Ir

¿Cuándo eres más propenso a un ataque cardiaco?

relacion estres enfermedades cardiacas
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:13 de julio de 2017
Esta es la razón por la que ciertas épocas son más peligrosas para tu corazón.

El calendario puede ser una herramienta más para ayudarte a medir el riesgo que corre tu corazón: una nueva investigación sueca sugiere que la temporada y el día de la semana pueden influir en tus probabilidades de tener un ataque al corazón.

 

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 156 mil hospitalizaciones por un ataque al corazón durante siete años. Descubrieron algunas diferencias sorprendentes en sobre el momento en el que ocurrió el ataque al corazón.

 

RELACIONADA: Cómo librarte del estrés laboral.

 

Respecto al día de la semana, la mayoría de los ataques cardíacos ocurrieron los lunes, y el día que menos sucedieron fueron los sábados. De hecho, el riesgo de ataque cardíaco fue un 11 por ciento más alto los lunes que los días de control, que los investigadores definieron como de martes a viernes.

 

Los jóvenes trabajadores parecían más vulnerables al aumento del lunes: su riesgo de ataque cardíaco fue 20 por ciento mayor durante el primer día de la semana de trabajo.

 

En cuanto al mes, diciembre fue el de mayor riesgo, mientras que julio registró el menor número de ataques al corazón. En relación con esto, las vacaciones de verano en julio fueron más seguras para el corazón que los días festivos de invierno como Navidad y Año Nuevo.

 

Los momentos en que más ataques al corazón se dieron, coinciden con los momentos en los que la gente percibe más estrés, por ejemplo, regresar al trabajo el lunes por la mañana, según los investigadores. Y es posible que el estrés pueda desencadenar cambios en su sistema biológico que puedan dejarte vulnerable a un ataque al corazón.

 

A medida que tus niveles de estrés aumentan, también lo hace la actividad en una parte del cerebro llamada amígdala, explica el médico Ahmed Tawakol, quien ha estudiado los efectos fisiológicos del estrés pero no estuvo involucrado en el presente estudio. Esto activa la médula ósea para producir más células inmunes para combatir el estrés. Pero este aumento también puede causar un aumento de la inflamación, que puede dañar las arterias y el corazón. (Para obtener más noticias de salud directamente a tu bandeja de entrada, regístrate a nuestro newsletter).

 

También es posible que el repunte del lunes se deba a que pospusieron la búsqueda de atención médica durante el fin de semana, según creen los investigadores. Pero cuando se ajustaron los datos para tener en cuenta el momento de inicio de los síntomas, los resultados siguieron siendo significativos, lo que sugiere que los momentos de alto y bajo estrés desempeñan un papel en los ataques al corazón.

 

Así que trata de reducir el estrés para ayudar a tu corazón. La buena noticia es que las técnicas probadas de reducción del estrés, ya sea ejercicio, respiración profunda o incluso ver una película divertida, pueden reducir la actividad de la amígdala, explica el doctor Tawakol.

 

RELACIONADAS: Beneficios de meditar al correr.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota