Ir

6 Señales de que puedes tener melanoma

como detectar melanoma
FOTO:iStock
POR: Danielle Zickl /FECHA:6 de septiembre de 2017
Entre más temprano lo detectes, tendrás mejores oportunidades de vencerlo.

Si de repente te sale un lunar grande y oscuro en un lugar donde anteriormente solo había piel suave, probablemente debas preocuparte. Pero, aunque una nueva lesión en la piel puede ser en definitiva preocupante, no es el único signo que indique que tienes cáncer en la piel.

 

RELACIONADA: Revísate las plantas de los pies una vez al año.

 

De hecho, según un nuevo meta análisis de la revista de la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos, cerca de 1 de cada 3 melanomas -la forma más mortífera de cáncer de piel- surgen de lunares preexistentes.

 

RELACIONADA: Las camas de bronceado aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.

 

Después de compilar los resultados de 38 estudios previos, incluyendo más de 20 mil melanomas, los investigadores concluyeron que el 29 por ciento de los cánceres se desarrolló a partir de lunares que ya estaban en la piel. El 71 por ciento de los casos de melanoma se encontraron en las lesiones nuevas.

 

RELACIONADA: Protege tu piel contra el cáncer.

 

Así que, aunque la mayoría de los melanomas se desarrollaron en un nuevo crecimiento de la piel, un número considerable vino de un lunar previamente inofensivo. Eso significa que es vital prestar mucha atención a las marcas en tu piel, ya que con los cambios en tus lunares existentes podrías darte cuenta de que algo no está bien. De hecho, la nueva investigación también mostró que los melanomas que se desarrollaron a partir de lunares existentes tendían a ser más delgados, dándoles un mejor diagnóstico.

 

RELACIONADA: Consejos para luchar contra el cáncer de piel.

 

"Estos resultados podrían indicar que los pacientes que monitorean sus lunares, para detectar cambios sospechosos, pueden detectar el melanoma en sus primeras etapas, cuando es más tratable", explicó la doctora Caterina Longo, dermatóloga de la Universidad de Modena y Reggio Emilia en Italia y autora del estudio.

 

Pero, ¿qué es exactamente lo que debes buscar en tus lunares? Aquí hay seis sutiles cambios que pueden indicarte si tienes melanoma. Así que toma un espejo y compruébalo.

 

1/ SINTOMA DE MELANOMA: UN LUNAR QUE ES ASIMÉTRICO

 

Un lunar uniforme de todos lados, generalmente indica que es benigno, o que no es canceroso, comenta Henry Lim, dermatólogo en el hospital Henry Ford en Detroit, Estados Unidos. Pero, si trazas una línea imaginaria por el centro del lunar y las mitades no coinciden, eso puede ser señal de melanoma.

 

2/ SINTOMA DE MELANOMA: UN LUNAR CON BORDES IRREGULARES

 

En un lunar benigno, las fronteras tienden a ser muy nítidas, asegura Lim. Pero si los bordes de tu lunar son indistintos (es decir, son nebulosos o se desvanecen en la piel circundante) tal vez debas mostrárselo a tu médico para que le ponga la debida atención.

 

3/ SINTOMA DE MELANOMA: UN LUNAR CON DIFERENTES COLORES

 

También debes buscar simetría en el color: "Un lunar benigno es generalmente todo café. Tal vez todo es café oscuro o tal vez es todo café claro, pero si el color es uniforme, está bien", explica el Lim. "Sin embargo, si tu lunar varía en el color, como si una porción del lunar es de color café oscuro y otra café claro, negra o incluso del color de la piel, es algo a lo que le debes prestar atención.”

 

4/ SINTOMA DE MELANOMA: UN LUNAR GRANDE

 

El doctor Lim recomienda usar la goma de un lápiz cuando se trate del tamaño. "Si el lunar es del tamaño del borrador del lápiz o más pequeño, por lo general es perfectamente benigno", asegura. "Pero si es más grande, podría indicar que es maligno".

 

5/ SINTOMA DE MELANOMA: TU LUNAR EVOLUCIONA

 

Presta mucha atención a tus lunares, aconseja el Lim. Además de cualquiera de los cambios anteriores, si de repente se vuelve doloroso, te provoca comezón, sangra o cruje, habla con tu médico de inmediato.

 

6/  SINTOMA DE MELANOMA: EL ÚNICO LUNAR QUE NO SE VE COMO LOS DEMÁS

 

Se le conoce como concepto del patito feo: "Si todos tus lunares se ven casi igual, pero uno destaca, puede ser motivo de preocupación", afirma Lim. "Así que por ejemplo, si todos tus lunares son más oscuros y hay uno más claro, eso es algo que debes vigilar, no siempre significa que es maligno, pero definitivamente deberías prestarle más atención".

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota