Ir

¿Por qué frotarte los ojos te está haciendo lucir viejo y cansado?

como cuidar tus ojos
FOTO:IStock
POR: MAGGIE NIEMIEC /FECHA:4 de abril de 2018
Puede parecer inofensivo, pero en realidad estás agregando años a tu apariencia.

Te sientes agotado después de un largo día de trabajo. Te encuentras en tu silla, recargando tu cabeza en tus manos, cuando comienzan a deslizarse lentamente hacia tus ojos. Lo siguiente que haces es darle a tus ojos un “buen masaje”, y por alguna razón, comienzas a sentirte mejor.

 

Resulta que, puede parecer bastante bueno, pero tal vez no sea lo mejor para ti. Si bien es probable que le des a tus ojos un masaje ocasional y breve para aliviar una picazón leve, si vas por la ciudad frotándolos, podrías dañar tu visión y envejecer.

 

¿POR QUÉ SE SIENTE TAN BIEN FROTARSE LOS OJOS?

Por lo general, sentimos la necesidad de frotar nuestros ojos cuando sentimos picazón o irritación, o simplemente porque nos sentimos estresados, dice Anupama B. Horne, M.D., jefe de oftalmología integral en “Duke Eye Center”.

"Frotar estimula la producción de lágrimas, lo que puede ayudar a humectar los ojos secos o cansados, y eliminar las partículas irritantes", dice Horne. "También puede iniciar el reflejo oculocardíaco, en el que la presión sobre el globo ocular causa una disminución de la frecuencia cardíaca y conduce a una sensación de reducción del estrés".

Es por eso que tiendes a sentirte mejor poco después de un masaje rápido: disminuir la velocidad de tu ritmo cardíaco calma.

Dicho esto, frotar con demasiada fuerza y ​​con demasiada frecuencia puede dañar los ojos y las estructuras circundantes, explica el Dr. Horne. Si hay polvo, pestañas o partículas extrañas sobre la superficie de tu ojo, frotar puede provocar arañazos en la córnea. Una córnea raspada puede doler como el infierno. Se siente como si hubieras atrapado algo con tu ojo y que no quiere salir, y a menudo también se presenta con lágrimas, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

¿Otro problema con el frotamiento? Puedes romper los vasos sanguíneos del blanco de tus ojos, haciendo que se vean inyectados en sangre. Además, frotar puede oscurecer la piel alrededor de los ojos, y los ojos inyectados de sangre con círculos oscuros pueden hacer que te veas demacrado y viejo.

¿FROTAR TUS OJOS PUEDE AFECTAR TU VISTA?

"En un nivel más profundo, en algunos pacientes predispuestos genéticamente, el frotamiento excesivo de los ojos puede causar adelgazamiento progresivo y cambio de forma de la córnea, conocido como queratocono", dice el Dr. Horne.

El queratocono puede disminuir significativamente tu visión. Si eso sucede, incluso puedes necesitar cirugía para mejorarla.

Entonces, ¿cómo sabes si estás frotando demasiado? Toma nota de si este frotamiento de ojos es un hábito para ti. ¿Te frotas los ojos todos los días? ¿Cada hora? Si usas lentes de contacto, ten cuidado al frotarlos: puedes mover los contactos y terminar rascando tu córnea con el contacto.

Las personas que se han sometido a cirugía LASIK o láser, también corren un mayor riesgo de infección al frotarse los ojos.

"Los procedimientos LASIK rasgan en las capas externas de la córnea, debajo del cual se administra el láser para corregir la visión", dice el Dr. Horne. "Es posible que si te frotas los ojos después de la cirugía LASIK podrías causar complicaciones con la lesión corneal principal de la “herida".

En resumen: Mamá tenía razón. Si te molestan los ojos, prueba con unas gotas lubricantes para ojos. Y si te estás frotando para aliviar el estrés, prueba técnicas de respiración que reducen el estrés para calmarte.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota