Ir

Dormir correctamente te puede ayudar a prevenir el cáncer

POR: @redacción /FECHA:12 de abril de 2017
Investigaciones afirman que el buen descanso podría alejarte del cáncer.

Alguna vez te has preguntado, ¿qué sucede con tu cuerpo cuando no duermes bien? Pues tenemos malas noticias: se debilita más de lo que piensas. Más allá de sentirte físicamente fatigado después de una noche de insomnio, el sueño inadecuado se ha asociado con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas e incluso cáncer.

 

El Dr. Juan Alejandro Silva, médico oncólogo y Jefe del Departamento de Oncología Médica en el Hospital de Oncología del IMSS en la Ciudad de México, quien colabora de cerca con Cancer Treatment Centers of America, afirma que: “Un sueño reparador y un descanso adecuado, son elementos muy importantes para ganar la batalla contra el cáncer”.

Esto se debe a que, un descanso de calidad (entre siete y ocho horas por noche) es esencial para el correcto funcionamiento inmunológico y la salud mental. Estudios recientes realizados en EUA, afirman haber encontrado la relación entre la falta de sueño y algunos tipos de cáncer como el de próstata (se duplica el riesgo), el colorrectal (aumento de 50 % del riesgo) y de mama (se podría desarrollar un cáncer más agresivo).

Otro punto clave a considerar es que la melatonina, hormona que se produce durante el sueño, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Lo mismo sucede con el cortisol, que ayuda a regular la actividad del sistema inmune incluyendo la liberación de células exterminadoras de cáncer naturales, que ayudan al cuerpo a combatirlo. Evidentemente, si no duermes bien, sus niveles serán más bajos.

El Dr. Juan Alejandro Silva también nos dice que: “Dormir bien y descansar suficiente, son parte de la receta en el tratamiento contra el cáncer”. Así que, por todo lo anterior, es esencial lograr un sueño reparador todas las noches.

 

Entonces, ¿cómo dormir mejor?

Te damos algunas recomendaciones:

 

-Trata de seguir un horario regular (ve a la cama y despierta a la misma hora).

-No tomes siestas largas durante el día (de más de 30 minutos), o posteriores a las 3 de la tarde.

-Evita la cafeína, nicotina y alcohol al menos de cuatro a seis horas antes de acostarte.

-Haz ejercicio regularmente, pero no te ejercites al menos cuatro horas antes de dormir.

-Desarrolla rituales para dormir como escuchar música relajante o leer algo tranquilo.

-Come un snack ligero antes de ir a la cama, como yogurt, cereal de granos enteros o leche sin grasa.

-Utiliza ropa de cama cómoda y holgada.

-Evita consumir muchos líquidos antes de acostarte.

-Si no te puedes dormir después de 20 minutos de haberte metido a la cama, levántate y haz algo aburrido hasta que te de sueño.

-Durante el día, trata diferentes formas de reducir el estrés: técnicas de relajación, respiraciones profundas, estiramientos, meditación o masajes.

 

Si te encuentras en algún tratamiento contra el cáncer…

 

Por razones obvias, la angustia emocional es el principal motivo por el cual las personas que están en algún tratamiento contra esta enfermedad, sufren de insomnio. Como mencionamos antes, la melatonina y el cortisol juegan un papel muy importante, no sólo en la prevención, también en la lucha contra el cáncer, por eso es esencial que sus niveles se mantengan estables. De igual modo, se recomienda que los adultos tengan entre siete y ocho horas de sueño.

Algunos métodos que pueden ayudar a los pacientes a dormir mejor son la terapia estimulante y de luz o terapias cognitivo conductuales, como técnicas de relajación, higiene del sueño (como evitar comidas pesadas y uso de la televisión antes de dormir), reducción del estrés basada en la concentración y conciencia del presente, y terapias naturópatas, entre otras. Antes de empezar cualquier terapia, se recomienda consultar a un especialista.

Tu salud está primero así que haz lo que sea necesario para relajarte y dormir en forma adecuada durante las noches, tu cuerpo lo agradecerá.

Cada caso de cáncer es diferente y los expertos en cáncer de Cancer Treatment Centers of America, tienen una amplia experiencia en tratarlo, diagnosticarlo a tiempo, y en el desarrollo de tratamientos adecuados y personalizados para cada tipo específico de cáncer.
Para más información ingresa a: http://www.cancercenter.mx/ o llama al (01 55) 4774-0925.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota