Ir

¿Los medicamentos contra el resfriado provocan ataques al corazón?

medicamento contra gripe provoca problemas cardiacos
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:8 de febrero de 2017
Un nuevo estudio descubrió un riesgo alarmante.

Es posible que desees pensar dos veces antes de tomar una pastilla contra el resfriado o la gripe: tomar algún analgésico de venta libre cuando estás enfermo puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco, según un nuevo estudio en Journal of Infectious Diseases.

 

Después de analizar datos de casi 10 mil pacientes, los investigadores descubrieron que tomar un mediamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE, como el ibuprofeno) y tener una infección respiratoria como un resfriado o una gripe aumentaron por separado el riesgo de experimentar un ataque al corazón.

 

 

Sin embargo, la combinación de tomar AINE mientras se estaba enfermo de un resfriado o una gripe fue la más peligrosa: las personas que tomaron las píldoras para combatir su enfermedad respiratoria aumentaron sus probabilidades de tener un ataque al corazón en 3.4 veces. (Estas son las mejores maneras de prevenir un resfriado)

 

Eso es un problema, ya que muchos medicamentos de venta libre contra el resfriado y la gripe contienen AINE –por lo que podrías estar consumiéndolos sin siquiera darte cuenta.

 

Así es como este combo puede poner en riesgo tu corazón: las infecciones pueden provocar cambios en tu cuerpo, lo que conduce a la producción de proteínas inflamatorias y el engrosamiento de la sangre, provocando potencialmente coágulos de sangre, dicen los investigadores. Además de elevar la presión arterial, los AINE también pueden afectar la forma en que las plaquetas se agrupan. Los medicamentos también pueden estrechar los vasos sanguíneos.

 

Relacionada: Alimentos para prevenir resfriados

 

Debido a que se trata de un estudio observacional, los investigadores no pueden decir con certeza si el combo de AINE y una infección respiratoria puede causar un ataque al corazón. Sin embargo, hay que hacer más investigaciones, especialmente para determinar si hay tipos específicos de AINE que pueden ser más peligrosos que otros, y si ciertas poblaciones están en mayor riesgo.

 

Mientras tanto, habla con tu médico acerca de qué medicamentos tomar si estás resfriado o con gripe. Aunque el estudio no consideró el acetaminofén, el ingrediente usado en Tylenol, puede ser una alternativa más segura para el alivio del dolor durante el resfriado o la gripe, ya que funciona de manera diferente a los AINE, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota