Ir

7 Infecciones asquerosas que puedes obtener en tu visita al barbero

FOTO:IStock
POR: Emily Shiffer /FECHA:9 de mayo de 2018
La barbería siempre ha sido un refugio seguro para los hombres. Pero también es una desagradable fábrica de gérmenes encubierta.

1. Foliculitis

"La foliculitis es la inflamación del folículo capilar causada principalmente por una infección bacteriana", dice Anthony M. Rossi, MD, dermatólogo de Dermatologic, Mohs, Cosmetic & Laser Surgery. "Se ve como pequeñas pústulas blancas (llenas de pus)".

Por lo general, es causada por bacterias staph, que pueden transmitirse a través de peines, tijeras o navajas de afeitar.

2. Comezón del barbero

Si alguna vez has visto a tu peluquero sumergir un peine o una navaja de afeitar en una solución líquida, esa es una buena señal de que están esterilizando adecuadamente sus herramientas. Si no lo hacen, puedes obtener la “comezón del barbero”.

"La comezón de barbero es una forma de foliculitis que se desarrolla en el área de la barba o el cuero cabelludo después de que se infecta con un instrumento no esterilizado", dice Joshua Zeichner, MD, un dermatólogo del Hospital Mount Sinai. "Las bacterias invaden los folículos pilosos, lo que produce protuberancias rojas y granos de pus que pueden causar comezón".

En casos leves, la comezón del barbero puede tratarse eficazmente con un antibiótico tópico; en casos más severos, puede requerir un tratamiento antibiótico oral.

3. Tinea capitis

"La tinea capitis es una infección micótica del cuero cabelludo que puede tomar la forma de tiña o puede parecer un parche rojo con comezón escamosa", dice Rossi. En la barbería, se puede propagar a través de toallas o peines con poca higiene y, en casos severos, puede provocar cicatrices permanentes y pérdida de cabello.

La tinea capitis a menudo necesita ser tratada con un medicamento antimicótico oral. El hongo penetra profundamente en los folículos capilares, por lo que puede ser difícil de tratar sólo con tópicos, dice Zeichner.

4. Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana causada principalmente por estafilococos o bacterias estreptocócicas. Si bien es más común entre los niños, se puede adquirir a cualquier edad, y generalmente se contagia a través del contacto piel a piel, ropa o toallas (algo a tener en cuenta si te lavas el cabello en la barbería).

"Los pacientes desarrollan costras amarillas o de color miel (en la piel). Es importante tratarlas porque es muy contagiosa", dice el Dr. Zeichner. Afortunadamente, se puede tratar fácilmente con un ungüento antibiótico tópico.

5. Piojos

Si bien es bastante raro que los piojos se adquieran de un lavado y corte regulares, tampoco es algo que no se haya escuchado. Es posible adquirir piojos de un peine u otro elemento compartido con alguien que tenga piojos. Es común en el cuero cabelludo, pero también puede ocurrir en la barba.

"El síntoma más común es la picazón significativa en el área afectada. Además con el piojo adulto, es común encontrar liendres, que son huevos en el cabello también", dice el Dr. Zeichner.

Hay una variedad de formas de tratar los piojos, la más común es aplicar un medicamento tópico contra los piojos en el cabello para matarlos. También es posible que necesites quitar las liendres del cabello individualmente.

6. Tétanos

Cuando piensas en tétanos, probablemente pienses en pisar una pinza oxidada. Pero lo mismo puede suceder si te atienden con herramientas de barbería oxidadas.

 

"El tétanos es una infección bacteriana que generalmente ocurre después de un corte en la piel. Puede provenir de bacterias en el suelo, pero también puede adquirirse a partir de instrumentos sucios oxidados", dice el Dr. Rossi.

 

7. Herpes

¿Interesado en probar la depilación? Si pretendes usar cera, esto puede ser algo de lo que tengas que tener cuidado. "Ha habido incidentes de transmisión de herpes o infecciones bacterianas por la depilación con cera. Asegúrate de que en la depiladora no estén sumergiendos los palitos de ningún aplicador o se use cera enrollada que se haya usado con otra persona", dice el Dr. Rossi.

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota