Ir

Estar sentado demasiado tiempo podría poner en riesgo la salud de tu cerebro

oficina-personas-discutiendo.
FOTO:IStock
POR: Melissa Matthews /FECHA:18 de abril de 2018
Probablemente es hora de levantarse de ese escritorio

·      Estar sentado por tiempos largos se ha relacionado con un menor volumen cerebral en una región importante para la memoria.

·      Los expertos aconsejan a los trabajadores de escritorio que se pongan de pie o caminen durante dos horas al día.

·      Se ha demostrado que sentarse puede dañar tu corazón y aumentar el riesgo de cáncer.

Aquí hay un caso en contra de ver Netflix en el sofá todo el fin de semana: todo eso podría empobrecer tu cerebro.

Durante años, los médicos y científicos han dado una conferencia sobre los peligros de estar inactivo, por lo que no es exactamente sorprendente que ser adicto a la televisión sea malo para tu salud. Pero un nuevo estudio publicado este mes en “PLOS One” revela que permanecer sentado durante mucho tiempo puede cambiar una región de nuestro cerebro vital para la memoria.

En la última investigación sobre los efectos de ser sedentario, los investigadores estudiaron la salud cerebral de 35 personas de entre 45 y 75 años. Los participantes respondieron preguntas sobre su nivel de actividad, incluido cuánto tiempo pasaron sentados, caminando y realizando actividad física vigorosa o moderada todos los días.

Luego, se realizaron imágenes por resonancia magnética (MRI) de alta resolución para dar a los científicos una visión detallada del lóbulo temporal medial de cada persona, un área que nos ayuda a formar nuevos recuerdos. El equipo identificó los patrones entre la posición sentada, los niveles de actividad y el grosor del cerebro, y descubrió que las personas que informaron estar sentados durante periodos de tiempo más largos tenían más probabilidades de tener lóbulos temporales medios más delgados.

Aunque ser sedentario estuvo relacionado con un menor volumen cerebral, el estudio no muestra que ser así hace que disminuya el cerebro. Se necesita más investigación antes de que podamos culpar a nuestra mala memoria en períodos prolongados de sesión.

Este no es el único documento que indica que la inactividad es mala para nuestro cerebro.

Como Men'sHealth.com informó anteriormente, un estudio australiano encontró que los hombres que se sentaban durante al menos seis horas al día tenían más probabilidades de sentirse cansados, nerviosos, inquietos o desesperanzados en comparación con aquellos que pasaban menos tiempo sentados.

Y este nuevo documento solo se suma a la gran cantidad de investigaciones que concluyen que necesitamos movernos más. Un metaanálisis de Alemania encontró que las personas que pasaban más tiempo sentados cada día tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de colon en comparación con las que estaban activas. Además, la vejez se asocia con un mayor riesgo de diabetes, obesidad y dolor de espalda.

Ahora que te hemos convencido de que te apartes del teclado, ¿con qué frecuencia deberías tomar un descanso?

Alrededor de dos horas al día, de acuerdo con expertos en salud. Publicado en el British Journal of Sports Medicine, un estudio realizado por un equipo internacional de médicos e investigadores sugiere que las personas con trabajos de escritorio pretenden pararse o caminar durante dos horas todos los días. Por supuesto, no están sugiriendo que tomes un almuerzo extra largo, pero encuentra una variedad de formas de tomar descansos durante el día.

"Para lograr esto, el trabajo de escritorio debe dividirse regularmente con el trabajo de pie, el uso de escritorios de pie de apoyo o la toma de descansos cortos y activos", aconsejan.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota