Ir

Tu edulcorante artificial puede estarte engordando

beneficios edulcorantes artificiales
FOTO:iStock
POR: Elizabeth Millard /FECHA:6 de abril de 2017
El refresco light puede no estar haciéndole ningún favor a tu dieta.

Según una nueva investigación, presentada en ENDO 2017, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, recurrir a los sobres de edulcorantes artificiales o tomar refresco de dieta podría no ser tan saludable como creías.

 

El estudio sugiere que esto es debido a que los edulcorantes artificiales parecen afectar el metabolismo de tu cuerpo. Y al hacerlo, pueden incluso provocar la acumulación de grasa, especialmente en las personas que ya son obesas.

 

Relacionada: ¿Eres adicto al azúcar?

 

El estudio utilizó estrategias diferentes para llegar a esa conclusión. En la primera, los investigadores probaron el edulcorante artificial, sucralosa, en células madre extraídas de tejido graso humano, usando una concentración similar a la de la sangre de alguien que bebía cuatro latas de refresco dietético por día. Descubrieron una mayor activación de los genes asociados con la producción de grasa y la inflamación.

 

Un segundo experimento incluyó muestras de grasa abdominal de ocho personas que consumían regularmente edulcorantes de bajo contenido calórico. Los investigadores descubrieron evidencia de un mayor transporte de glucosa en las células –lo que significa mayor acumulación de azúcar en la sangre- y sobreexpresión de los genes productores de grasa, en comparación con muestras de sujetos que no utilizaron los edulcorantes artificiales.

 

Relacionada: ¿Comer azúcar te hace daño en verdad?

 

Los investigadores creen que la razón puede ser en parte a que los edulcorantes bajos en calorías parecen aumentar los "receptores de sabor dulce" en la grasa abdominal, y que permite que la glucosa ingrese a las células más fácilmente.

 

Básicamente, estos receptores están buscando una dosis de dulce, y los edulcorantes artificiales bajos en calorías (que a menudo son varias veces más dulces que el azúcar) satisfacen esa necesidad. Los investigadores señalaron que aquellos que consumen regularmente edulcorantes tenían una sobreexpresión del receptor de sabor dulce 2,5 veces mayor que aquellos que no ingieren la sustancia.

 

A medida que más glucosa entra en las células como resultado de estos receptores, el cuerpo la absorbe en el torrente sanguíneo, elevando los niveles de azúcar en la sangre. Este proceso a menudo conduce al almacenamiento de grasa abdominal. Con el tiempo, esto puede afectar tu metabolismo, dando lugar a una mayor producción de grasa.

 

Sin embargo, este estudio es sólo uno de muchos sobre el tema de los edulcorantes artificiales y el aumento de peso –sigue habiendo controversia sobre sobre si los edulcorantes artificiales son útiles o perjudiciales.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota