Ir

¿Dormir con tu perro es malo?

beneficios de dormir con un perro
FOTO:iStock
POR: Samantha Fry /FECHA:28 de noviembre de 2017
¿Qué tan bueno es el mejor amigo del hombre para compartir la cama?

Todas las noches, un pastor ganadero australiano de tres años, comparte mi cama. Hemos tenido el mismo ritual para dormir desde siempre: le doy un premio, ella me choca la mano, luego las dos manos y se apagan las luces.

 

Sin embargo, recientemente, mi perra hizo algo que me hizo preguntarme si dormir con ella es una buena idea. Estábamos jugando afuera y se lastimó la oreja. La metí para poder limpiar la herida. Inmediatamente, corrió a la recámara y saltó en la cama, llenando de sangre el edredón.

 

RELACIONADA: Lo que debes saber antes de tener un perro.

 

Mientras trataba de quitar las manchas de sangre, me puse a pensar en que de hecho mi perra es bastante sucia. Juega en la tierra, come vómito de gato, regularmente pisa excremento y toma agua del excusado. Y yo duermo con ella todas las noches. ¿Será esto saludable para mí?

 

Busqué en Google “¿dormir con un perro es saludable?” y me encontré con resultados conflictivos. Algunos sitios dicen que está bien, mientras que otros sugieren evitarlo. Sin embargo, los resultados venían de bloggeros que hablan sobre perros, no es precisamente el grupo de personas al que le confiaría mi salud.

 

Así que decidí hacer mi propia investigación. Llamé al doctor Jack Gilbert, director del Centro de Microbioma de la Universidad de Chicago, o sea, el experto en todo lo que tiene que ver con gérmenes. Él me dijo que dormir con el perro no es saludable, pero solo en algunos casos.

 

Por ejemplo, no deberías dormir con el perro si eres ligeramente alérgico, indica Gilbert. “Tu sistema inmune está preparado para reaccionar a los alérgenos,” señala, y tu cama se convierte en un epicentro de alérgenos. Por tu parte, tú respiras todas estas partículas nocivas durante ocho horas cada noche y esto puede causar un daño real en tu sistema. De hecho, un estudio realizado en Korea encontró que ratones expuestos a alérgenos durante periodos prolongados, presentaron mayores niveles de inflamación.

 

RELACIONADA: Ejercítate con tu perro.

 

Sí, evitar el contacto con los perros si eres alérgico a ellos, suena obvio. Además, este tipo de alergias son más comunes de lo que crees.

 

La buena noticia: yo no soy alérgica a nada. Pero, resulta que aún no estaba a salvo.

 

Los perros se mueven mucho durante la noche, lo que puede interrumpir tus patrones del sueño o de plano no dejarte dormir para nada. Y dormir mal ha sido asociado con varias cosas, desde comer más, hasta una baja en el rendimiento atlético. La gente que duerme solo cinco horas por noche come más calorías al día que la gente que duerme las recomendadas ocho horas, según investigadores de la Clínica Mayo. Mientras que atletas que no duerme suficiente, tienen carreras más cortas, según investigadores del Centro de Medicina del Sueño Martha Jefferson.

 

Afortunadamente, mi perra no me despierta por la noche, así que no estoy en riesgo de experimentar efectos negativos en la salud por falta de sueño. De hecho, sospecho que mi mascota me ayuda a dormir mejor y, cuando investigué un poco al respecto, resulta que no soy la única. En un estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, las personas que aseguraron que sus perros los dejan dormir fueron más del doble, que las personas que indicaron que interrumpieron el sueño.

 

Esto puede deberse a que las mascotas tienen efectos positivos tanto físicos como psicológicos, lo que ayuda a regular nuestras emociones y a lidiar con el estrés. Investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron que interactuar con tu mascota provoca que el cerebro libere oxitocina, la “hormona de la felicidad”. En resumen: las mascotas te mantienen tranquilo. Mientras más grande es el vínculo, más fuerte es el efecto.

 

Pero, ¿qué pasa con todos los gérmenes que metió a mi cama? Resulta, que de hecho pueden ser buenos para mí. Los perros elevan la cuenta de bacterias en tu casa, según investigadores de la Universidad de Colorado. Pero, no todas esas bacterias son “malas”.

 

De hecho, exponerte a muchos tipos de bacterias puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico, el cual te ayuda a combatir enfermedades, e incluso a mantener un peso saludable y un buen humor. El doctor Gilbert, por ejemplo, indica que ha realizado estudios en los que descubrió que los niños que crecieron con animales de granja tienen tasas menores de enfermedades autoinmunes. Agrega que tener un perro en tu hogar es bastante bueno.

 

Es por esto que mi perra se quedará en mi cama siempre que quiera. Además, no creo que a ella le pareciera que la bajara. 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota