DESCARGA
Síguenos en:

No te seques

No te seques
"La sed es un indicador tardío de la deshidratación, por lo que hay que anticiparse a ella y beber líquidos".
FOTO:Archivo Mens Health
POR: Redacción
FECHA:2012-06-27
Estudios recientes han demostrado que la hidratación es una de las claves de un mejor rendimiento deportivo. Esto te interesa.

Cuando te ejercitas sudas. Pero hacerlo de manera copiosa no significa que quemas más calorías, sino simplemente que tu cuerpo se esfuerza más por enfriarse. Mucha gente se somete a tratamientos térmicos que incluyen trajes y aparatos para sudar, con la finalidad de perder peso. Sin embargo, eso solo genera deshidratación. Ten presente que el sudor es un mecanismo orgánico que ayuda a regular la temperatura corporal. Si no nos hidratamos y la pérdida de líquidos es muy grande, el rendimiento deportivo disminuirá hasta 40 por ciento. De acuerdo con Rainer Strauss, director de Mercadotecnia de Gatorade México, "el éxito del rendimiento deportivo no solamente se suscribe a tener una hidratación adecuada durante el ejercicio, sino que también debes reponer la energía y recuperar los líquidos y nutrimentos antes, durante y después del entrenamiento o competencia. Se ha demostrado científicamente que, para contrarrestar estas situaciones fisiológicas y mejorar el rendimiento deportivo, hidratarse es primordial, pero sobre todo es necesario dosificar los líquidos en cantidad y tiempo; es decir, la ingestión de éstos debe ser antes, durante y después del ejercicio, por esta razón creamos la línea G Series", señala. A continuación, Strauss nos dice cuáles son las fases esenciales de la hidratación:

Los tres pasos para mantenerte hidratado

15 minutos antes

Elige una bebida energética que funcione como combustible para antes de la competencia; debe ser alta en carbohidratos esenciales que aporten energía disponible a tus músculos.

 

Durante la competencia

La bebida isotónica que uses para hidratarte debe estar más fría que la temperatura ambiente, con el fin de que se absorba rápidamente. Esto ayuda a atletas a hidratarse, les repone líquidos y electrolitos, y les proporciona energía a partir de carbohidratos para mejorar su rendimiento.

 

Al final

Se debe ingerir una bebida rica en proteínas, que contenga la dosis adecuada de carbohidratos (14 gramos) y electrolitos (potasio y sodio) que, mezclados en esa bebida, ayudarán a recuperarte rápidamente después de la actividad física.

 


Fases de la deshidratación

Se mide por la disminución de peso corporal. Según el porcentaje perdido se presentarán diferentes síntomas:

DE 1 A 5%: calambres, mareos, fatiga, enrojecimiento de la piel, cansancio, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la temperatura corporal y náuseas.

DE 6 A 10%: dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueo en piernas y brazos, dificultad para hacer ejercicio, así como síntomas de carácter clínico que indican daños al sistema nervioso central, el hígado y los riñones.

DE 11 A 20%: golpe de calor, que es un cuadro clínico con síntomas como sordera, lengua hinchada, visión oscurecida y pérdida del conocimiento, que puede llegar incluso a la muerte.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH