Ir

¿Funciona monitorear el sueño?

monitores de actividad fisica sueño
FOTO:iStock
POR: Elizabeth Millard /FECHA:25 de enero de 2018
Aquí te decimos cómo utilizar la información que arroja tu descanso.

Monitorear el sueño está muy de moda, sobre todo porque muchos monitores de actividad física ofrecen algún tipo de información sobre el sueño, junto con niveles de actividad, registros de alimentos y frecuencia cardíaca.

 

Es un paso lógico, ya que los científicos han aprendido que el sueño juega un papel muy importante en casi todos los aspectos de nuestro bienestar. Numerosos estudios han asociado un mejor sueño con menores riesgos cardíacos, un mejor rendimiento deportivo, incluso un mayor deseo sexual, entre otros beneficios.

 

Entonces, nadie puede discutir el hecho de que dormir es importante. Pero, ¿los monitores de actividad física realmente te dicen todo lo que necesitas saber sobre tu descanso?

 

Bueno, la información que estás obteniendo definitivamente puede ser útil, indica el médico W. Chris Winter, asesor de sueño de Men's Health y autor de The Sleep Solution: Why Your Sleep Is Broken and How to Fix It.

 

RELACIONADA: Casi todos los monitores de actividad son malos para medir el ritmo cardiaco.

 

Esto es lo que ocurre con los monitores de actividad física: estos dispositivos no miden exactamente la calidad del sueño, necesitarías un estudio del laboratorio del sueño para esto, pero sí rastrean el movimiento. Este es un indicador decente del sueño, ya que tiendes a estar quieto cuando estás durmiendo, explica el doctor Winter. De hecho, cuando duermes, tu cuerpo generalmente entra en una parálisis temporal del sueño para evitar que actúes tus sueños y protegerte.

 

Los monitores de sueño se han utilizado de alguna forma durante décadas, agrega, y hacen un buen trabajo al proporcionar información sobre los patrones de sueño de una persona a lo largo del tiempo, como cuánto tiempo en total está durmiendo.

 

Esto significa que revisar qué tan bien dormiste anoche no es muy útil, sin embargo determinar un patrón de sueño a lo largo de un par de semanas o meses puede serlo. Por ejemplo, dice el doctor Winter, los monitores de actividad física que utilizan los trabajadores por turnos para ver qué tan bien se apegan a un horario de sueño.

 

"Estos monitores de actividad física son vitales para la investigación sobre los trabajos en turnos, desfase de horario y del ritmo circadiano", agrega. Esto es porque pueden indicar cosas como cuánto tiempo te toma dormirte o si te estás despertando antes de lo que deberías.

 

RELACIONADA: Tu monitor de actividad física afecta tus hábitos de sueño.

 

Sin embargo, hay algunas limitaciones. El doctor Winter dice que no son buenos para determinar las etapas del sueño; en general, pueden indicar si estás dormido o no, pero no factores como cuánto tiempo te lleva entrar en el sueño REM, cuando estás soñando o cuándo estás en sueño pre-REM, cuando tu cuerpo se está preparando para esa etapa más profunda.

 

Eso es importante, ya que el sueño REM es necesario para una serie de procesos de restauración en el cerebro y el cuerpo, explica el doctor Winter. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos señala que todas las fases del sueño son necesarias para la reparación muscular, la consolidación de la memoria y la liberación de hormonas que regulan el crecimiento y el apetito.

 

Además, existe la preocupación de que los dispositivos sobreestimen el sueño cuando el cuerpo está quieto y el ritmo cardíaco se ha ralentizado, pero en realidad no estás dormido, agrega la médico Isha Gupta, neurólogo de IGEA Brain & Spine. Aún así, dice, los monitores de actividad física ofrecen una buena forma de obtener una idea general de la frecuencia con que te despiertas por la noche y de cuánto tiempo tardas en quedarte dormido, datos que pueden ayudarte a modificar tus hábitos, como establecer un horario óptimo para irse a la cama o regular la temperatura de tu habitación.

 

RELACIONADA: Come esto para dormir mejor.

 

Tratándose de cómo usar los datos, también es importante no pensar demasiado en los resultados, aconseja la médico Nancy Foldvary, directora de medicina del sueño de la Clínica Cleveland. Si duermes entre siete y ocho horas por noche y te sientes renovado y con energía durante el día, las preocupaciones planteadas por tu monitor de actividad física pueden no ser clínicamente importantes.

 

"En otras palabras, cómo te sientas después de una noche de sueño es generalmente el mejor indicador de salud del sueño", dice Foldvary.

 

Por otro lado, si estás durmiendo el tiempo recomendado y aún te sientes mal, puedes tener problemas de sueño que un monitor de actividad física no detectaría, agrega. Esto podría incluir afecciones médicas como enfermedad cardiovascular, problemas de tiroides o apnea del sueño. La doctora Foldvary recomienda hablar con tu médico para repasar posibles motivos, para que puedas volver a dormir el tiempo necesario.

 

Recibe los mejores consejo de salud directamente en tu bandeja de entrada. SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota