Ir

Un efecto sorprendente de la dieta Keto: te emborracharás más rápido

peligros de perder el conocimiento al tomar
FOTO:IStock
POR: Isadora Baum /FECHA:24 de abril de 2018
Keto puede ayudarte a perder peso. También a dar vueltas literalmente.

·      La dieta cetogénica súper moderna, baja en carbohidratos y alta en proteínas se dice que ayuda a quemar grasa y a perder peso

·      La dieta ha sido promovida por toneladas de celebridades, desde Kourtney Kardashian hasta LeBron James.

·      Pero hay una serie de efectos secundarios asociados con la dieta keto, incluida una reducción drástica de la tolerancia al alcohol

Probablemente estés familiarizado con el plan de alimentación alto en grasas y bajo en carbohidratos conocido como la dieta cetogénica, o la dieta keto para abreviar. La gente está entusiasmada con sus supuestos beneficios, desde maximizar la pérdida de peso hasta aumentar la ganancia muscular, y ha sido promovida por celebridades como Kourtney Kardashian, Megan Fox y LeBron James. La idea es que si restringes la ingesta de carbohidratos, tu cuerpo entrará en cetosis y quemará tus grasas almacenadas como combustible, lo que te llevará a perder peso.

Pero por más tentador que sea probar una dieta que ostensiblemente te permite comer tanto tocino como quieras, la dieta ceto viene con algunos efectos secundarios brutales, desde el mal aliento hasta el estreñimiento. ¿Otro efecto secundario potencial de la dieta cetogénica? Te pondrás súper borracho, súper rápido.

En general, tu tolerancia al alcohol depende de varios factores, como la genética, el peso corporal y los niveles de hidratación. Pero también se ve afectado por tu dieta, y cuando estás en una dieta baja en carbohidratos, realmente sentirás esa bebida mucho más de lo normal.

Dependiendo de tu punto de vista, esta es una buena noticia o una mala noticia. Por un lado, beber en la dieta ceto puede ponerte en riesgo de una resaca desagradable; por otro lado, gastar menos dinero en el bar para obtener el mismo efecto definitivamente es una ventaja. De cualquier manera, aquí está el por qué sucede esto.

Entonces ¿Por qué la dieta ceto te puede poner tan ebrio?

Básicamente, tu cuerpo se alimenta de energía que proviene principalmente de la glucosa, que se almacena en el cuerpo como glucógeno. La idea detrás de la dieta ceto es que si reduces los carbohidratos, tu cuerpo agota sus reservas de glucógeno, por lo que no tiene otra opción que quemar grasa, lo que a su vez te lleva a perder peso.

"Cuando consumes muchos carbohidratos y tus reservas de glucógeno se llenan, la velocidad a la que te emborrachas por lo general se ralentiza", dice el Dr. Josh Axe, DNM, CNS, DC, fundador de Ancient Nutrition y DrAxe.com. "Esto se debe a que hay más sustancias en la sangre y en el cuerpo que son capaces de absorber alcohol". De hecho, algunos estudios han descubierto que comer comidas con alto contenido de carbohidratos reduce el contenido de alcohol en la sangre hasta 2 horas después de beber.

Pero cuando tu cuerpo está en cetosis, no tiene mucho glucógeno presente en el torrente sanguíneo. El alcohol se envía rápidamente a tu hígado y se convierte en acetaldehído para ser metabolizado más rápido, por lo que probablemente te sientas más intoxicado más rápidamente. Incluso si comes de antemano, "una comida rica en proteínas no tiene tanto efecto significativo [en la ralentización de la intoxicación]", dice Ax. El resultado final: te emborrachas más rápido, lo que a su vez conduce a una terrible resaca.

Quiero probar la Dieta Keto. ¿Cómo evito emborracharme?

Si bien puede haber algunos beneficios financieros obvios para tener una menor tolerancia al alcohol, en realidad debes ser muy cuidadoso al tomar la dieta ceto. Entonces, si bien la mejor manera de evitar emborracharte demasiado es limitar tu ingesta de alcohol o evitar beberlo por completo, si debes beber, aquí hay algunas maneras para evitar que te pases de la raya.

Asegúrate de no tomar con el estómago vacío, dice la dietista registrada con sede en Seattle, Ginger Hultin, MS, RDN, CSO. "Ceto o no, hay evidencia de que, cuando se consume alcohol con una comida, las concentraciones sanguíneas de alcohol pueden no alcanzar la cuarta parte de las alcanzadas con el estómago vacío", dice ella. Haz una comida que incluya muchas frutas y verduras bajas en carbohidratos, como un cliché ceto con huevos y pimientos.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, si sigues una dieta baja en carbohidratos o ceto, querrás evitar la cerveza y las bebidas azucaradas, que suelen estar repletas de carbohidratos. "Bebe licor fuerte o vino tinto que no es muy dulce", dice Ax. Si prefieres el vino blanco, usa una botella que sea más seca y menos dulce, y evita los refrescos y las frutas. Bebidas mixtas a base de azúcar. "El azúcar es una forma de carbohidratos y eliminará la cetosis del cuerpo", explica Hultin.

También querrás mantenerte hidratado al alternar agua con alcohol. (Por lo general, un vaso de agua por bebida es una buena regla general). También es evidente que debes "disminuir la velocidad a la que está bebiendo; 1 bebida por hora ", dice Ax.

En pocas palabras: si quiere intentar la dieta ceto, por supuesto, adelante. Simplemente reduce la velocidad, ten cuidado y trata de evitar arruinar tu dieta yendo a IHOP por la mañana.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota