DESCARGA
Síguenos en:

La mejor pizza casera

La mejor pizza casera
"La mejor pizza satisface el alma".
FOTO:Marcus Nilsson
POR: Paul Kita
FECHA:2012-09-28
Aléjate de la comida para llevar. Mereces un bocado fresco y delicioso. ¿El secreto? Carbón caliente y metal pesado. Aquí la receta.

La verdadera pizza podrá cambiar tu vida. No nos referimos a ese enorme disco rico en carbohidratos en entregan las grandes cadenas, sino a las crujientes que podemos preparar con aceite de oliva y una deliciosa salsa de jitomate. Sigue nuestros consejos y jamás tendrás que esperar al repartidor nuevamente. No digas que no te lo advertimos.

"Preparar la auténtica pizza es sencillo y aporta sabores y texturas sorprendentes", dice Mathieu Palombino, chef y dueño del restaurante Motorino localizado en Brooklyn, Nueva York, que se especializa en prepararlas al estilo de Nápoles, Italia. "La mejor pizza satisface el alma", asegura.

Después de mudarse a Nueva York en 2000, Palombino trabajó para Laurent Tourondel, un prestigiado chef francés. Pero no pudo añadir a sus platillos el sabor de la pizza casera que comía en casa de sus padres desde que era niño. Fue hasta el año pasado que abrió el Motorino cuando pudo mostrar todo su talento.

Él mete su pizza margarita en el horno precalentado a 480 °C, y comienza a ver cómo surgen las burbujas del queso mozzarella, la albahaca se funde en la salsa roja y el vapor hace crujiente la masa. "El resultado no luce como las que venden en las pizzerías comunes", expresa Palombino.

Pero no necesitas ir a Nápoles o a Nueva York para saborear el sabor del viejo mundo, basta con que te traslades a tu patio trasero. "En vez del clásico horno de ladrillo, tu asador se convertirá en la mejor opción para cocinar pizza", señala Palombino. "Es mucho más rápido que tu estufa y tendrás más control sobre ella."

Con Palombino como tu maestro, podrás preparar deliciosas masa e ingredientes como un verdadero pizzaiolo. ¿Por qué llamar a la pizzería cuando puedes hacerlo tú mismo y mejor?

 

Paso 1 Prepara tu masa

"Puedes hacerla con unos simples pasos", dice Palombino. El secreto es la forma en que la mezclas y el trabajo de tus antebrazos.

Qué necesitarás

6 ½ tazas de harina de trigo

3 tazas de agua tibia (25-30 °C)

4 ½ cdtas. de polvo para hornear

1 taza de sal

Cómo prepararla

1 Disuelve el polvo para hornear en agua tibia durante unos 5 minutos.

2 Combina la harina y la sal mezclando en una superficie plana. Haz una depresión en el centro de ella y añade el agua con el polvo para hornear disuelto. Combina los ingredientes secos y húmedos con las manos hasta que se comience a formar la masa. Continúa manipulando la masa con la palma de las manos durante unos 7 u 8 minutos y luego déjala reposar durante dos horas o hasta que se duplique su tamaño. Ahora vuelve a manipularla para que se eliminen todas las burbujas que se han formado. Corta la masa en cuatro partes iguales y hazlas bola. Mételas en el refrigerador por dos horas más.

3 Para cada pizza, esparce harina en la mesa y sobre cada bola de masa. Deja reposar cinco minutos más y con las yemas de tus dedos haz con cada una círculos de unos 20 centímetros de diámetro, procura que los extremos estén más delgados que el centro. Después guárdalas en el el refrigerador durante tres días.

Tip Si te preocupa no hacer bien la masa, entonces ve a las pizzerías y pide que te vendan masa preparada.

 

Paso 2 Haz la salsa

"La mejor salsa es la más sencilla", dice Palombino. "Sin trucos". Hacerla no te llevará más de cinco minutos, su sabor será único, muy diferente a las que ya venden preparadas.

Qué necesitarás

1 kilo de jitomates frescos

Cómo prepararla Cuece los jitomates. Luego vacíalos en un tazón y aplástalos hasta que hagas un puré suave. Ya está lista.

Tip Pon la salsa en un recipiente plano y ancho, en vez de uno cóncavo, obtendrás una mejor consistencia.

 

Paso 3 Añade los ingredientes

"Una pizza bien preparada contiene cuatro o cinco ingredientes", asegura Palombino. Así que escógelos de una forma sabia. "Piensa en los que había hace 100 años", dice -queso, vegetales y jitomates frescos. Esta es su recomendación, pero no temas de improvisar. "los mejores sabores provienen de la experimentación", asegura el chef.

1 Empieza con... Rojo Salsa de jitomate, Blanco Queso ricota o mozzarella

2 Quesos: Mozzarella, Provolone, De cabra, Gorgónzola, Ricotta (Tip: Usualmente la mezcla de quesos está aderezada con ajo en polvo y un poco de aceite de oliva.)

3 Vegetales: Brócoli, Cebolla, Espinaca, Aceitunas, Pimientos (Tip: Córtalos en trozos pequeños para que se cuezan más rápido.)

4 Carne: Prosciutto, Almejas, Anchoas, Mortadela

5 Especias: Rojo Orégano seco, Albahaca; Blanco Orégano seco, Romero

6 Guarnición: Queso parmesano y aceite de oliva (Tip: El Queso parmesano funciona como un sustituto de sal. Tip 2: "El calor muy alto puede dañar al acaite de oliva", dice Palombino. Por eso mejor agrégalo después de cocinarla.)

 

Paso 4 Hornéala

¿No tienes horno de ladrillo? Prueba con tu horno de gas. Tendrás suficiente calor para preparar en 30 o 40 minutos una pizza.

Trae el calor

1 Carbón Para empezar usa una chimenea. Cuando el carbón está caliente comienza a tronar y arrojar pequeñas chispas de madera, tienes que esperar a que éstas dejen de saltar para meter la pizza.

2 Horno eléctrico o de gas Precaliéntalo a 300 °C, luego baja la temperatura a media. Quedará lo suficientemente caliente para cocinar tu pizza.

La costra Ponla en la parrilla usando una madera especial para pizza (la encuentras en tiendas de ultramarinos) o en una charola para galletas. Cuécela durante 20 segundos o hasta que la cubierta se oscurezca ligeramente. Gírala 90° y cocina otros 20 segundos. Ahora voltéala y déjala 30 segundos más. Retírala del calor

Cuece los ingredientes Añádelos a la pizza. Vuélvela a meter al horno y cúbrela. Cocina

durante 2 a 5 minutos o hasta que el queso se derrita, los ingredientes se sumerjan en éste y la

parte de abajo se tueste.

Adorna Saca la pizza del horno y añade el aceite de oliva y bastante queso parmesano. Corta en pedazos iguales y sirve.

 

Las recetas

Soppressata picante

Qué necesitas

1 costra fresca de pizza

1/3 de taza de jitomates frescos

100 g de queso mozzarella cortado en cubos pequeños

10 rebanadas pequeñas de soppressata picante

1 diente de ajo en rebandas muy delgadas

1 japaleño fresco

1 cdta. de orégano fresco

1 cdta. de queso parmesano

1 cdta. de aceite de oliva extravirgen

½ cdta de sal marina

 

Pizza de tocino y habas

Qué necesitas

1 costra fresca de pizza

100 g de tocino

150 g de habas o chícharos

100 g de queso mozzarella cortado en cubos pequeños

1 cdta. de queso parmesano fresco

½ cabeza de ajo triturada

1 cdta de aceite de oliva extravirgen

Cómo cocinar las habas

Echa las leguminosas en agua hirviendo y sácalas luego de 1 minuto. Déjalas enfriar y después podrás pelarlas con facilidad. Luego ponlas en agua helada. Si usas chícharos, primero pélalos y luego ponlos a hervir durante un minuto.

Tip Para que te queden mejor las pizzas con vegetales como brócoli y espárragos, écha éstos en agua hirviendo durante minuto y medio.

 

Pizza Margarita

Qué necesitas

1 costra fresca de pizza

1/3 de taza de puré de jitomate

100 g de queso mozzarella cortado en cubos pequeños

1 cdta. de aceite de oliva extravirgen

½ cdta. de sal marina

1 cda de queso romano

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH