Ir

No, un poco de grasa extra no es buena

problemas provocados por sobrepeso y obesidad
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:6 de abril de 2017
Los investigadores han desacreditado la "paradoja de la obesidad".

En los últimos años, ha emergido investigación que sugiere que tener unos cuantos kilos de más podría ser saludable en realidad: de hecho, algunos estudios incluso han vinculado la obesidad con vivir más.

 

Los investigadores han apodado a esto como la "paradoja de la obesidad", y ha ganado una gran popularidad en el mundo de la ciencia. Pero ahora, un nuevo estudio arroja algunas dudas en esa línea de pensamiento: investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston hallaron que las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de morir antes que las de un peso normal.

 

Relacionada: Cómo maximizar la pérdida de grasa.

 

En el estudio, los investigadores le hicieron a 225 mil personas cuestionarios completos, cada dos años, durante unos 16 años, para monitorear su peso, hábitos y problemas de salud. Ellos descubrieron que las personas con índices de masa corporal (IMC) máximos en la categoría de sobrepeso u obesidad, tuvieron significativamente más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, cáncer o cualquier otra causa durante los 12 años de seguimiento, que quienes mantuvieron un peso normal.

 

De hecho, las personas que eran muy obesas -un IMC de 35 o más- tuvieron un 73 por ciento más de probabilidades de morir durante el seguimiento que aquellas con un IMC normal.

 

Relacionada: 3 Entrenamientos para quemar grasa.

 

Los investigadores señalaron en el comunicado de prensa, que el diseño de los estudios previos (usando mediciones de IMC en un solo momento) los dejó vulnerables a la causalidad inversa. Eso significa que la enfermedad que en última instancia fue la responsable de la muerte prematura de la persona, pudo estar disminuyendo su IMC. Por lo tanto, pareciera que los IMC más altos eran protectores; sin embargo, pudo haber sido que in menor IMC fuera indicador del surgimiento de una enfermedad.

 

Pero, este estudio examinó el IMC máximo en el contexto de un historial de peso extendido, lo que reduce el riesgo de causalidad inversa y proporciona una evaluación más precisa del riesgo para la salud.

 

Así que, si tienes unos kilos de más, toma esta última investigación como motivación para empezar a eliminarlos.

 

Relacionada: 7 Simples cambios que te ayudarán a perder cinco kilos.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota