DESCARGA
Síguenos en:

El alboroto por el café

POR: Redacción
FECHA:2013-01-01
Men`s Health revela cómo la afición por este aromático grano puede desarrollar músculo, aumentar el poder cerebral y salvarte la vida.

El café ha acelerado a la gente a partir del siglo XV y, con más de 21,000 estudios sobre su estimulante cafeína, los científicos han resuelto prácticamente todo misterio. Agrega la crema de ese conocimiento científico a tu taza y maximiza sus beneficios para...

 

...TU SALUD

Ventaja La Universidad de Scranton, en Estados Unidos, encontró que el café es una fuente importante de antioxidantes, que nos protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Investigadores de Harvard, en Estados Unidos, también descubrieron que tomar más de cuatro tazas al día protege contra los cálculos biliares y la cirrosis hepática. Esto se debe gracias a su fibra soluble, lo que también explica tu cita obligada al mediodía con el retrete.

Desventaja No puedes recibir tus nutrientes de Starbucks, ya que "el café no provee la misma variedad de antioxidantes que ofrecen las frutas y las verduras, y son más difíciles de absorber", explica el profesor Joe Vinson, autor del estudio. Además te puede dejar un sabor amargo después de la cena: si lo tomas dentro de la hora de haber ingerido los alimentos, el café reduce la absorción de hierro y de zinc, que fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con la Universidad de Lyon, en Francia.

 

...TU CORAZÓN

Ventaja Estudiosos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le han quitado un peso de encima a los tomadores fuertes de café, pues estudiaron a 128,000 personas durante 20 años y encontraron que tomar más de seis tazas de café al día no aumentó el riesgo de enfermedades cardiacas. Una noticia aún mejor es que el año pasado científicos estadounidenses de la Universidad de Brooklyn descubrieron que los hombres que tomaban cuatro tazas diarias de café estaban 53 por ciento en menos riesgo de morir por enfermedades cardiacas que quienes no tomaban ni una gota.

Desventaja La cafeína hace que se constriñan las arterias, con lo que sube la presión arterial. "Sin embargo, si por principio de cuentas no sufres de hipertensión, el aumento temporal de presión sanguínea no representa un problema", asegura el cardiólogo Matthew Sorrentino. "Además, el impacto en la presión sanguínea tiende a ser significativamente más bajo en tomadores regulares de cafeína porque su cuerpo desarrolla una tolerancia a sus efectos."

 

...TU GRAN JUEGO

Ventaja El Instituto Australiano del Deporte encontró que el equivalente a un solo exprés previo al ejercicio puede elevar hasta 25 por ciento los niveles de resistencia al movilizar los ácidos grasos y proveer combustible a los músculos activos. Así que llévate tu termo en la maleta.

Desventaja El café es un líquido diurético, hasta 10 veces menos efectivo que el agua para restituir los fluidos corporales. Y si tomas más de cuatro tazas inmediatamente antes del ejercicio, sometes al corazón bajo una tensión potencialmente letal, de acuerdo con Collins. "Límitate a una tasa."

 

...TU PODER CEREBRAL

Ventaja Más allá de evitar que te quedes dormido en esa junta de las nueve de la mañana, una o dos tazas de café antes de iniciar tus tareas puede aumentar tu memoria de corto plazo y tu estado de alerta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. "La cafeína también tiene un efecto que mejora levemente el estado de ánimo", explica el doctor Wiliam Lovallo, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos. "Esto se debe a que libera dopamina, que estimula en el cerebro el área responsable del placer." A largo plazo, la cafeína disminuye hasta 60 por ciento el riesgo de sufrir Alzheimer. En Harvard también descubrieron que tomar cuatro tazas diarias puede reducir a la mitad el riesgo de este mal.

Desventaja Toma más de cuatro tazas de café al día y ese golpe de cafeína meramente alivia los síntomas de abstinencia en vez de elevar tus habilidades mentales más allá de tu capacidad sin cafeína, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Para asegurar que funciones en óptimas condiciones, limítate a sólo dos tazas diarias y suelta la taza 10 minutos antes del ejercicio, para tener una rutina adecuada.

 

...TU CINTURA

Ventaja La cafeína es un supresor del apetito y también aumenta el calor del ritmo cardiaco y del metabolismo para quemar calorías. "Tomar seis tazas al día combinadas con ejercicio y una dieta baja en grasas puede aumentar hasta en una quinta parte la quema de grasa", afirma Catherine Collins, dietista en jefe del Hospital de St. George, en Londres, Inglaterra.

Desventaja "Sin los cambios en dieta y ejercicio, en la actualidad no existe prueba alguna de que tenga por sí mismo un efecto significativo", explica Collins.

 

...TUS MÚSCULOS

Ventaja La cafeína acelera el sistema nervioso y aumenta el ritmo cardiaco y de respiración, esto prepara tu cuerpo para lograr un mejor desempeño. También la cafeína podría tener un efecto directo en los músculos, pues los expertos sugieren que dispara la liberación de calcio extra en los músculos, "y esto deriva en mayores contracciones musculares", explica el doctor Terry Graham, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.

Desventaja "Otros compuestos químicos en el café parecen contrarrestar la habilidad de la cafeína para impactar tu sesión de ejercicio", dice Graham. Así que para lograr estos efectos positivos, mejor usa pastillas con cafeína o bebidas energéticas que la contengan.

 

...TU CABEZA ADOLORIDA

Ventaja ¿Tienes una noche pesada? Pon a calentar la cafetera, ya que la cafeína aumenta la producción de ácido estomacal, lo que ayuda al cuerpo a absorber analgésicos con mayor rapidez, de acuerdo con estudios en el Archives of Neurology.

Desventaja Acaba de tajo con tu consumo de café y tu materia gris no te lo agradecerá. "La abstinencia repentina de cafeína invariablemente provoca jaquecas, así que vete alejando del vicio al disminuir tu consumo por a la mitad cada tercer día", aconseja el doctor Frankie Phillips de la British Dietetic Association. "Tostar los granos reduce el contenido de cafeína, de manera que un buen sabor fuerte en realidad significa menos cafeína", explica Zoe Wheeldon de la British Coffee Association.

 

...¿Y TU SONRISA?

Ventaja Un café exprés al día podría mantenerte alejado del dentista. Los químicos en el café previenen la caries dental al evitar que las bacterias se adhieran al esmalte, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Milán, en Italia.

Desventaja Pero es necesaria una limpieza profunda, pues ésta "evita que las bacterias se adhieran por sí mismas al esmalte y causen una decoloración", explica el doctor Amolak Singh, de la General Dental Practitioners` Association. Cepíllate con una pasta que contenga bicarbonato de sodio para que tus dientes luzcan un blanco aperlado.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH