Ir

Este medicamento para combatir el cáncer puede ayudar a tu corazón

efecto secundario medicamento beneficio corazon
FOTO:iStock
POR: Elizabeth Millard /FECHA:9 de febrero de 2017
Finalmente un buen efecto secundario.

Casi todos los medicamentos tienen posibles efectos secundarios, esto es lo que nunca se comenta durante los anuncios de televisión para los medicamentos de venta libre, y muy rara vez uno de estos efectos secundarios resulta ser benéfico. (A menos que te guste tener la boca seca).

 

Esto podría ser distinto con un nuevo medicamento en desarrollo para combatir el cáncer del UT Southwestern Medical Center.

 

El medicamento se dirige a las moléculas de señalización Wnt de tu cuerpo, las cuales, con frecuencia, contribuyen al desarrollo del cáncer. Pero estas moléculas también son vitales para la regeneración de tejidos. Así que cuando los científicos estaban probando el fármaco, notaron un resultado inesperado: un aumento en el número de células del corazón que se dividieron.

 

 

Una vez que vieron eso, decidieron hacer más pruebas: los científicos indujeron ataques del corazón en ratones, y después trataron algunos de ellos con el medicamento que lucha contra el cáncer.

 

¿El resultado? La capacidad de los ratones para bombear sangre a través de su corazón mejoró casi dos veces, en comparación con los ratones que no recibieron el medicamento.

 

Esto significa que el medicamento puede ayudar al corazón a regenerarse. Y eso es enorme.

 

En la actualidad, el corazón es incapaz de repararse por completo después de sufrir daños, como por ejemplo un ataque al corazón. Según la Asociación Americana del Corazón de Estados Unidos, el daño puede ser tan severo que la parte afectada del músculo cardíaco puede considerarse "muerta".

 

Esto puede llevar a complicaciones como ritmo cardíaco anormal, insuficiencia cardíaca y problemas en las válvulas cardiacas. Además, las áreas debilitadas del músculo cardíaco son más susceptibles a la ruptura, causando un agujero en parte del corazón. Cuando esto pasa, no es sólo el músculo del corazón lo que muere, las rupturas son a menudo fatales.

 

Con lesiones menos dramáticas, el corazón puede sanar hasta cierto punto al formar tejido cicatricial, pero esto también afecta la función general. Tener la capacidad de regenerar las células del corazón podría ser un gran paso adelante en la reducción de los efectos de las enfermedades del corazón y los ataques al corazón.

 

Aunque la investigación actual tiene camino por recorrer antes de que esté lista para los seres humanos, los investigadores esperan el medicamento se encuentre en la fase de pruebas clínicas el próximo año.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota