DESCARGA
Síguenos en:

El azúcar: ¿sólo gordura?

POR: Redacción
FECHA:2012-11-26
¿No puedes dejar de pensar que el riesgo del azúcar va más allá de engordar? Descubre si tenías razón leyendo este artículo.

La química y nutrióloga mexicana Guadalupe González Bernal explica que el mayor riesgo de consumir una dieta rica en azúcares es "que engorda. Pero tampoco es cierto todo esto que se dice acerca de que produce diabetes y mil cosas más. El azúcar es puro carbohidrato refinado. Una dieta muy alta en azúcar te va a engordar, pero excluirlo por completo de tu alimentación también es perjudicial. La clave es encontrar un justo medio", indica la especialista.

 

Sus aportes

González Bernal explica que "aun cuando el azúcar no aporta ningún nutrimento, fuera de la sacarosa, misma que va a convertirse en glucosa, aporta energía. El azúcar es una gran fuente instantánea de energía fácilmente asimilable". Sin embargo, indica que estos aportes de energía también pueden provenir de otro tipo de alimentos, como la frutas. En cuanto a la miel, o el azúcar morena, indica que "son mucho mejores que el azúcar refinada, pero nada del otro mundo, por lo cual no conviene cortar definitivamente la ingesta de azúcar."

 

¿Adictivo?

Existen ocasiones en que tu necesidad de consumir azúcar se asemeja más a una adicción que a un simple gusto, sin embargo, la doctora indica que no existe tal, sino que "lo que hay es una necesidad de energía ya que el índice glicémico es alto, por lo que consumiendo azúcar rápidamente te vas a sentir bien ya que la absorción es muy alta. Por ejemplo, el azúcar contenida en refrescos es una fuente calórica altísima, la que más nos aporta. No obstante, llevar una dieta alta en grasas es mucho más riesgosa que una rica en azúcar."

 

El exceso

La obesidad por ingesta excesiva de azúcar es dada debido a que, en décadas anteriores, las dietas eran mucho más balanceadas, al incluir vegetales, carbohidratos, proteínas, etc. En la actualidad, el problema radica en que "la gente ha cambiado sus hábitos alimenticios. El contenido calórico actual que se tiene en una sola comida cubre el requerimiento de todo el día. Y hablando de la comida chatarra, es mucho peor por la cantidad de azúcares que contiene. En México, por ejemplo, el mayor problema es la desnutrición con obesidad. Esto es, acumulación en exceso con carencia de vitaminas y nutrientes", menciona la especialista.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH