelaran lo que habían comido en las últimas 24 horas. Descubrieron que la persona promedio consumió 3 mil 409 miligramos de sodio al día, muy por encima de la recomendación diaria de 2 mil 300 miligramos.

 

Relacionada: Porqué no puedes decir que no a los antojos saladas cuando estás estresado.

 

Después, cuando analizaron los datos, vieron qué tipo de alimentos fueron los responsables de que la gente consumiera más sodio, se llevaron una sorpresa. Los bocadillos salados (papas fritas, pretzels y galletas saladas) no entraron al TOP 5. Solo sumaron el 3.3 por ciento del consumo total de sodio.

 

¿Los mayores culpables? El pan aporta la mayor cantidad de sodio, con un 6.3 por ciento del total; seguido de la pizza, con un 6.2 por ciento. Los sándwiches, embutidos, y sopas completaron el TOP 5.

 

La mayoría del sodio que la gente consumió -61 por ciento- proviene de los supermercados, la comida rápida contribuye con un 17 por ciento y los restaurantes con un 11 por ciento. Aún así, la comida que la gente comió en los restaurantes aportó más sodio por caloría que la comprada en el supermercado.

 

Existe una amplia controversia sobre quién necesita realmente disminuir el sodio. Consumir mucho puede incrementar la presión sanguínea, debido a que provoca que la sangre retenga agua, lo cual es un problema si padeces hipertensión.

 

En ese caso, quienes padecen hipertensión, deben tratar de consumir mil 500 miligramos de sodio al día y también incluir al día por lo menos 4 mil 700 miligramos de potasio, asegura el doctor Prediman Krishan Shah, asesor de cardiología de Men’s Health. Esto, debido a que el potasio le ayuda a tu cuerpo a contrarrestar los efectos del sodio.

 

Sin embargo, el doctor Alan Aragon, asesor de nutrición de Men’s Health, asegura que si eres un hombre joven, saludable y con una dieta en general saludable y balanceada, un alimento muy salado no debe hacerte daño.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota