DESCARGA
Síguenos en:

Guía nutricional de bebidas mexicanas

POR: Silvia Gutiérrez
FECHA:2012-06-12
Acompaña tus comidas con bebidas mexicanas que te aportan nutrientes. Esta guía nutricional te ayuda a saber lo que consumes.

Chocolate caliente

Contenido nutricional Proteína de origen vegetal, grasa e hidratos de carbono. Una taza: 350 calorías.

Métele con ganas El cacao es una fuente de energía por sus vitaminas y minerales, una buena opción para disminuir estrés siempre que se acompañe de ejercicio.

Sugerencia MH Prepáralo con chocolate oscuro pues, según la Clínica Cleveland de Estados Unidos, tiene más propiedades antioxidantes naturales como la vitamina A y E, que se conservan tras la preparación de la bebida. Si lo tomas con agua (únicamente aporta grasa y azúcar) tendrá 170 calorías menos. Si agregas leche descremada son 100 menos por taza.

Recomendamos Una taza al mes

 

Atole

Contenido nutricional Hidratos de carbono, fibra y proteína de origen animal. Una taza: 400 calorías.

Datos proporcionados por la nutrióloga María Guadalupe Solís Díaz, subdirectora de niveles académicos de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Métele con ganas La harina con que se prepara la maicena no es refinada, por lo que su aporte es de una fibra dietética. También se llega a elaborar la masa con arroz, un cereal indispensable en la dieta pero que en altas cantidades puede ser astringente.

Sugerencia MH sustituye la leche entera por descremada o agua (como es la receta original, que ya no aporta proteína de origen animal). También en lugar de azúcar puedes usar piloncillo o miel.

Recomendamos Una taza al mes

 

Ponche

Contenido nutricional Hidratos de carbono, fibra y algunas vitaminas. Una taza: 120 calorías.

Métele con ganas Aunque las frutas pierden la potencia de sus vitaminas al ser cocinadas, es una bebida que contiene calcio y favorece la absorción del hierro. El tejocote, elemento primordial del ponche, ayuda a aliviar congestiones de vías respiratorias.

Sugerencia MH cambia el azúcar por miel. Agrega guayabas cuando lo tomes en temporada de frío, su alto contenido en vitamina C reforzará tu sistema inmunológico.

Recomendamos Una vez por semana

 

Café de olla

Contenido nutricional Grasa, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Una taza: 160 calorías. Métele con ganas "contiene antioxidantes, aunque en una baja cantidad," según María Guadalupe Solís Díaz, subdirectora de niveles académicos de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. La cafeína ayuda a eliminar el colesterol "malo" y la canela estimula la circulación y asimilación de azúcares.

Sugerencia MH "Para cuando quieres un café dulce, es mejor el de olla, preparado con café, canela, piloncillo y anís, que la alternativa gringa con chantilly, leche y granillo (220 calorías), cuyo contenido de azúcares es el equivalente a tus necesidades diarias," comenta la entrevistada. No debes abusar del café porque se ha comprobado que está relacionado con la osteoporosis, una afección que también se da en hombres. "El café en sí es una excelente bebida, los excesos en el consumo de cafeína: más de 400 mg (equivalente a un café express) por día, son los que dan problemas", asegura el gastroenterólogo Juan F. Rivera Ramos, del Hospital Español.

Recomendamos Una taza al día

 

Pulque

Contenido nutricional Hidratos de carbono y fi bra. Un vaso de curado: 330 calorías. 4º de alcohol.

Métele con ganas Es rico en minerales y proteínas, de acuerdo con el Catálogo de propiedades nutrimentales, nutraceúticas y medicinales del agave pulquero de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla. Del agave también provienen el mezcal, atole y algunas levaduras que participan de sus propiedades alimenticias. En el aguamiel que se extrae para la preparación de estos alimentos hay una alta cantidad de fructosa contra una baja de glucosa, por lo que los carbohidratos del pulque no son contraindicados en pacientes con diabetes. Los oligofructanos del aguamiel favorecen la digestión y ayudan a prevenir el cáncer de colon. Según el documento citado, algunos de los microorganismos que contiene el pulque, al no ser destilado son benéficos para la salud, de ahí que se les conozca como probióticos. "Si el pulque ha sido elaborado de manera confiable e higiénica -y no se consume en exceso- puede ser un buen alimento, desde su fase de aguamiel hasta su fase de curado (fermentado) de frutas", explica Rivera Ramos.

Sugerencia MH Es un lujo que no te puedes dar si tiendes a las defensas bajas, porque estudios recientes avalados por el Instituto Nacional de Nutrición, realizados en la zona centro del país que registra un alto consumo de pulque, sugieren que debido a su preparación contiene un tipo de toxinas de origen bacteriano llamadas endotoxinas. Si lo tomas solo, como pulque puro y no de sabor, baja hasta 80 calorías su contenido.

Recomendamos Un vaso al mes

 

Tepache

Contenido nutricional Hidratos de carbono y vitamina C. Un vaso: 240 calorías. 4 a 8° de alcohol.

Métele con ganas "Tiene características similares al pulque, aunque con menos alcohol. Es una bebida diurética, tanto o más que la cerveza", comenta Rivera Ramos.

Sugerencia MH Tómalo con la comida y favorecerá tu digestión.

Recomendamos Un vaso dos a tres veces por semana

 

Mezcal

Contenido nutricional 30 ml: 200 calorías. 40º de alcohol.

Métele con ganas Contiene una alta cantidad de oligosacáridos, nutrientes que aumentan la absorción de calcio y regulan los niveles de colesterol.

Sugerencia MH Pídelo solo, mezclado con tamarindo o refresco sus calorías se duplican.

Recomendamos Un caballito por quincena

 

Tequila

Contenido nutricional 30 ml: 150 calorías. 36º de alcohol. Métele con ganas Contiene antioxidantes que evitan que los radicales libres te hagan daño. Tiene propiedades antiinflamatorias, por eso sientes mejoría cuando estás enfermo de la garganta.

Sugerencia MH Si abusas de él, aumentará tus niveles de glucosa en la sangre, según un estudio publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y aunque es menos calórico que el mezcal, está por arriba de bebidas como el whisky (120 calorías) y sus semejantes.

Recomendamos Un caballito a la semana

 

Cerveza

Contenido nutricional 12 onzas (un tarro): 150 calorías. 4 a 10º de alcohol. Métele con ganas La levadura es fuente de vitamina B. La cerveza contiene antioxidantes, facilita la digestión y disminuye la retención de agua.

Sugerencia MH "Si bebes cerveza light obtendrás menos calorías, pero lo que más disminuye es su contenido de alcohol, por lo que la cerveza no se aconseja para personas con antecedentes familiares de obesidad", comenta la nutrióloga María Guadalupe Solís. Por otro lado, te equivocas si crees que por contener menos alcohol emborracha menos, porque tampoco es el mismo volumen el de un caballito de tequila que el de media yarda de cerveza.

Recomendamos ¡Una diaria!

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH