DESCARGA
Síguenos en:

La brocheta sin grasa

POR: Ian Knauer
FECHA:2012-12-05
Combina proteínas magras y sabores arriesgados para tener entre tus manos y en tu boca la brocheta más delicioso y saludable.

En una época de hornos de microondas y parrillas de inducción, pocos festines se sienten tan básicos y sencillos como poner un trozo de carne en una brocheta. Si ensartas un poco de proteína y la pones en la parrilla, habrás creado rápidamente una rica comida. Pero ponle más atención a tus brochetas: marina la carne, elige bien algunos elementos para intercalar y acompaña con una rica salsa hecha en casa. De este modo tendrás las mejores del rumbo. Tienes un amplio abanico de opciones para experimentar. Por ejemplo, puedes intentar la clásica tipo kebab: marinas trozos de cordero en yogurt con unas cuantas especias, intercalas con calabacitas o zucchini, pimientos y cebolla. Otra opción: marina trozos de carne de res en salsa teriyaki y ensártala con ingredientes estilo japonés, como cebollín y jengibre al vinagre. O camarón cítrico acompañado del trío italiano que forman el prosciutto, el tomate y la albahaca. Si mezclas proteínas, salsas para marinar, acompañamientos y aderezos puedes crear el sabor que anhelas. Así, cuando se trate de poner carne en un pincho, tú estarás a cargo de tu propio y delicioso destino.

 

LOS PASOS

1 ELIGE TU PROTEÍNA

Para cuatro porciones usa 700 gramos de carne, cortada en pedazos de 2.5 cm. Las brochetas quedan listas rápido, así que puedes poner la parrilla con el calor al máximo.

POLLO Utiliza pechuga o muslo deshuesado y sin piel. (Algunos prefieren esta última porque dicen que la carne oscura tiene mejor sabor.) Tiempo de cocción Aproximadamente, cinco minutos. RES Los filetes de espaldilla, paletilla, y arrachera tienen el mejor balance entre suavidad y grosor.

Tiempo de cocción De dos a cuatro minutos para el término medio.

ATÚN Considera al atún como el filete de pescado ideal para servir en brocheta. Deja que los sabores de la salsa para marinar hagan su trabajo.

Tiempo de cocción Dos minutos para el término medio.

CORDERO El audaz sabor de su carne se presta para marinarlo y condimentarlo. Lo ideal es que uses pierna o costilla, pero sin huesos.

Tiempo de cocción Entre dos y cuatro minutos para término tres cuartos.

CAMARÓN Una de las opciones más atractivas para preparar brochetas. Usa camarones grandes pelados y sin cabeza. Puedes decir que el camarón está listo cuando se ve firme, rosado y ligeramente tostado.

Tiempo de cocción Cuatro minutos.

 

2 LA SALSA PARA MARINAR

La carne absorbe el sabor de la marinada en pocas horas. Te recomendamos guardar una poca de esta salsa antes de que la sumerjas, con el objetivo de que luego la sirvas en la mesa.

YOGUR Y CURRY Una taza de yogur natural, una cucharadita de curry en polvo, una cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta molida.

TERIYAKI Una cucharadita de ajo picado, una cucharadita de jengibre fresco picado, ½ taza de salsa de soya y una cucharada sopera de azúcar.

MARROQUÍ PICANTE En la licuadora muele un pimiento morrón, tres cucharadas de aceite de olivo, tres dientes de ajo, dos cucharaditas de chile de árbol en polvo, una de sal, una de comino en polvo y una más de cilantro picado.

ACEITUNAS NEGRAS Y ALCAPARRAS ½ taza de aceitunas negras deshuesadas, ¼ de taza de aceite de olivo, ¼ de taza de alcaparras picadas, tres dientes de ajo picados, una cucharada sopera de jugo de limón y pimienta negra molida.

LIMÓN Y PIMIENTA ¹/³ de taza de aceite de olivo, una cucharadita de ralladura de cáscara de limón, ¼ de taza de jugo de limón recién exprimido, dos dientes de ajo picados finamente, una cucharadita de sal y una cucharadita de pimienta negra molida. Ahora prueba si quedó bien de sal.

 

3 MEZCLA TODO

Córtalos en pedazos de 2.5 centímetros según lo necesitado, y después ensártalos con los pinchos, alternándolos con la carne o los mariscos.

A LA ITALIANA Debes ensartar las rebanadas de calabacita de dos cm de ancho a través de la cáscara, de tal modo que no giren mientras les das vuelta a las brochetas.

PROSCIUTTO/JITOMATE/ ALBAHACA Envuelve un tomate cherry con una rebanada de prosciutto antes de ensartarlo. Intercálalo con la carne y hojas de albahaca enteras.

OKRA/TOCINO AHUMADO El tocino se dora muy bien en la parrilla, agregando toque ahumado al verde de las hojas de okra.

EJOTES/PAPAS/CHAMPIÑONES Ensarta por la mitad pedazos de ejote de cuatro centímetros de longitud. Intercálalos con champiñones crimini partidos en dos y hierve papas cambray durante 15 minutos; después, pártelas en mitades e inclúyelas en tu brocheta.

CEBOLLÍN/JENGIBRE Estos ingredientes dan un toque asiático con sus sabores dulces y suculentos. Utilízalos con el filete de res para obtener un sabor parecido al Negimaki japonés. Si usas el atún obtendrás algo más parecido al sabor del sushi.

 

EL TOQUE FINAL

Aderezo sencillo de ajo y limón. Este rico condimento francés le agrega un toque cremoso a tus brochetas. Te decimos el truco para prepararla en minutos: ocupa mayonesa de la que consigues en la tienda. Bate 1/2 taza de mayonesa con un poco de aceite de olivo, un diente de ajo picado finamente, una cucharadita de ralladura de cáscara de limón y dos cucharaditas de jugo de limón; sazona con sal y pimienta.

Chimichurri Este sencillo aderezo agrega frescura a las carnes asadas a la parrilla. Pon en un procesador de alimentos una taza de hojas de cilantro, 1/2 taza de aceite de olivo, 1/3 de taza de jugo de limón, dos dientes de ajo, una cucharadita de chile de árbol seco en polvo y ½ cucharadita de sal. Acciona el procesador hasta que los ingredientes queden finamente picados en trozos pequeños.

Salsa dulce y picante Apóyate con esta salsa picante y dulce para subir la temperatura de tus brochetas. (Es recomendable que tengas una cerveza a la mano si no estás acostumbrado a lo picante). Para prepararla debes mezclar 1/3 de taza de salsa picante asiática (de la que puedes comprar en el supermercado), con 1/3 de taza de miel de maple y con dos cebollines picados finamente.

 

Ideas de brochetas

Carne de res, marinada con salsa marroquí picante, con ejotes, papas y champiñones.

Atún, marinado con la salsa de aceitunas negras y alca-parras, con ejotes, papas y champiñones.

Camarón, marinado con la salsa de limón y pimienta, con prosciutto, tomate y albahaca.

Carne de cordero, marinada con salsa Marroquí picante, con calabacitas, pimiento rojo y cebolla.

Pollo, marinado con la salsa de yogurt y curry, con okra y tocino ahumado.

Carne de res, marinada con la salsa teriyaki, con cebollín y jengibre.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH