DESCARGA
Síguenos en:

Restaurantes que hacen lo correcto

Restaurantes que hacen lo correcto
Si tu mente se encuentra en completo equilibrio, con seguridad el resto del cuerpo también lo estará.
FOTO:Rodale
POR: Clint Carter
FECHA:2012-12-18
Comer fuera suele significar tener que evitar alimentos cargados de calorías. Sin embargo, aunque no lo creas, allá afuera se están apilando buenas tendencias.

La industria de los restaurantes es un claro objetivo, un costal de boxeo que oscila lentamente para recibir los enormes y benéficos puños de los abogados de la salud. Y, para ser sinceros, Men`s Health es uno de los primeros en tirar los ganchos al hígado. Pero, aún así, grandes cadenas de alimentos y restaurantes por años han aguantado las críticas y se las han ingeniado para meter cantidades de cuatro cifras de sodio y calorías en alimentos aparentemente inofensivos, como el pescado o una ensalada.

No exageramos al decirte que las cadenas de restaurantes son, en buena parte, responsables del crecimiento de las cinturas en Estados Unidos y en otros países. Y, mientras muchos de ellos parecieran estar interesados únicamente en engordar a la gente, en años recientes se ha producido un cambio en la oferta de los restaurantes, detonado por consumidores más informados. Cada día, las grasas transgénicas van desapareciendo de los menús para dejarle su lugar a platillos mucho más sanos.

Así que no te equivoques: a la industria todavía le falta recorrer mucho camino, pero si inviertes tu dinero en estas cadenas tendrás mejor salud, te conservarás más delgado y fomentarás el surgimiento de nuevos restaurantes que luchen contra la obesidad y la mala comida.

 

Tendencia saludable #1 La avalancha del aguacate

En Estados Unidos, la gente está despertando del mito de que la grasa te engorda. Los aguacates, por ejemplo, son casi 80 por ciento grasa. Pero dos terceras partes de esta cantidad es de ácidos grasos monoinsaturados, que se han asociado con una función cognitiva avanzada, menor propensión a la obesidad y una reducción en las posibilidades de padecer alguna afección cardiaca, como aterosclerosis. En otras palabras, el aguacate funciona para hacerte más listo, delgado y menos propenso a ser víctima de la primera causa de mortandad de hombres. Así que no sorprende ver que el número de restaurantes que ofrecen platillos preparados con aguacate ha aumentado hasta 58 por ciento entre 2006 y 2009, de acuerdo con la última Junta Nacional del Aguacate Hass en Estados Unidos. Este año, el restaurante Carl`s Jr. sacó una nueva hamburguesa de pavo con guacamole (creada en colaboración con Men`s Health). Denny?s lanzó en ese país su nuevo sándwich de pollo con aguacate, y T.G.I. Friday`s, Cheesecake Factory y California Pizza Kitchen también han incluido al aguacate en algunas de sus ensaladas más innovadoras. Uno de los mayores logros recientes en este campo es que Subway incluyó al aguacate como un ingrediente extra en sus 24 mil 188 locales de Estados Unidos. Y eso es mucho mejor que a una embarrada de mayonesa.

¿QUÉ ES LO QUE DEBES BUSCAR? El aguacate puede disparar el sabor y el valor nutricional de muchos alimentos, pero también puede distraer tu atención de otras grasas menos saludables. Así que no te dejes engañar por productos como los rollos de huevo y aguacate de 1,224 calorías de California Pizza Kitchen. El aguacate es un buen toque, pero el queso, tocino y salsas grasosas tienen repercusión en el abultamiento de las panzas.

¡COME ESTO! (Subway) Sándwich (de 15 cm) de pollo rostizado al horno, con lechuga, tomate, cebolla, pimiento verde, pepino y aguacate. La textura cremosa del aguacate es un excelente sustituto para la mayonesa. Sin mencionar que le reduce 40 calorías a un sub de 15 cm. 390 calorías, 24 g de proteína, 50 g de carbohidratos, 7 g de fibra, 12 g de grasa y640 mg de sodio.

 

Tendencia saludable #2 La avena conquista al desayuno

Hasta hace poco tiempo, los alimentos con base en granos enteros eran muy pocos en las cadenas de restaurantes. Los llamados panes integrales de Burger King estaban hechos de granos enteros, ?además? de la harina blanca... y no ?en vez? de la harina blanca (y esta falta es una pena). De acuerdo con un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, la mayoría de los hombres que consumieron granos enteros fueron 81 por ciento menos propensos a padecer hipertensión que los que no los comieron. Pero ya entramos en la era del desayuno integral de avena. En Estados Unidos, en 2008, Starbucks empezó a vender avena y el siguiente año Jamba Juice subió la apuesta con avena irlandesa. Poco después, los demás restaurantes empezaron a venderla también. Este año, McDonald`s entró en la carrera y Chick-fil-A empezó a vender una sustanciosa avena integral. Aunque la verdad es que seguimos esperando que nos ofrezcan sándwiches con panes 100% integrales; pero esto es un buen comienzo.

¿QUÉ DEBES BUSCAR? Aférrate a la avena, pero cuídate de los ingredientes que la acompañen. Si sumas la fruta seca y el azúcar morena que te ofrecen en Starbucks le agregan 33 g de azúcar a tu avena (más de la que tienen tres donas glaseadas de Krispy Kreme). Así que te recomendamos que dejes el azúcar y solo le pongas la fruta.

¡COME ESTO! (Chick-fil-A) Avena multigrano con ingredientes extra Con una gran variedad de granos enteros, esta avena es la más robusta del mercado. Quítale calorías, si evitas ponerle azúcar, y agrégale proteínas, si la acompañas con leche. 280 calorías, 6 g de proteína, 44 g de carbohidratos, 5 g de fibra, 21 g de azúcar, 11 g de grasa y 45 mg de sodio.

 

Tendencia saludable #3 Más comidas saludables para el hombre, menos calorías

Un menú bajo en calorías solía significar una serie de platillos hechos con base en col cocida, lentejas, claras de huevo o pechuga de pollo sin piel... (que no se te haga agua la boca). Pero los menús saludables más abundantes ya están aquí. Negocios como Subway o Starbucks han desarrollado iniciativas de nutrición inteligente. Y hoy en día, ya les siguen los pasos algunos restaurantes de comida rápida que ofrecen en el menú platillos rebosantes y sanos con un conteo bajo de calorías. En los últimos dos años, Ruby Tuesday sacó su menú ?Sano y a la medida?; Denny`s puso en su carta uno dirigido a los que quieren estar en forma; y Applebee`s ya tiene una lista de platillos de menos de 550 calorías. Y vale la pena decir que ninguna de estas cadenas vende coles; pero sí te pueden ofrecer como entrada un omelet Tex-Mex (acompañado de pico de gallo), camarones gigantes asados con salsa teriyaki o un buen sirloin gratinado. Es probable que la mayor victoria para la disminución de calorías viniera en agosto cuando The Cheesecake Factory, con sus entremeses de dos mil calorías, anunció su menú ?Delgadicioso?, con cerca de 50 artículos bajos en calorías. Y, si lo aceptamos, al nombre le hace falta un poco de trabajo; sin embargo, la comida no es tan refinada como podría parecer. El nuevo menú ofrece diferentes versiones de hamburguesas, todas por debajo de las 600 calorías, como por ejemplo una preparada con lomo de res y otra de pollo con salsa barbecue.

¿QUÉ DEBES BUSCAR? Las proteínas sin grasa son una apuesta segura. Si terminas en un restaurante que carezca de alimentos bajos en calorías, pide un sirloin de hasta 250 g, con una guarnición de vegetales; haz que te lo preparen sin mantequilla. De ese modo tendrás una buena cantidad de proteínas y solo entre 400 y 600 calorías.

¡COME ESTO! (Outback Steakhouse) Un filete de 140 g con camarones asados y guarnición de brócoli. Outback puso a la venta su menú de menos de 500 calorías en 2010, incluyendo este combo de mar y tierra, que contiene suficientes proteínas condimentadas para satisfacer cualquier apetito. 475 calorías, 45 g de proteína, 17 g de carbohidratos, 6 g de fibra, 26 g de grasa y 872 mg de sodio.

 

Tendencia saludable #4 El menú para niños ha crecido

Esta es una situación muy seria. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente 20 por ciento de los niños padecen obesidad, mientras que en la década de los ochenta este porcentaje era de 6.5 por ciento. Y los restaurantes no ayudan a prevenir esta situación. Según un sondeo de 2008 del Centro de Ciencias al Servicio del Interés Público, los alimentos más comunes en los menús infantiles son el pollo frito y las hamburguesas; y los complementos más frecuentes son papas fritas y sodas. Por ello, no sorprende que, de acuerdo con este mismo sondeo, 93 por ciento de los menús infantiles excede el conteo calórico marcado por los lineamientos nutricionales del gobierno de EUA. Pero el cambio está llegando... Este año, con un fuerte apoyo de Michelle Obama, primera Dama de ese país, la Asociación Nacional de Restaurantes lanzó la campaña: ?Que los niños vivan bien?. A estas alturas, 19 cadenas se encuentran inscritas y acordaron ofrecer al menos una entrada baja en calorías, agregar vegetales, granos enteros, lácteos y proteínas bajos en grasa, además de hacer ofertas más saludables. Cadenas como Olive Garden y McDonald`s ya comenzaron con las mejoras al respecto. Por ejemplo, el Fetuccini Alfredo para niños, de Olive Garden, ya tiene 300 calorías menos.

¿QUÉ DEBES BUSCAR? Un niño de ocho años moderadamente activo necesita de mil a mil 400 calorías al día, así que cualquier comida con poco más de 500 es demasiado. Un estudio de European Journal of Clinical Nutrition descubrió que 90 por ciento de los niños con sobrepeso conservan esos kilos extra hasta que son adultos. Así que asegúrate que ellos sepan bien que una comida de verdad está formada por proteínas bajas en grasa y vegetales, y que todo lo demás? está de más.

¡COME ESTO! (McDonald`s) Cajita feliz de McNuggets con papas fritas pequeñas y leche baja en grasa. McDonald?s está sacando nuevas cajitas felices en las que sustituye la mitad de las papas a la francesa por rebanadas de manzana... Una modificación que le recorta 115 calorías. 520 calorías, 20 g de proteínas, 53 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 26 g de grasa y 645 mg de sodio.

 

Tendencia saludable #5 Porciones prudentes

Empezando en la década de los setenta, las porciones en los restaurantes lentamente fueron creciendo y esto no lo notaron ni siquiera sus empleados. Un estudio de la Universidad Penn State demostró que cuando 76 por ciento de los chefs pensaba que estaba sirviendo la porción adecuada, en realidad 96 por ciento ofrecía más pasta de la recomendada por la USDA y 83 por ciento servía porciones mayores de carne. Pero el incremento en éstas se detuvo hace algunos años, y ahora parece estar en un retroceso. Motivados por la crisis, T.G.I. Friday`s y Cheesecake Factory introdujeron en 2007 menús reducidos en porciones y precios. La medida resultó ser exitosa y, a partir de ese momento, otras cadenas comenzaron a seguir sus pasos. En 2008, el restaurante Au Bon Pain lanzó sus nuevas porciones y en 2010 California Pizza Kitchen sacó su menú ?Pequeños antojos?. Boston Market puso a la venta sus combos de ensaladas y sándwiches con medias porciones y, recientemente, Starbucks, a vender una línea de cajas bistro de comida, pero en tamaño reducido.

¿QUÉ DEBES BUSCAR? Las porciones pequeñas de los restaurantes son en realidad el tamaño adecuado. De modo que, si te topas con que no tienen porciones reducidas, puedes pedir medio sándwich o media orden de pasta.

¡COME ESTO! (Starbucks) Caja ?Bistro? de Wrap de pollo al chipotle. Todas las cajas tienen menos de 500 calorías e incluyen proteínas y fibra de alimentos, como semillas, queso, fruta, vegetales y carne sin grasa. 380 calorías, 26 g de proteínas, 35 g de carbohidratos, 6 g de fibra, 15 g de grasa y 970 mg de sodio.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH