Ir

Huele la ropa sucia de tu novia (sí, en serio) y alivia el estrés

consejos para disminuir el estres
FOTO:iStock
POR: Mary Brophy Marcus /FECHA:12 de enero de 2018
Un nuevo estudio asegura que esto puede ayudar a reducir tus niveles de estrés.

¿Estresado por el trabajo o los Propósitos de Año Nuevo que ya se han quedado en el camino? Prueba esto: toma una de las camisetas de tu novia, póntela en la cara e inhala profundamente. Si bien puede sonar extraño o espeluznante (es posible que quieras evitar olfatear algo que usó en un campamento de 3 días), el olor de la ropa de tu pareja puede ayudar a reducir tu nivel de estrés, sugiere una investigación reciente.

 

Para el estudio, científicos de la Universidad de British Columbia reclutaron 96 parejas heterosexuales, las cuales habían estado juntas durante seis meses o más. Le pidieron al hombre de la relación que se bañara, utilizando productos sin fragancias, luego que se pusiera una camiseta blanca (provista por los investigadores) y la usara durante 24 horas, evitando el uso de cualquier desodorante u otros productos corporales perfumados. A los hombres también se les dijo que no fumaran ni comieran alimentos picantes que pudieran enmascarar su olor corporal natural. Luego, los investigadores congelaron las camisetas para encerrar los aromas masculinos.

 

RELACIONADAS: Combate el estrés cotidiano.

 

A continuación, las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de los tres escenarios "olfativos": olieron la camiseta de su compañero, la camiseta de un extraño o una camiseta limpia, lavada con detergente sin fragancia. Los científicos no revelaron cuál era cuál.

 

Después de la parte olfativa del estudio, se les pidió a las mujeres participar en una prueba estresante, al estilo entrevista, frente a jueces y cámaras, que los investigadores llamaron la "fase de anticipación". Se trataba de una entrevista de trabajo simulada y una porción de matemáticas donde tenían que contar hacia atrás en intervalos de 17.

 

Los investigadores realizaron preguntas a las mujeres sobre su estrés, por ejemplo, si se sentían ansiosas, físicamente incómodas o tensas. También tomaron muestras de saliva que se usaron para medir los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Finalmente, a las mujeres se les permitió una "fase de recuperación" donde podían relajarse y leer revistas.

 

RELACIONADA: El mejor entrenamiento contra el estrés.

 

Al final, el estudio encontró que "la mayoría de las mujeres experimentaron un beneficio de reducción del estrés durante las fases de anticipación y recuperación debido al olor de las camisetas de sus parejas", dice la autora principal del estudio, Marlise Hofer, estudiante de posgrado en psicología de la Universidad de Columbia Británica.

 

Esta no es la primera vez que los estudios han encontrado un vínculo entre el aroma y la emoción. Si bien la investigación sobre la relación entre el aroma y la atracción sexual es mixta, el famoso "estudio de camisetas", dirigido por el investigador Claus Wedekind, descubrió que los hombres y las mujeres pueden identificar parejas que son genéticamente compatibles simplemente olfateando sus sudorosas camisetas. Otros estudios incluso han encontrado que las mujeres son capaces de detectar niveles elevados de testosterona en los hombres.

 

Los autores de este estudio descubrieron que olfatear la ropa de tu pareja puede ser aún más tranquilizador cuando sabes que pertenecen a tu pareja, agregó el autor. "Preguntamos después, '¿Creías que estabas oliendo la camisa de tu pareja?' [En] mujeres que sabían que estaban oliendo el aroma de su pareja, vimos un beneficio de cortisol reducido", dice Hofer.

 

RELACIONADA: Así te afecta el estrés laboral.

 

Si bien los hallazgos, publicados en el Journal of Personality and Social Psychology, analizaron cómo el aroma de un hombre afecta a su pareja, no hay motivo por el que oler la camisa de tu novia no calme tu propio estrés, dice Hofer.

 

"Esperamos encontrar resultados similares incluso si lo hubiéramos hecho al revés", dice.

 

¿Quieres recibir las mejores noticias de salud en tu bandeja de entrada?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota