Ir

Por qué te da hipo y cómo detenerlo

como evitar el hipo
FOTO:iStock
POR: Elizabeth Millard /FECHA:20 de diciembre de 2017
No, el que alguien te asuste no sirve de nada.

Parecería que no tiene razón de ser, así que ¿por qué te da hipo? ¿Para que una primera cita sea más incómoda de lo normal? De muchas maneras, es solo un capricho fisiológico.

 

Cada hipo es causado por un espasmo del músculo del diafragma, dice el médico Eugene Chio, profesor de otorrinolaringología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

 

Este músculo es una membrana grande que separa el tórax de las cavidades abdominales. Cuando se contrae, el músculo presiona hacia abajo, lo que lleva a una presión negativa (o, por debajo de la presión normal de la atmósfera) en la cavidad torácica. Esto permite que el aire fluya a sus pulmones. Cuando el músculo se relaja, las propiedades elásticas de su pulmón lo hacen expulsar el aire a través de la nariz y la boca.

 

 

El nervio que controla toda esta acción se llama nervio frénico, que se extiende desde el cerebro hasta el cuello y pasa junto al corazón y el esófago en su camino hacia el diafragma.

 

Cualquier cosa que irrite el nervio puede provocar espasmos que interrumpan el mecanismo normal de contracción y relajación del músculo del diafragma, explica el doctor Chio. ¿El resultado? El hipo.

 

Por sí mismos, el hipo es muy normal y todos lo sufren ocasionalmente, agrega. Pero a veces, los problemas nerviosos continuos pueden crear una especie de "hipo". Esto puede ocasionar hipo persistente, que dura más de 48 horas, o incluso hipo intratable, que duran más de un mes. Se han reportado casos de personas que tienen hipo durante años.

 

"El hipo constante también puede estar relacionado con una irritación o lesión a lo largo del nervio en sí", agrega el doctor Chio. "Los tumores en el cuello o el tórax en teoría pueden ser una causa de esta irritación nerviosa y un caso de hipo intratable puede necesitar una evaluación médica adicional".

 

Para el hipo cotidiano, normal, ¿qué funciona mejor? Hay toneladas de leyendas urbanas, desde tomar agua muy rápido, hasta comer una cucharada de azúcar.

 

"Desafortunadamente, no existen métodos comprobados para eliminar el hipo", señala el doctor Chio. "Generalmente, simplemente desaparece con el tiempo".

 

Sin embargo, existen algunos remedios caseros que puedes probar, ya que ciertamente no empeorarán las cosas. Por ejemplo, intenta hacer una respiración muy profunda, luego sostenla por 10 segundos. Sin exhalar, inhala una pequeña cantidad y sostenla otros cinco segundos, y luego realiza otra inhalación más breve, y también retenla cinco segundos, y exhala. Esto puede ayudar a relajar el músculo del diafragma lo suficiente como para "restablecerlo" y detener el hipo.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota