Ir

Aprende a cuidar tu cara

como cuidar tu cara
FOTO:iStock
POR: Alberto Rojas-Eguiluz /FECHA:13 de noviembre de 2017
Consultamos los últimos estudios del mundo de la medicina. Si no consigues una salud de concurso es porque no quieres.

Te informamos de lo que dicen los expertos acerca de los cuidados que debes tener en diferentes áreas de tu cara: la boca, los ojos y la piel. Lee las siguientes líneas y, seguro, cada parte de tu cuerpo ahuyentará casi cualquier enfermedad que se le atraviese.

 

LA BOCA

 

Cambia la técnica

 

Según Connie White, profesora de odontología en la Universidad de Missouri en Kansas City, siempre encuentra los mayores problemas de higiene bucal en el área de las mejillas, donde están los molares de arriba, y esto se debe a que al abrir la boca para lavar los dientes de atrás, el interior de la boca se tensa demasiado, sobre todo en la área citada, lo que limita el movimiento del cepillo de dientes.

 

Haz esto: La solución que propone la doctora White es muy simple: abre tu boca solo una tercera parte de su máximo. Así, tu cepillo tendrá más libertad de movimiento y te liberarás de las caries derivadas de una higiene deficiente.

 

Curiosamente: Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, 100 por ciento de los adultos en los países industrializados tiene caries. El estudio dice que en Estados Unidos, Inglaterra y la parte europea de Rusia tienen, por lo menos, 12 dientes afectados, y en el Reino Unido, la mitad de la población mayor a 55 años, usa prótesis completas. ¿La causa? El alto consumo de carbohidratos y alimentos refinados, el cual va a la alza en América Latina.

 

RELACIONADA:Mejores consejos para cuidar tus dientes

 

 

Toma más té

De acuerdo con un estudio en medicina preventiva, lo que tomas podría ayudarle (o perjudicarle) a tu sonrisa. Investigadores japoneses observaron a dos mil 500 adultos y descubrieron que los que toman té verde a diario disminuían el riesgo de perder sus dientes frente aquellos que no lo ingerían. La razón se encuentra en los antioxidantes conocidos como catequinas, que matan la bacteria asociada con enfermedades de las encías y la decadencia de los dientes.

 

Haz esto: Con una taza al día de té verde es suficiente para obtener toda la catequina que requiere tu boca, algo que no pasa con otros tipos de té, como el negro.

 

Curiosamente: ¿Quieres una sonrisa más blanca? Come zanahorias, apio, manzanas y brócoli, o cualquier vegetal o fruta que cruja, recomienda la dentista de Nueva York Jennifer Jablow. Esto se debe a que su textura pule los dientes. Por otro lado, las manzanas pueden ayudar a quitar la placa amarillenta que se forma en ellos.

 

Pende de un hilo

 

Si tienes mal aliento y te sangran las encías, el hilo dental podría ser la salvación, no solo para tus dientes, sino para tu vida sexual, aseguran investigadores israelíes. En su estudio encontraron que la enfermedad de las encías, causada en buena medida por no usar hilo dental, era siete veces más común en hombres que recibían tratamiento por disfunción eréctil, en comparación con aquellos que lo utilizaban con regularidad. El doctor Yehuda Zadik, autor del estudio, señala que la bacteria en el tejido de las encías puede viajar en el cuerpo, causando daño e inflamación en los vasos sanguíneos que bombean hacia tu pene.

 

RELACIONADA: ¿Realmente necesitas usar hilo dental?

 

Haz esto: Asegúrate de utilizar el hilo dental todos los días, pero de manera correcta, no solo para sacar los trozos grandes de comida que quedan entre tus dientes, sino para quitar los restos del alimento que no se nota a simple vista en tu dentadura y que son los que terminan por provocar las bacterias. Todo tipo de hilo es efectivo.

 

Curiosamente: Según el doctor David Herrera, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la acumulación de gérmenes en algunas zonas de la boca y entre la dentadura, producto de una mala higiene bucal, puede provocar enfermedades como osteoporosis, afecciones respiratorias y diabetes.

 

Cuídate de las cerdas

Cepillarte los dientes con cepillos con cerdas duras no te dará beneficio extra a la hora de limpiarte la boca. De hecho, puede atraerte algunos problemas. En una investigación llevada a cabo en Polonia, científicos encontraron que quienes usan este tipo de cepillos son 37.5 por ciento más propensos a sufrir de retroceso en sus encías.

 

Haz esto: Usa solo cepillos de cerdas suaves. El doctor Matthew J. Messina, director de American Dental Association, dice que las cerdas en los cepillos suaves tienen filamentos más delgados y flexibles para ser más gentiles con tus encías y dientes, además de limpiar tu boca eficientemente.

 

Curiosamente: Cepillártelos dos veces al día puede disminuir tu riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Scottish Health.

 

LA PIEL

 

Desgránate de una vez por todas

 

Ya dejaste atrás la pubertad, pero ¿te siguen saliendo granos en la cara de vez en cuando? Lo peor de todo es que, cuando tienes la cara limpia y te sale un barrito, se nota a tres kilómetros de distancia. Exprimir esa protuberancia sería la peor opción, pues te dejarías una marca difícil de quitar, y ya sabes que el viejo remedio de la pasta de dientes solamente te daña la piel.

 

RELACIONADA: 7 consejos para el cuidado de la piel

 

Haz esto: "Ataca el punto con peróxido de benzoílo a 10 por ciento (es el ingrediente activo de Clearasil y algunas otras cremas para tratar el acné). Coloca una porción sobre el grano de manera que quede un punto y ponte una curita sobre él una vez que lo hayas untado", dice el doctor Adan Nasir, director de dermatología en Wake Research Associates. "La combinación permitirá al medicamento penetrar mejor y asegura que no te frotes el área". No olvides quitarte la curita al día siguiente.

 

Curiosamente: El azúcar y los carbohidratos también colaboran para producir más cebo en tu piel, explica el dermatólogo Ariel Ostad. La causa se debe a que esos componentes hacen que las células muertas de la piel se junten, tapen los poros y creen acné.

 

Rasúrate mejor

Un lavado exfoliante de cara es algo básico para que la piel de una mujer se vea bien, y también es muy bueno para la tuya. Pero, sobre todo, es un buen preparativo para una mejor rasurada.

 

Haz esto: "Mueve tus dedos en forma circular hacia arriba con el objetivo de hacer que tu barba se levante", recomienda el experto en imagen Pirooz Sarshar. Hazlo por tres minutos y, después, rasúrate.

 

Curiosamente: Según un estudio, dejarte la espuma para rasurar dos minutos y 50 segundos mejora tu afeitada, pues después de este tiempo la barba se levanta más.

 

Gana años

Si quieres verte más viejo hay un remedio infalible: provócate arrugas, bolsas u ojeras alrededor de los ojos. En ocasiones, el estrés, la falta de sueño y una mala alimentación pueden ayudar a que esto suceda, pero no todo está perdido si es que ya tienes algunas señales de batalla en tus ojos.

 

Haz esto: Los dermatólogos Joel Schlessinger y Ariel Ostad tienen unas soluciones sin bisturí que puedes hacerte tú mismo con buenos resultados.

 

Curiosamente: Tocarte el área de los ojos con el dedo más fuerte (el índice) tiende a dañar la piel, así que si tienes comezón o tienes que ponerte crema, date unos pequeños toques con tu dedo anular.

 

Come saludablemente

Entre más sal y alcohol consumas más fluidos retendrás y en tus ojos se notará (las horribles bolsas), así que elimínalos (junto con el azúcar).

 

Haz esto: Los tés de manzanilla, negro y verde contienen astringentes que contraen los vasos sanguíneos y jalan la piel. Solo necesitas dos bolsas de té en agua hirviendo, déjalas enfriar, envuélvelas en un paño de cocina limpio, recuéstate y colócalas sobre tus ojos cerrados. Déjalas ahí entre cinco y 15 minutos.

 

Curiosamente: La papa cruda, aplicada en tus ojos con la misma técnica del té, te ayuda a quitar la irritación y lo rojo de los ojos por sus propiedades antiinflamatorias.

 

Cuidado con la hidratación

 

Ya sabes que la exposición a los rayos UV es uno de los mayores riesgos para el cáncer de piel y que tienes que usar protector solar aún en el invierno, aunque no sientas calor. Lo que no sabías es que también te tienes que cuidar de algunas cremas hidratantes que incrementan el riesgo de esta enfermedad, esto cuando se aplica en la piel muy tostada. En un estudio en el que investigadores analizaban el efecto protector de algunos compuestos en la piel de ratones, a los que se les aplicaban cremas hidratantes con una sustancia llamada lauril sulfato de sodio o aceite mineral, dos ingredientes que irritan la piel y promueven la formación de tumores, fueron más propensos a desarrollar cáncer.

 

Haz esto: Aunque en las investigaciones aún no se ha comprobado que tenga el mismo efecto con los humanos, muchas cremas hidratantes "orgánicas" tienen estos ingredientes. Lee la etiqueta y, hasta no saber más al respecto, mejor usa otras cremas.

 

Curiosamente: Según las estadísticas de cancer.org, la taza de supervivencia al cáncer por melanoma de la piel es de 78.6 por ciento entre hombres hispanos.

 

LOS OJOS

 

Evita las cataratas

 

Las cataratas son más frecuentes en la gente que vive en áreas tropicales, como lo demuestran 22 estudios hechos entre 1977 y 2000 realizados en Australia, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Nepal, India, Francia, Italia y Pakistán, que atribuyen esto a que son las zonas en las que los rayos UV pegan más fuerte.

 

Haz esto: Las medidas preventivas que salieron de estos estudios no tienen mayor ciencia: reducir el tiempo al aire libre entre las 9 am y las 3 pm (se recomienda dos o tres horas antes y después del medio día, como máximo), así como protegerte con sombra y usar siempre lentes oscuros, de preferencia con protector para rayos UV.

 

RELACIONADA: Quítate los ojos hinchados

 

Curiosamente: Según estudios, si se lograra retrasar la aparición de cataratas 10 años, se reduciría el número de pacientes que necesitan cirugía IOL en 45 por ciento.

 

Ataca al glaucoma desde antes

 

Las pruebas frecuentes del campo visual podrían ayudar a los médicos a detectar el avance del glaucoma en una etapa anterior, según un estudio en Archives of Ophthalmology. Éste incluyó a 381 pacientes entre los 30 y los 80 años de edad, a quienes se dio seguimiento durante 13 años. Al final, se detectó el avance del glaucoma con anterioridad en pacientes que se aplicaban más pruebas del campo visual.

 

Haz esto: Habla con tu oftalmólogo para que te hagan dos pruebas de campo visual anuales. Es lo que recomienda el doctor Kouros Nouri-Mahdavi y sus colegas del Instituto del Ojo Jules Stein de la Universidad de California, en Los Ángeles.

 

Curiosamente: Según una investigación realizada por el Wilmer Eye Institute, en la Universidad Johns Hopkins, las personas de descendencia latina son más propensas a desarrollar glaucoma. Desgraciadamente, solo 38 por ciento de los afectados sabían que tenían la enfermedad.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota