DESCARGA
Síguenos en:

Vivito y comiendo

POR: Redacción
FECHA:2012-10-26
Sabes que no toda la comida es saludable, por más apetecible que parezca. Consume estos grupos de alimentos y prolonga tu vida.

CEREALES

"Está científicamente comprobado que la avena es un cereal cuyo contenido de fibra favorece la reducción de colesterol en la sangre y además está reconocida como un cardioprotector, pues protege al corazón", explica Blanca Saint Martin, nutrióloga y directora operativa de NutriCare México, una consultora en comunicación, mercadotecnia y nutrición. Con una porción diaria puedes hacer la diferencia en tu organismo y previenes problemas cardiacos y de diabetes.

 

LEGUMINOSAS

Los frijoles contienen fibra y proteínas, y prácticamente no tienen grasas. Además, "favorecen el tránsito intestinal y reducen el estreñimiento", dice Blanca. Son excelentes para reducir los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes. "Si no estás acostumbrado a consumirlos, comienza con una porción pequeña (? de taza) cada tercer día y posteriormente inclúyelos diariamente en tu alimentación", aconseja Blanca. "Otra leguminosa interesante es la soya", asegura. "Su perfil proteico, de fibra y contenido de grasas saludables, conforma un plan de alimentación para mejorar tu calidad de vida." Además, el frijol de soya contiene fitoestrógenos o isoflavonas, que reducen los síntomas del climaterio y los riesgos de cáncer como el de próstata y mama (por si le interesa a tu mujer).

 

CARNES, POLLO Y PESCADO

"El pescado es el rey de esta categoría por su contenido de ácidos grasos Omega 3, que protegen la salud de tu corazón" explica Blanca. Es importante que prefi eras los pescados de agua dulce y fría y de color blanco, porque los de agua salada representan un mayor riesgo de intoxicación.

 

FRUTAS

Una manzana al día mantiene lejos al doctor. Bueno, en inglés rima mejor... Es difícil decidir en esta categoría porque las frutas son una fuente importante de vitaminas y minerales; pero la manzana, con todo y cáscara, contiene fibra y carbohidratos.

 

VERDURAS

"La presencia de verduras en la alimentación equilibrada es básica", asegura Blanca. El brócoli destaca por su colorido, el cual habla del contenido de antioxidantes. Por ejemplo el licopeno, que es el pigmento rojo de plantas como el jitomate. Este antioxidante puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. Además, protege la piel contra los efectos del envejecimiento provocados por la contaminación y la exposición prolongada a los rayos solares.

 

GRASAS Y ACEITES

"En general, es importante controlar el consumo de este tipo de alimentos", advierte Blanca. Pero si de escoger se trata, el aceite de olivo es el que mejor perfil ofrece de grasas saludables, ya que reduce significativamente los riesgos de enfermedades del corazón. Te recomendamos consumirlo crudo como aderezo de tus ensaladas.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH