Ir

Fumar marihuana te puede hacer vomitar por semanas

problemas de salud por fumar marihuana
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:5 de diciembre de 2017
Algunas investigaciones sugieren que este misterioso síndrome está en aumento.

La marihuana puede ser una bendición para aquellos que sufren de náuseas durante la quimioterapia. Pero, en personas saludables, podría tener el efecto opuesto. NPR reportó que fumar marihuana puede provocar una rara enfermedad llamada síndrome de la hiperémesis cannabinoide, la cual causa vómito durante días. Los síntomas, que incluyen episodios de vómito y dolor abdominal que pueden durar por días, pueden ser tan intensos que hacen pensar a quienes los padecen que se van a morir.

 

La comunidad médica ha reconocido recientemente al síndrome de la hiperémesis cannabinoide como una enfermedad. De hecho, el primer vínculo reconocido entre la marihuana y el vómito emergió hace 20 años, cuando los investigadores detallaron un caso inusual de vómito recurrente en un hombre de 22 años que la fumaba regularmente. Aún así, no vieron a la marihuana como una causa, atribuyendo el vómito a su ansiedad.

 

RELACIONADA: ¿Fumar marihuana puede provocar que se te caigan los dientes?

 

En 2004, los investigadores acuñaron la frase “hiperémesis cannabinoide” en artículo publicado. Que fue cuando, investigadores australianos, identificaron un vínculo definitivo luego de analizar una muestra de 19 usuarios de marihuana que sufrían de violentos episodios de vómito y dolor abdominal.

 

El síndrome ocurre en un subconjunto muy pequeño de personas que han utilizado la marihuana en gran medida, por lo general durante al menos varios años. La mayoría de las personas que padecen la afección la fuman diario, a menudo de tres a cinco veces por día, según una revisión de la enfermedad realizada por investigadores de la Universidad de Temple publicada en Current Drug Abuse Reviews.

 

Parece afectar en tres fases: en la etapa prodrómica, que puede durar meses o años, experimentan náuseas en la mañana, miedo a los vómitos y molestias abdominales. Luego viene la etapa real de vomitar, donde vomitan violenta y persistentemente, a menudo sin previo aviso, hasta cinco veces por hora. Esto dura de 24 a 48 horas. Luego está la fase de recuperación, donde el vómito y el dolor se detienen y pueden comenzar a comer normalmente nuevamente.

 

RELACIONADA: ¿Qué tan segura es la marihuana?

 

Curiosamente, las personas con hiperémesis cannabinoide informan el mismo síntoma: la necesidad abrumadora y compulsiva de tomar baños o duchas calientes, debido a que sienten que ayuda a reducir las náuseas. De hecho, este comportamiento se notó en 9 de cada 10 de las personas que la padecieron a largo plazo en el estudio australiano, "a menudo despertando por la noche para realizarlo".

 

Si bien la hiperémesis cannabinoide es un diagnóstico aceptado, los médicos aún no saben exactamente qué la está causando. En la mayoría de las personas, el consumo de marihuana estimula ciertos receptores de cannabinoides en el cerebro, lo que puede aliviar las náuseas y los vómitos. Pero también hay receptores de cannabinoides en el intestino, y estos pueden anular la estimulación del cannabinoide cerebral en algunos usuarios (sobre todo los que la usan mucho) ​​y crónicos, dicen investigadores del Centro Médico de la Universidad de Richmond.

 

RELACIONADA: ¿La marihuana te ayuda a perder peso?

 

También es posible que, en algunos usuarios, el uso crónico de marihuana pueda interferir con su sistema nervioso autónomo, que gobierna las funciones intestinales, y su sistema límbico, que controla la temperatura de su cuerpo. Esa puede ser la razón por la que tomar baños o duchas calientes ayuda: corrige el desequilibrio en la regulación de la temperatura del cuerpo.

 

Todavía hay mucho que los doctores no saben sobre la enfermedad, principalmente porque es muy rara. Sin embargo, existe evidencia que sugiere que su prevalencia podría estar aumentando, especialmente ahora que la marihuana se está volviendo legal en más lugares.

 

Tampoco hay un tratamiento real para esto: los medicamentos contra las náuseas han sido ineficaces, dicen los médicos. ¿La única forma de detener el ciclo? Dejar de fumar marihuana por completo.

 

¿Quieres recibir la mejor información de salud directo en tu bandeja de entrada? Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te pierdas de nada.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota